Tanatologia Forense
Enviado por JoselinG • 20 de Noviembre de 2014 • 12.799 Palabras (52 Páginas) • 335 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS
CIENCIA POLITICA JURIDICA
PROGRAMA MUNICIPALIZADO DE DERECHO
SAN JUAN DE LOS MORROS
GUARICO
Unidad Curricular: Estudio Jurídico Conductual
Profesor: Integrantes:
Rafael Moreno Gabriela Aconcha C.I 24.818368
Joselin Gallardo C.I 25.305.505
Scarle Aponte C.I 22.884.516
Stefanie Manama C.I 25.008.532
Maibeth Castro C.I 25.862.923
Natasha Sánchez C.I 24.390.440
Ninoska Tovar C.I 24.237.070
Brisnardy Ponce C.I 23.566.182
Shamer Lopez C.I 23.786.540
Angela Matos C.I 25.067.093
Anais Aranguren C.I 24.169.323
María José Ledezma C.I 23.628.882
Liliana Santamaria C.I 24.233.484
Laura Tabares C.I 23.797.363
Elluz Milano C.I 25. 542.179
San Juan de los Morros, septiembre de 2014 Celmar Lopez C.I 25. 698.119
TANATOLOGÍA FORENSE
Es la parte de la medicina legal que estudia los fenómenos de la muerte y las modificaciones del cadáver, desde el momento del deceso hasta la reducción esquelética de este, procurando además, establecer la fecha, la causa y los medios empleados para ocasionar la muerte, para fines judiciales.
La importancia de este rama de la medicina se basa en que la muerte constituye antes que todo, la cesación de la existencia de la persona natural, originando así diversas situaciones jurídicas, como por ejemplo, la generación y extinción de las obligaciones, el traspaso de la propiedad y el cambio del estado civil, entre otras.
Objetivos
Los objetivos de la tanatología se centran en la calidad de vida del enfermo terminal, evitando la prolongación innecesaria de la vida, así como su acortamiento prematuro, propiciando una muerte adecuada, que se caracteriza por las siguientes acciones:
• Atención al sufrimiento psicológico.
• Atención a las relaciones significativas del enfermo.
• Atención del dolor físico.
• Atención al sufrimiento espiritual.
• Atención a las últimas voluntades.
• Atención a los aspectos legales.
Una característica importante de la tanatología como rama de la medicina consiste en facilitar al enfermo terminal todos los cuidados paliativosnecesarios en cualquier ámbito de acción y ayudar a la familia del enfermo a sobrellevar y elaborar el proceso de duelo producido por la muerte de éste.
La medicina forense estudia y determina las causas de la muerte, sus mecanismos y su data de producción, entre otros.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Es importante situarnos en la historia para comprender el origen de la Tanatología. Desde la época medieval, las órdenes religiosas eran las que proporcionaban consuelo y atención a los enfermos graves en sus monasterios. Posteriormente se formaron los primeros Hospicios donde se aceptaban y cuidaban a los enfermos graves y es hasta el siglo XIX que se formaron los primeros albergues en Francia para enfermos de cáncer.
10 de agosto 2006 • Volumen 7 Número 8 • ISSN: 1067-6079
° ÉPOCA MEDIEVAL – las órdenes religiosas eran las que trataban a los enfermos graves.
° SIGLO XVI - Se forman los primeros Hospicios.
° SIGLO XIX - 1842 Jeannie Garnier forma los primeros albergues en Francia, para enfermos de cáncer.
° SIGLO XX - Se forman los primeros Hospices en Inglaterra.
- 1948 Saint Thomas Hospital, Saint Joseph Hospice por Cicely Saunders
- 1967 Saint Christopher Hospice
- En 1974 Se forma el Primer Hospice en Estados Unidos.
En la siguiente Tabla veremos que la Tanatología surgió mucho antes que el padre de la Psicología S. Freud.
Es importante observar que el desarrollo de la Psicología fue evolucionando con sus cuatro grandes escuelas (Psicoanalisis, Conductual, Existencial-Humanista y Transpersonal) y de forma paralela la Tanatología ha ido incorporando muchos de estos conocimientos hasta llegar a la propuesta que se describe en toda esta investigación, la conjunción de Tanatología y Logoterapia.(Víctor Frankl).
Regresando a la historia, existen desde la segunda mitad del siglo pasado un reducido número de instituciones que ofrecían asistencia a enfermos terminales, que carecían de familiares que los cuidaran,y que fueron fundadas debido al gran número de personas necesitadas que morían solas y con frecuencia en las calles. A medida que las familias se hicieron más pequeñas y más dispersas, hubo menos personas que cuidaran enfermos y moribundos. Al mismo tiempo el acceso al cuidado hospitalario se hizo más fácil y aceptable.
Con la creciente aceptación del cuidado hospitalario para las enfermedades surgió la institucionalización del nacimiento y la muerte. "Morir en un hospital, más que en la casa, se volvió la norma".
Con el desarrollo de la tan exitosa alta tecnología médica de este siglo, se incrementó la dificultad de conciliar el énfasis entre el diagnóstico y la curación. Curar era el objetivo más importante de la medicina, por tanto, la muerte, era considerada como un fracaso. Entonces se dificultó el cuidado de los enfermos terminales en un hospital dedicado a curar y sanar.
Las expectativas en cuanto a la salud se modificaron, y con
...