Ley De Protección De Las Familias, Maternidad Y Partenidad
Enviado por Meadri • 21 de Noviembre de 2013 • 1.283 Palabras (6 Páginas) • 387 Visitas
¿Es la Familia la base de la sociedad?, cuando los principios morales que apoyan la necesidad de desarrollo y felicidad del ser humano, al igual que los valores se están viendo troncados y debilitados por el estilo de vida que esta viviendo la sociedad, donde no importa el amor por el prójimo, sino en su lugar esta el de hacer daño para lograr objetivos propios y no los objetivos del colectivo donde se desenvuelven las personas.
Lo anteriormente descrito, lleva a reflexionar sobre cual debe ser el papel que deben jugar las personas en la sociedad. Todo este desacuerdo e injusticia entre las partes (conflicto), ha originado en el gobierno nacional una serie de reflexiones para que el colectivo, llámense empresas privadas, públicas, instancias del poder popular, al igual que la propia familia tomen conciencia de cual debería ser su participación, integración y socialización con el mundo que los rodea.
El Proyecto Nacional Simón Bolívar emanado del primer plan socialista (PPS) del Desarrollo Económico de la Nación en su período 2007-2013, conformado por siete líneas estratégicas orientadas hacia el trabajo en colectivo, ha logrado mediante la II línea “La Suprema Felicidad Social”, integrar a los individuos, teniendo como objetivo la igualdad y equidad entre las partes, así mismo que todos vivamos en similares condiciones, esto se traduce, a organizaciones centralizadas y descentralizadas, de manera tal que las personas tengan pertinencia por las instituciones que le brindan beneficios.
Ahora bien, para nadie es un secreto que la mayoría de los dueños de las empresas buscan en el desarrollo de las funciones y actividades de las mismas el mayor beneficio para ellos, sin tomar en cuenta el recurso humano por cual esta rodeado, ese recurso humano que puede llevar a la empresa al éxito pero también al fracaso si no es tomado en cuenta en los planes y metas de la organización.
En vista a esa nueva visión y transformación para el mejoramiento del ser humano en la parte laboral, social, educativa se busca nivelar los beneficios tanto del patrono como del trabajador, donde se deben reforzar los valores (responsabilidad, respeto, vida, equidad, motivación, justicia, superación) entre otros.
Al respecto, la Ley para protección de las familias, la maternidad y la paternidad, confirma a la familia como la base de la sociedad, haciéndola participe en la seguridad social.
La protección de las familias, maternidad y paternidad proporciona las directrices por las que el patrono (a) se debe regir para mantener la unión, bienestar, armonía, entre empleado y empleador. Según LOTTT ´´Se establece que el Estado garantizara que el proceso social de trabajo y educación se oriente en la creación de las condiciones materiales, sociales e intelectuales requeridas para el desarrollo integral de la familia´´.
La presente ley tiene como objetivo la satisfacción de las necesidades básicas de las familias (alimentación, vivienda, educación, salud) bajo sus propias condiciones, ya que ayuda a enfrentar de forma corresponsable, la situación en la que se encuentre el responsable del hogar, bien sea el padre o madre pero desde su misma comunidad, es decir, que junto con las instancias del poder popular, llámense consejos comunales, empresas de producción social, cooperativas superar la situación de pobreza.
Ahora bien, esta ley se puede desglosa en 4 aspectos: económico, social, educación y cultural.
Toda ley de esta índole, daba prioridades laborales a la madre, que por razones de ser la persona que atiende a sus hijos(as), gozaba de inamovilidad laborar, ya que ella es la responsable de su ascendente, la actual ley consagra a su progenitor como parte elemental de ese hecho familiar, se toma en cuenta las responsabilidades que
...