Ley Servir
Enviado por dnzz • 7 de Septiembre de 2014 • 1.185 Palabras (5 Páginas) • 730 Visitas
INTRODUCCIÓN
Los últimos meses han sido de mucha tensión para cientos de miles de trabajadores públicos. Desde hace meses se venía debatiendo en el Congreso el proyecto de ley remitido por el gobierno para reformar el empleo público mediante una Ley del Servicio Civil.
Ante ello diversas organizaciones de trabajadores estatales convocaron movilizaciones oponiéndose a la aprobación de la norma. Pero finalmente la ley fue aprobada por el Congreso de la República.
Con una celeridad que sería deseable ver en otras materias, la nueva norma fue elevada inmediatamente al Presidente de la República y mientras las organizaciones de trabajadores anunciaban que iniciarían movilizaciones para pedir que el Ejecutivo observara la autógrafa ésta fue promulgada también inmediatamente el día de hoy. De este modo ya forma parte de nuestro ordenamiento jurídico la Ley 30057 Ley del Servicio Civil.
LEY DEL SERVICIO CIVIL (LEY 30057)
1.- CONCEPTO
Es una norma aprobada por el congreso de la república el 2 de Julio, rubricada y promulgada por el presidente de la República Ollanta Humala Tasso, convirtiéndose en la Ley Nº 30057.
La norma, que “busca mejorar el desempeño de los servidores públicos” consta de 98 artículos, 12 disposiciones complementarias finales, 14 transitorias, dos modificatorias y una derogatoria;
“Es una de las reformas más ambiciosas y esperadas de los últimos 20 años porque actualmente los sueldos están congelados y las carreras estancadas.” Por ello, la reforma del servicio civil es clave para lograr un mejor servicio público al:
Introducir la Meritocracia, para elevar la calidad de los servicios que el Estado brinda a los ciudadanos.
Elevar los ingresos de la mayoría de los servidores públicos e incentivar su crecimiento personal y profesional en la administración pública.
Atendiendo los puntos anteriores, manifiesto estar de acuerdo con una política de meritocracia que establece la ley servir, ya que así el aumento de los ingresos de acuerdo al mérito del servidor lo incentivará a brindar un mejor y eficaz servicio y también le permitirá crecer personal y profesionalmente a través de concursos públicos y evaluaciones dentro de la administración pública.
Vale aclarar que el paso al nuevo régimen del servicio civil es voluntario, es decir, respeta la voluntad de los trabajadores que podrán decidir postular o no al nuevo régimen.
2.- OBJETO Y FINALIDAD
El OBJETO expreso en el texto de esta ley busca establecer un régimen único y exclusivo para las personas que prestan servicios en las entidades públicas del Estado. En este sentido concordamos con la ley, ante un gran número regímenes laborales (Dec. Leg. 276, carrera administrativa; 728, régimen laboral privado y 1057; régimen CAS). Lo cual quiere decir que en la práctica no existirá un único régimen laboral como se pensaría sino que seguirán coexistiendo varios regímenes laborales en el Estado. Y, dada la capacidad fiscal y operativa del Estado, la reforma será gradual, pero irreversible. El nuevo servicio civil contiene los incentivos necesarios para asegurar un pase ordenado y progresivo al nuevo régimen. Según La Autoridad Nacional del Servicio Civil la reforma total durará 6 años. En lo cual:
Las entidades públicas tendrán que hacer una reestructuración al interior de las mismas y de las personas que trabajan en ellas para poder migrar al nuevo régimen.
La implementación de la reforma generará un cambio estructural en el servicio público. Tendremos un Estado más eficiente, obras de mejor calidad y servicios públicos orientados al ciudadano.
En cuanto a la FINALIDAD, la ley busca que las entidades públicas del Estado alcancen mayores niveles de eficacia y eficiencia y presten servicios de calidad a través de un mejor Servicio Civil promoviendo el desarrollo de las personas que la integran. Para aquello es necesario:
...