ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Victimas


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  7.588 Palabras (31 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 31

INSTANCIAS DE LA LEY GENERAL DE VÍCTIMAS.

En el Diario Oficial de la Federación del 9 de enero de 2013, se publicó la Ley General de Víctimas.

Con esta Ley, se establece un amplio catálogo de derechos reconocidos a las víctimas, y se incorporan medidas para restablecer el ejercicio pleno de sus derechos. En particular, la Ley les reconoce el derecho a recibir ayuda, asistencia y atención, para ellas y sus familiares, por parte del Estado. Les reconoce el derecho a ser tratados con humanidad y con respeto de su dignidad. Les reconoce el derecho a conocer la verdad sobre el delito que han sufrido, así como el derecho a que se les imparta justicia y se les repare el daño.

Les reconoce también, el derecho a ser informados y que se les explique claramente el proceso penal llevado en contra de sus agresores.

Les reconoce el derecho a la satisfacción, que incluye, entre otras medidas, la búsqueda de personas desaparecidas; así como el derecho a la protección del Estado.

Para respaldar a las víctimas, la Ley crea las siguientes instancias:

• En primer lugar, el Sistema Nacional de Víctimas, que establecerá y supervisará los programas y las acciones, para apoyar a las víctimas en los tres niveles de gobierno.

• En segundo lugar, la Comisión Ejecutiva de Atención a las Víctimas, como órgano vigilante y de control de la ley. En esta Comisión, participarán representantes de las víctimas y de las organizaciones de la sociedad civil.

• En tercer lugar, un órgano de Asesoría Jurídica Federal de Atención a Víctimas, dependiente de la Comisión Ejecutiva, para que los afectados cuenten con un profesional del derecho que los represente y defienda legalmente.

• En cuarto lugar, el Registro Nacional de Víctimas, que facilitará el acceso a la ayuda que faculta la ley.

• Y en quinto lugar, el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, que será el encargado de brindar los recursos necesarios para ayudar a las víctimas.

Con la Ley General de Víctimas, México da un paso importante hacia la Sociedad de Derechos que queremos construir. Una sociedad de pleno respeto a la integridad del ser humano; sensible y solidaria ante el dolor de un semejante.

1. SISTEMA NACIONAL DE ATENCIÒN A VICTIMAS:

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, instaló el Sistema Nacional de Atención a Víctimas con el objetivo de que éstas puedan ser tratadas por las autoridades de manera respetuosa, sensible pero, sobre todo, humana; además de recibir asistencia, protección y atención del Estado salvaguardando su integridad física y psicológica

El titular del Ejecutivo se comprometió a ejercer un gobierno abierto, sensible y cercano a las víctimas, que escuche y atienda sus demandas, en virtud de que es fundamental que se conozca la verdad sobre el delito que padecieron y ser informados con precisión del proceso penal contra sus agresores.

Este Sistema Nacional de Atención a Víctimas delineará sus primeras acciones, como: construir el registro nacional de víctimas; definir las reglas de operación del fondo de ayuda, asistencia y reparación integral y determinar las medidas de asesoría jurídica que los tres órdenes de gobierno brindarán a las víctimas.

Este sistema estará conformado por el jefe del Ejecutivo federal, el titular de Gobernación, la Procuraduría General de la República (PGR), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), gobernadores y la Comisión Nacional Ejecutiva, con los siete integrantes electos por el Senado, quienes definirán los programas y acciones más eficaces, así como los esquemas de coordinación entre los tres órdenes de Gobierno y las organizaciones de la sociedad civil para garantizar la aplicación de la Ley General de Víctimas y con ello salvaguardar los derechos fundamentales de los mexicanos.

A partir de ahora, la Comisión Ejecutiva es un organismo descentralizado de la administración pública federal, con autonomía técnica y de gestión, así como con personalidad jurídica y patrimonio propio; es decir, cuenta con recursos humanos, materiales y financieros necesarios para cumplir con sus atribuciones.

Con estas acciones se refleja el compromiso del Gobierno de la República con las víctimas del delito, y con quienes han padecido, lamentablemente, violaciones a sus derechos humanos.

Por lo anterior, es fundamental la instalación de las comisiones ejecutivas estatales, compromiso que asumieron los gobernadores para armonizar las legislaciones locales con lo establecido en la Ley General de Víctimas.

La Ley General establece como víctimas directas a todas aquellas personas físicas que hayan sufrido algún daño o menoscabo económico, físico, mental, emocional, o en general cualquiera puesta en peligro o lesión a sus bienes jurídicos o derechos como consecuencia de la comisión de un delito o violaciones a sus derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea Parte.

Establece como víctimas indirectas a los familiares o aquellas personas físicas a cargo de la víctima directa que tengan una relación inmediata con ella. Además, son víctimas los grupos, comunidades u organizaciones sociales que hubieran sido afectadas en sus derechos, intereses o bienes jurídicos colectivos como resultado de la comisión de un delito o la violación de derechos.

Por lo tanto, nuestro país con este establecimiento del Sistema Nacional de Atención a Víctimas estaría a la vanguardia internacional en esta asignatura.

• Objetivos del sistema por parte del presidente de la república.

5 de enero del 2014, de conformidad con lo establecido en la Ley General de Víctimas, declaro formalmente instalado el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, con la confianza de que hoy contribuirá a construir un México en paz, con justicia para todos.

EL SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, establece que la instalación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, es un paso fundamental para construir la sociedad de pleno respeto a los derechos a la que se comprometió el Presidente Enrique Peña Nieto.

Es la respuesta del Estado mexicano a una legítima demanda.

La adecuada atención a las víctimas nos exigía contar con una ley nacional, instituciones eficaces y acciones coordinadas entre todos los niveles y órdenes de Gobierno.

No podemos olvidar las circunstancias que llevaron al diseño de la Ley que crea este Sistema. La sociedad civil organizada impulsó una respuesta a las voces que reclamaban atención y justicia. Así, se diseñó un esquema de corresponsabilidad en materia de atención a víctimas.

El Presidente,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (50 Kb)
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com