ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Especializado Ensayos


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  13.168 Palabras (53 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 53

Introducción

Hasta hace 120 millones de años Suramérica era parte de un supercontinente plano, sin montañas. Cuando ésta comenzó a separarse de África, se inició el levantamiento de un sistema montañoso complejo, que a partir de unos pocos kilómetros alcanzaba las nieves perpetuas. La cordillera de los Andes comenzó a interrumpir la monotonía de las cálidas planicies, separó las tierras bajas en una franja al oriente y otra al occidente, alteró la circulación de los vientos, -surcando el territorio con barreras naturales, vertientes, valles secos y húmedos, climas, microclimas, cuencas y micro cuencas-, trayendo consigo la aparición de diferentes hábitat, aislando la fauna y la flora que hasta entonces habían evolucionado en los ambientes húmedos y calientes. Desde ese momento las especies a ambos lados coevolucionaron adaptándose más a las tierras templadas que a las montañas altas, e independientemente interactuaron con componentes abióticos que originaron las distintas zonas de vida del mundo. Un largo proceso que le concedió al trópico la magia de poseer todos los climas del planeta.

Cuando Suramérica quedó como una isla enorme hace cuatro y medio millones de años, ésta comenzó a unirse a Centroamérica por el istmo de Panamá, permitiendo un maravilloso intercambio de fauna y flora entre ambos continentes, donde muchas especies del norte entraron por Colombia, específicamente por el Chocó la región con la mayor fuente de especies de todo este proceso. Hace apenas 10.000 años terminó el período Pleistoceno con una serie de largas edades de hielo que alteraron toda la cobertura vegetal de las selvas, dejando algunas islas que conservaron siempre la vegetación de selva húmeda llamados refugios pleistocénicos.

Toda esta compleja historia biogeográfica, la diversidad de ecosistemas, la ubicación sobre dos océanos, la variedad de suelos y la abundancia de islas ecológicas de características únicas han determinado la inmensa diversidad biológica y étnica de Colombia, un territorio prodigioso que desde el fondo marino se levanta sobre manglares pasando por selvas húmedas, sabanas, terrenos secos, bosques subandinos y de niebla hasta alcanzar los páramos y las nieves perpetuas en un acoplamiento con todas las especies que lo habitan.

Comprender la ubicación de Colombia, conocer todos los ecosistemas y sus interrelaciones tanto florística como faunísticamente, involucrándonos de nuevo dentro de nuestras zonas de vida y cumpliendo con nuestra función ecológica específica, es valorar el privilegio de estar en la zona tropical aceptando la responsabilidad de convivir con el mayor número de especies del planeta, que nos llevara a reencontrarnos con los instintos naturales de conservación que garanticen nuestra permanencia en este planeta azul.

Trabajos científicos enmarcan muy específicamente las zonas de vida o formaciones vegetales colombianas bajo parámetros de temperatura, precipitación pluvial y evapotranspiración. Esta es una compilación muy simplificada con datos e información escrita por varios autores que han entregado su conocimiento a futuras generaciones. Cabe anotar que dentro de los ecosistemas que menos información se encontró están la zona seca y la subandina, coincidiendo con ser las más habitadas y destruidas del país.

Capitulo I

(Marco Introductorio)

Planteamiento del problema

El futuro de los animales en nuestro planeta se encuentra en las manos del hombre, debido a que este es el que decide como ha de utilizar los recursos naturales para su propio bienestar, afectando con las nuevas tecnologías el espacio donde se desenvuelven los animales, generando la desaparición de muchas especies.

Nuestro país no se escapa de esta problemática, ya que posee una extensa diversidad biológica, hoy es lamentable el aumento de la cifra de animales en extinción, si hasta 1974 se habían extinguido 68 especies de mamíferos, 130 especies de aves y 28 especies de reptiles. Más de trescientas especies animales corren el riesgo de extinción definitiva.

Por otra parte el crecimiento de la población ha originado el deterioro ambiental, lo cual ha traído como consecuencia la disminución de los espacios donde habitan estos animales. Además de la inconsciencia del hombre lo ha llevado a eliminar muchas especies para satisfacer sus necesidades ya sean alimenticias o de otra índole.

También existe la parte positiva y es que hoy en día existen diversas organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales que se encargan de la protección y resguarda de dichas especies, para esto existen leyes y normas que se deben cumplir para dicha protección.

¿Cuál es la causa que hace que en nuestro país haya especies en peligro de extinción y que consecuencias traen?

Objetivo General

• Determinar la extinción de los animales en Venezuela.

Objetivos Específicos

• Analizar las causas que ocasionan la extinción de los animales.

• Analizar la influencia del hombre en pro y en contra de las especies animales.

• Determinar las posibles soluciones para evitar la desaparición de los animales.

• Explicar la extinción de algunas especies.

Justificación

La escogencia de este tema se debe a que la extinción de los animales es un problema mundial que no sé esta tomando en cuenta, de una manera u otra el hombre esta acabando con el ecosistema. Podríamos decir, que en algunos casos las especies animales son mucho más valiosas de lo que muchos seres humanos.

Las especies amenazadas por la extinción en distintas partes del mundo, no son organismos únicos y aislados que solo deben considerarse como algo científico o estéticamente atractivos. Representan mucho más porque son una parte integrante del hábitat. Un paisaje vivo completo en el que la evolución funciona a plena marcha y resultan, por ello importantes para la ciencia este tesoro vivo, si se utilizara adecuadamente podría enriquecer la vida del hombre en sus empeños culturales, educativos, estéticos y científicos, además de contribuir a la realización de una vida mejor.

Por ello, la actual decadencia del hábitat natural es consecuencia de la acción del hombre, y la amenaza que ellos representan para los animales que dependen de ese hábitat para su supervivencia puede considerarse como un desastre para la humanidad y calificarse, como el problema más grande de destrucción en los últimos tiempos.

Limitaciones

Factor Económico: debido a los costos de las impresiones y materiales.

Factor tiempo: no se presento ningún tipo de problema.

CAPITULO II

(Marco Teórico)

Reseña Histórica

Extinción, en biología, desaparición de poblaciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (87 Kb)
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com