Lecturas De Innovacion
Enviado por nery_rizo • 27 de Marzo de 2014 • 3.898 Palabras (16 Páginas) • 644 Visitas
FASE 1
APLICACIÓN DE LA ALTERNATIVA
LECTURA: “DISCREPANCIAS DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL”
La discrepancia entre el diseño instruccional con la práctica educativa es un factor que puede examinar a quienes se encuentran en esta situación. Pedro Hernández y nieves Rodríguez hacen un análisis de cuáles son las causas por la que algunos diseños fracasan en el momento de su aplicación.
El texto hace referencia en el trabajo en el aula, estas reflexiones pueden ayudar en cualquier tipo de diseño que tengamos que rediseñar. La discrepancia entre el diseño instruccional con la práctica educativa, cuando se tiene que reportar el resultado de la aplicación de la alternativa.
El diseño es una previsión de una realidad y una acción. Nunca una predeterminación rígida.
El díselo actúa sobre la realidad y la realidad sobre el diseño, esta circularidad exige que el diseño ciertas alteraciones.
La discrepancia entre el diseño y la realidad no siempre debe ser considerada como desaciertos y fracasos del diseño sino más bien, como señal de un diseño vivo es decir un diseño dinámico en proceso conformando rediseños.
¿Porque la discrepancia?
• Si el diseño se hace por obligación o formalismo.
• Si los objetivos son poco funcionales.
• Si no existe un diagnóstico inicial.
• Si es llevado a la práctica con falta de flexibilidad.
• Si los procedimientos son impropios.
FASE 2
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
TEMA 1. EL ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN, FUNDAMNETOS METODOLÓGICOS PARA SU REALIZACION.
LECTURA: BÚSQUEDAS TEÓRICAS EPISTEMOLÓGICAS DESDE LA PRÁCTICA DE LA SISTEMATIZACIÓN.
Las ideas que se presentan a continuación no son producto excesivo de quien las expondrá: forman parte de un proceso que dura muchos años, en el cual un colectivo de personas ha venido desarrollando prácticas y reflexiones sobre los temas que aborda este seminario. Me refiero al Taller Permanente de Sistematización (TPS), del cual formo parte desde sus inicios.
Desde sus inicios el TPS se propuso como principal tarea el generar espacios para reflexionar sobre los aprendizajes que surgen de la práctica y los aportes de la sistematización para mejorarla y potenciarla.
La reflexión en relación a estos procesos, le ha permitido al TPS, a la vez, definir y validar una propuesta de formación, y a abrirse a búsquedas en el campo teórico y epistemológico que surgen de retroalimentar las propuestas de retroalimentación.
A partir de 1993 aproximadamente el TPS ha entrado a una etapa en que se privilegia el trabajo de formación de sistematización, poniendo a prueba y modificando la propuesta metodológica y profundizando las búsquedas teóricas y epistemológicas que sustentadas en esa práctica.
La propuesta de formación del TPS
Nuestra propuesta considera dos modalidades complementarias: talleres y asesorías. Los primeros tienen objetivos fundamentalmente informativos y motivadores, dando a conocer los principales elementos conceptuales y metodológicos de la sistematización y preparando condiciones para desarrollarla.
El principal logro del TPS, a nuestro entender, es el de estar desarrollando una propuesta de formación que va tomando forma en permanente dialogo entre la teoría y la práctica.
La sistematización, tal como la concebimos, se sustenta en dos bases epistemológicas que cuestionan y alteran los fundamentos centrales de la concepción clásica del conocimiento.
En segundo lugar la sistematización se basa en la unidad entre el que sabe y el que actúa, lo cual altera totalmente el carácter de los conocimientos producidos.
TEMA 2. LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN.
LECTURA: ANALISIS.
¿QUE ES ANALIZAR?
Es distinguir y separar las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios y elementos fundamentales. Es comprender el todo a través del conocimiento y comprensión de las partes. Implica entonces es desgregar elementos de cada actividad, de cada experiencia, de cada tema, de cada componente de la realidad, de cada código utilizado, de cada termino etc.
El fin que persigue es el análisis crítico de los supuestos básicos surgidos en la reconstrucción de la práctica realizada.
El análisis tiene por objetivo desgregar contradictoriamente dos grandes dimensiones contenidas en la reconstrucción de la fase I en consecuencia tiene por objetivo distinguir, al interior de una teoría de la comunicación el discurso reconstruido en la fase II.
¿Qué SE ANALIZA? esta fase se basa esencialmente en la técnica de análisis de la documentación producida en la reconstrucción de la práctica, viabilizada a través del relato descriptivo.
¿Cómo se analiza? La técnica central consiste en descomponer el todo en sus partes significativas: detectar la contradicción, analizar por separado cada uno de los opuestos que la constituyen, aspectos principales de la contradicción, aspectos secundarios de la contradicción.
Es fundamental que el análisis se realice antecedido por la fase I de reconstrucción de la práctica y sea seguido por la interpretación fase III.
INTERPRETACION III FASE
¿Qué es interpretar?
Es un esfuerzo de síntesis, de composición de un todo por la reunión de sus partes, es investigar los diferentes aspectos de las contradicciones en un esfuerzo progresivo en función de su unificación. La intención que se persigue es superar el conocimiento ilusorio de la realidad.
La interpretación tiene por objetivos investigar: las temáticas articuladas en una matriz común, la acción profesional desarrollada en relación a las mismas con sus hallazgos positivos y negativos, la realidad donde dichas experiencias surgen.
Esta etapa de interpretación, como fase de síntesis, permite un procesamiento del mismo desarrollo de la práctica y realidad donde se asienta la misma. De ella surgen los ejes centrales de problematización y de acción.
CONCEPTUALIZACIÓN: IV FASE
¿QUÉ ES CONCEPTUALIZAR?
Conceptualizar es unir las más diversas interpretaciones surgidas de la práctica, en un todo coherente. Esta fase es un esfuerzo de abstracción superadora de las fases anteriores, sobre las cuales se funda inexorablemente, en función de los objetivos que persigue la sistematización, que es dar cuenta de lo que se hace y de lo que es la realidad donde tal acción se desarrolla.
La consigna fundamental que debe guiar el proceso de conceptualización es que se abstrae desde lo concreto (fases I; II; III) en función de evitar desviacionismos muy reiterativos en este orden, que conceptualizan
...