ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tanatologia Forense


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  1.048 Visitas

Página 1 de 8

TANATOLOGIA FORENSE

Es la parte de la medicina legal que estudia los fenómenos de la muerte y las modificaciones del cadáver, desde el momento del deceso hasta la reducción esquelética, procurando además, establecer la fecha, la causa y los medios empleados para ocasionar la muerte, para fines judiciales.

La importancia de este rama de la medicina se basa en que la muerte constituye antes que todo, la cesación de la existencia de la persona natural, originando así diversas situaciones jurídicas, como por ejemplo, la generación y extinción de las obligaciones, el traspaso de la propiedad y el cambio del estado civil, entre otras.

LA MUERTE

Es la cesación de la vida. Es un proceso que no consiste en la pérdida total y repentina de la vida, sino que es un acontecimiento lento y progresivo; se inicia en los centros vitales (nerviosos y cardíacos) y se propaga después al resto de los órganos y tejidos. Cuando cesa la función de los entes vitales se habla de muerte funcional y cuando el fenómeno se propaga al resto de los diferentes órganos y tejidos se habla de muerte tisular.

AGONIA

Habría que introducirnos en el concepto de agonía y principalmente comprender este doloroso proceso y sus manifestaciones tanto físicas como psicológicas.

A que provocó la lesión, data de muerte y cada Fase agónica: Es aquella en la que el proceso de morir se ha establecido claramente y la muerte se espera en un tiempo muy corto. Representa el momento más crítico de los cuidados por las cargas emocionales que conlleva.

La agonía se caracteriza habitualmente por un largo deterioro general, marcado por episodios de complicaciones y efectos secundarios como sucede en algunos casos de cáncer. En general, durante el mes anterior a la muerte disminuyen de forma sustancial la energía, la actividad y el bienestar. Se observa un visible debilitamiento del paciente y para todos resulta evidente que la muerte se aproxima.

La agonía también sigue otro curso; a veces, un paciente tratado en el hospital con una terapia agresiva a consecuencia de una enfermedad grave, puede empeorar de repente y sólo se sabe que se está muriendo algunas horas o días antes de fallecer. Sin embargo, es cada vez más común agonizar con una lenta disminución de las capacidades y durante un largo período de tiempo, a veces con episodios de síntomas graves.

Hasta ahora se ha explicado en forma objetiva este proceso agónico, pero ¿cómo se manifiesta este camino internamente en el paciente?

En 1969 Elizabeth Kubler-Ross en su libro “On death and Dying” elaboró la Teoría de la Etapa”. Ella realizó una investigación de donde obtuvo un patrón que ella denominó etapas, que comienzan cuando el paciente se entera de su enfermedad terminal. Las etapas son:

Negación y aislamiento: Utilizado por casi todos los pacientes en una cierta forma. Es una respuesta generalmente temporal del choque a las malas noticias.

El aislamiento se presenta de la gente, incluso miembros de la familia, evitando a la persona que muere. La gente puede deslizarse nuevamente dentro de esta etapa cuando hay nuevos progresos

MUERTE REAL

Es la que tiene lugar cuando la circulación, la respiración y el sistema nervioso dejan de funcionar de manera definitiva.

MUERTE APARENTE

Se presenta cuando junto a la suspensión respiratoria existe una intensa disminución de los movimientos cardíacos que aparecen imperceptibles clínicamente, e incluso pueden detenerse momentáneamente; todo ello acompañado de una inmovilidad absoluta. Es común en los casos de electrocución, coma alcohólico, intoxicación oxicarbonada, síncopes anestésicos, entre otros.

MUERTE NATURAL

Es aquella que aparece como resultado final de un agente morboso o patógeno, en el que no hay participación de fuerzas extrañas al organismo.

MUERTE SÚBITA

Es aquella que se manifiesta de modo brusco e inesperado en un individuo con aparente buen estado de salud.

MUERTE VIOLENTA

Se debe a la acción de un agente externo al individuo, generalmente obedece a un mecanismo traumático o fuerza extraña que irrumpe violentamente el organismo.

SIGNOS ABIOTICOS

Son también llamados fenómenos cadavéricos y son las transformaciones que se presentan en un cadáver por influencia del medio ambiente que lo rodea.

CLASIFICACIÓN DE LOS SIGNOS ABIÓTICOS

1. Signos abióticos inmediatos: Signos dependientes del sistema nervioso. Consisten en la inmovilidad, flacidez y blandura de los músculos, con pérdida de los reflejos y parálisis de los esfínteres. De comprobación práctica la ausencia de los reflejos oculares, con dilatación pupilar.

2. Signos abióticos intermedios o consecutivos:

• Livideces Cadavéricas. También denominadas livor mortis. Son las machas rojo vinosas en la superficie de la piel debidas a la acumulación de la sangre en las partes declives. En las vísceras, constituyen las hipostasis viscerales. Hay que tener en cuenta que las livideces representan las partes de la piel sometidas a presión. Cronología: alrededor de las 3 horas de la muerte, obedecen a los cambios de posición del cadáver en las primeras doce horas; mientras en las segundas doce horas pueden formarse nuevas livideces con cambio de posición, pero las formadas no desaparecerían. Morfología: pueden darse las livideces en placas, por reunión de manchas, y las livideces punteadas, en forma de puntos, como las que aparecen en las piernas de los ahorcados. Coloración: alcanzan su máximo entre las primeras 12 y 15 horas del inicio y normalmente varían del rojo claro al azul oscuro.

Diagnóstico diferencial: las livideces se tratan de sangre acumulada por gravedad dentro de los vasos, por lo tanto al seccionar, fluye de los capilares. La equimosis se trata de sangre extravasada y adherida a un trauma tisular, por esta razón no se desprende.

Importancia Médico Legal: 1) Diagnóstico de la muerte; 2) Tanatocronodiagnóstico y 3) Cambios de posición del cadáver.

• Rigidez Cadavérica. También llamada rigor mortis, es el estado de endurecimiento, retracción y tiesura de los músculos posmortem. Se debe a la degradación irreversible del adenosíntrifosfato, que se convierte en el cadáver en adenosíndifosfato

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com