Ley Del Imss
Enviado por yair_bale • 1 de Diciembre de 2013 • 617 Palabras (3 Páginas) • 277 Visitas
LEY DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Y SU REGLAMENTO
La finalidad con la que se creo este instituto fue para proteger y salvaguardar los derechos del obrero ante la ley y el patrón ya que con este los obreros ya no son explotados laboralmente además de que cuenta con servicios médicos por cualquier accidente laboral además de que puede asegurar a sus familiares
La ley del seguroes de dos tipos de naturaleza : obligatoria y voluntaria
El régimen obligatorio
Es aquel que se financia con contribuciones provenientes de los patrones, el Estado y los propios trabajadores. Cuenta con cinco tipos de seguro: enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; Guarderías y prestaciones sociales. Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio: los trabajadores, los miembros de sociedades cooperativas de producción y las personas que determine el Ejecutivo Federal mediante el Decreto respectivo, tal es el caso del los Estudiantes, amparados bajo el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de septiembre de 1998.
El régimen voluntario
De forma voluntaria y mediante convenio con el Instituto, podrán ser sujetos de aseguramiento en este régimen, los trabajadores en industrias familiares y los independientes como profesionales, pequeños comerciantes, artesanos y demás trabajadores no asalariados, los trabajadores domésticos, los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios; así mismo, los patrones (personas físicas) con trabajadores asegurados a su servicio y los trabajadores al servicio de las administraciones públicas de la Federación, entidades federativas y municipios que estén excluidos o no comprendidas en otras leyes o decretos como sujetos de seguridad social.
El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.
La ley del seguro cuenta con normas para incapacidades ya sea:
INCAPACIDAD PERMANENTE: es la situación laboral del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta médicamente, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral. No impedirá tal calificación la posibilidad de recuperación de la capacidad laboral del incapacitado, si dicha posibilidad se estima médicamente como incierta o a largo plazo.
INCAPACIDAD TEMPORAL: es la situación en la que se encuentra el trabajador que está temporalmente incapacitado para trabajar y precisa asistencia
...