Lesionologia Forense
Enviado por Paulvanden • 3 de Diciembre de 2012 • 3.038 Palabras (13 Páginas) • 2.176 Visitas
Lesión. Concepto:
Es el resultado de una violencia que ejercida por un individuo sin ánimo de matar, va a condicionar un daño a la vida, el cuerpo o la salud.
Desde el prisma de la lesionologia, son alteraciones de la estructura anatómica y de la función de los órganos, en un organismo vivo, que deja huella material en el ser humano, producida por la alteración vulnerable de agentes físicos, químicos o biológicos.
Clasificación de las Lesiones:
Lesiones por agentes físicos.
A) Etiología: Lesiones por agentes mecánicos.
Lesiones por agentes químicos.
Lesiones por agentes biológicos.
Heridas por arma blanca.
B) Contusiones: Heridas por armas de fuego.
Quemaduras.
Electrocución.
Lesiones gravísimas.
Lesiones menos graves (mediana
gravedad)
C) Elemento Objetivo: Lesiones leves.
Lesiones levísimas.
Lesiones por Agentes Químicos.
Lesiones Psíquicas.
Lesiones Intencionales.
D) Elemento Subjetivo: Lesiones preintencionales.
Lesiones culposas.
Lesiones en los deportes.
E) Supralegales: Lesiones en el tratamiento médico
quirúrgico.
Lesiones leves, Graves y Gravísimas.
Contusión:
Es una lesión traumática producida en los tejidos del cuerpo humano por acción de la violencia ejercida por un agente externo denominado cuerpo contundente.
Mecanismo de acción:
El cuerpo contundente puede estar provisto de fuerza viva que ejerce una presión sobre el cuerpo humano, como por ejemplo, una piedra lanzada sobre una persona. En otras ocasiones que también he visto muchísimo, es cuando el cuerpo humano es el que esta provisto de fuerza viva y golpea o choca contra un cuerpo que no esta provisto de fuerza viva; tal es el caso que se produce cuando una persona que se desplaza en un vehiculo es victima de un traumatismo en accidente de transito, por colisión, o cuando una persona se precipita de altura,
Etiología de las Contusiones:
El agente etiológico de las contusiones es muy variado. Los principales son: El puño de la mano de una persona que golpea a otro, una piedra, un tubo, las uñas (produciendo rasguños), los dientes que producen los mordiscos y cualquier objeto sólido, duro, romo, que pueda ser imaginable y desprovisto de superficies cortantes y puntas.
Clasificación de las Contusiones:
Excoriaciones
Clasificación de Contusiones con derrames. Con derrame Linfático
las Contusiones Con derrame sanguíneo
Contusiones Profundas
Herida Contusa
También podríamos decir que las contusiones se clasifican de la siguiente manera:
Contusiones mínimas. Se producen como resultado de un pequeño golpe y su consecuencia es un enrojecimiento de la zona afectada (por vaso dilatación)
Contusiones de primer grado. Dan como resultado lo que se conoce por equimosis o cardenal. En ellas se produce la ruptura de pequeños vasos cuya sangre se desparrama por el tejido celular de la piel, mucoso o seroso.
Contusiones de segundo grado. Su resultado es lo que se conoce como hematoma o chichón (se caracteriza por una acumulación líquida que produce relieve).
El hematoma es la extravasación de sangre coleccionada en el interior del organismo, en el intersticio de los tejidos o en una cavidad orgánica.
Contusiones de tercer grado. Son aquéllas en las que aunque la piel puede tener un aspecto normal, después toma un tono grisáceo debido a un aplastamiento de la grasa y el músculo, que pueden quedar reducidos a una masa.
Excoriaciones:
Es la lesión producida en la piel, que se caracteriza por la perdida traumática de las capas superficiales de la misma, especialmente la capa córnea y la epidermis, dejando al descubierto la dermis.
Como resultado del daño producido se produce una secreción serosa o serosanguinolenta, que al secarse produce una costra, que al desprenderse, casi nunca deja secuela. Este Proceso dura de 3 a 5 días.
Importancia Forense de las excoriaciones:
Existen regiones anatómicas médico legales que son de importantísima consideración que se deben tener presente. Así, si las excoriaciones se encuentran en el cuello se puede inferir que el agresor trataba de ocasionar una asfixia mecánica por estrangulación; si se encuentran alrededor de los orificios respiratorios trataba de sofocar a la victima; así se encuentran en los miembros inferiores se debe pensar en lesiones producidas por arrollamiento.
Otro elemento importante a tener en consideración es la forma de las excoriaciones, ya que la forma de las mismas nos puede orientar dónde puede haber estado el agresor, por ejemplo, cuando están localizadas en el cuello.
Contusiones con derramen:
Equímosis:
Es la extravasación localizada, por una ruptura de pequeños vasos sanguíneos se presentan debajo de la piel que sufre la contusión, bajo de mucosas, bajo el cuero cabelludo, bajo la serosas viscerales, etc.
Localización: Casi siempre aparece en el sitio donde ha sido aplicado el traumatismo, pero hay que tener presente que debido a las consistencia del tejido, puede aparecer o hacerse visible en otra zona más distante; Por ejemplo:
• Un traumatismo en el muslo puede expresarse a través de una equimosis en la rodilla.
• Un traumatismo en la región frontal puede dar lugar a la aparición de equímosis en los párpados.
Coloración: El color varía encontrándose de color negro, rojo, azul, violeta, verde, amarillo, hasta desaparecer, de acuerdo a la data de producción. Se debe a la transformación de la hemoglobina en hemosiderina, hematoidina y hematina.
La data es la siguiente:
Color rojo: Primer y segundo día.
Color negro: Hasta el tercer día.
Color azul: Cuatro a seis días.
Color amarillo: Trece a veinticinco días.
La equímosis se produce más fácilmente cuando el traumatismo se produce en un tejido que tenga un plano resistente. Por Ejemplo: El óseo (subyacente).
Las equímosis subconjuntivales presentan siempre una coloración rojiza debido a la oxigenación de hemoglobina.
Es importante hacer el diagnostico diferencial entre las equímosis y las livideces cadavéricas.
Petequia:
Son lesiones pequeñas de color rojo, formadas por extravasación de un número pequeño de eritocitos cuando se daña un capilar.
...