Legislación de la marihuana.
Enviado por jacemilmar • 7 de Mayo de 2016 • Ensayo • 2.044 Palabras (9 Páginas) • 394 Visitas
[pic 1]
Universidad Veracruzana.
Derecho Sea.
Región Poza Rica, Tuxpan.
LA LEGISLACION DE LA MARIHUANA
PRESENTA.
Homero Hernández Vargas.
ASESOR
Dra. Marisol Vázquez Vincent
Poza rica de Hgo. Ver., a 12 de marzo de 2016
LA LEGISLACIÓN DE LA MARIGUANA.
En la actualidad, sabemos que las drogas son sustancias peligrosas para la salud, que causan ansiedad y son altamente adictivas; además, no les permiten a las personas atender sus necesidades intelectuales, físicas y emocionales. Es por ello que pierden su propia esencia y con esto el desconocimiento de sus propias capacidades, creándoles inseguridades, frustraciones y un mal manejo de sus emociones, por lo que les impide el desarrollo normal de su persona.
Por lo cual, la iniciativa de ley sobre la legislación de la mariguana ha causado muchas diferencias de opiniones, algunos sectores de la población en contra y otros a favor. En lo personal, estoy en contra del uso lúdico de la mariguana.
Para empezar, ¿cuál es el origen de la mariguana?
Brailowski (1994) nos dice que una tradición india sostiene que los dioses obsequiaron a la humanidad el cáñamo para que pudiera obtener deleite, valor y deseos sexuales potenciados. Además, el cáñamo o mariguana, como también se le conoce al cannabis, tiene al parecer sus orígenes en Asia central; a través del tiempo los intercambios culturales diseminaron la planta por el mundo, esparciéndose por tres rutas: hacia el este de China, hacia el sur de la India, y el sureste de Asia y hacia el oeste asiático, desde donde se difundió hasta África, Europa y finalmente en América.
Así pues, la mariguana es la droga ilegal qué más se consume en el mundo, proviene de una planta llamada cannabis sativa, se encuentra principalmente en Asia y América del sur. Se cultiva prácticamente en cualquier clima, excepto en el desierto y en los lugares extremadamente fríos. La sustancia más activa de la mariguana, y la que hace que una persona este drogada recibe el nombre de Tetrahidrocanabinol. Además, existen tres tipos de cannabis, la indica, sativa y rudelaria, siendo Carlos Linne, en 1753, quien clasifico a la planta que hoy conocemos como cannabis sativa.
La mariguana normalmente se presente en tres formas:
Hierba. - Es la más común; se elabora con las hojas y flores secas de la planta. Por lo regular tiene un color verdoso y un aroma herbáceo dulce, El Skunk es una variedad muy potente con efectos marcadamente alucinógenos. Resina: - Se obtiene prensando la savia de las hojas y el tallo, se comercializa en forma de bloques. Su color vario del casi negro al marrón amarillento claro. Aceite de hachís. - Es un aceite espeso elaborado a partir de la resina de la marihuana, que se disuelve en solvente, se filtra y se deja evaporar. Su color vario del negro al verde, y huele bastante fuerte a vegetales podrido.
La legislación de las erróneamente denominadas “drogas blandas” como el cannabis, es un tema polémico que cuenta con un gran número de defensores y detractores. Un nuevo factor que se añade a la discusión es el reconocimiento de ciertas propiedades farmacológicas del cannabis que podrían ser útil su consumo para el tratamiento de diferentes procesos patológicos del ser humano (cáncer, asma, etcétera).
La UNODC (2009) informo que uno de los factores que más polémica ha generado en los últimos años ha sido la posible utilización de la mariguana como medicamento o con fines terapéuticos ya que ciertos sectores de la corporación medica se han mostrado a favor de esta legislación. Asimismo, otra de las cuestiones sobre las que se han centrado los debates es acerca de la relación que existe entre el consumo de cannabis con el abuso de otras drogas; a pesar que la evidencia señala que los individuos dependientes de la cocaína o heroína son polis usuarios y se administran todas las drogas que llegan a su poder, entre ellas, la mariguana.
La incógnita que prevalece, por tanto, es determinar si el consumo de cannabis puede ser un primer paso para convertir a un individuo en usuario de otras sustancias Sin embargo, Becoña (1999) nos dice que el cannabis supone una puerta de entrada al consumo de otras drogas, aunque también Iversen (2001) se refiere que la adicción a las drogas se debe fundamentalmente a factores culturales, socioeconómicos y familiares.
Por otra parte, Stevens (2000) dice: muchas personas consumen drogas moderadamente y pueden decidir no usarlas más. La prohibición no ha servido, ya que el número de consumidores sigue aumentando. La reglamentación y la despenalización del consumo pueden ser el primer paso para su disminución. Sin embargo, la evidencia ha documentado que en la actualidad la mariguana es más potente que en el pasado: La OEDT (2008) informa que mientras en el pasado la concentración de THC de la mariguana era de aproximadamente 5 por ciento, en 2006 alcanzo hasta el 13 por ciento en el caso de la mariguana y hasta el 18 por ciento en el hachís.
...