Ley federal del trabajo investigacion
Enviado por Valeria M Pacheco Ruiz • 7 de Febrero de 2022 • Tarea • 1.835 Palabras (8 Páginas) • 235 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
PREGUNTAS
- ¿En base a qué está elaborada la Ley Federal de Trabajo?
La Ley Federal del Trabajo nació para regular las leyes establecidas en el ámbito laboral entre patrones y colaboradores. Por ello, en sus artículos se estipula de manera detallada todos los derechos y obligaciones de ambas partes. La ley federal del Trabajo ayuda a proteger en gran parte a los trabajadores, surgiendo 1931 y desde entonces es importante tener en cuenta las leyes que emite en su contenido.
- ¿Qué es un trabajador?
El artículo 8° de la Ley del Trabajo menciona que un trabajador “es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo subordinado”
- ¿Qué es un patrón?
La palabra patrón designa a quien suministra trabajo a otro. La definición legal de patrón la proporciona el artículo 10° de la Ley General del Trabajo señala “Patrón es la persona física o moral que utiliza servicios de uno o varios trabajadores.
- ¿Qué es el sueldo?
El sueldo es la retribución que recibe mensualmente un trabajador por las funciones que desempeña en su puesto de trabajo. Esta retribución es pactada mediante un contrato de trabajo generalmente y con una duración determinada. El sueldo es una cantidad fija que se calcula bajo unas premisas e incentivos regulados.
- ¿Qué es el salario?
El Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo. El salario es una cantidad variable, que se calcula en términos de producción y no incluye beneficios fiscales.
- ¿Qué es la jornada de trabajo?
La Ley Federal del Trabajo establece que “jornada de trabajo” es el tiempo durante el cual la persona trabajadora se encuentra a disposición del patrón para prestar su trabajo.
- ¿En qué principios está basada la Ley del Derecho Laboral?
Entre las diversas ramas del derecho existe el derecho laboral, encargado de ver por las garantías y condiciones de trabajo de los ciudadanos. Estas garantías se basan en las legislaciones de la Constitución Mexicana y la Ley Federal del Trabajo, pensadas para dar orden, claridad y resguardo a los trabajadores. De entre estos supuestos, podemos identificar los seis principios en los que opera el derecho laboral:
- El trabajo como derecho y deber
- Libertad en el empleo
- Igualdad
- Estabilidad en el empleo
- Aplicación de la norma más favorable para el trabajador
- Suplencia de la queja
ARTÍCULOS DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO 2021
Articulo 1°. La ley general es de acatamiento general en toda la república y conduce las relaciones de trabajo mencionadas en el artículo 123°, apartado A, de la Constitución; en el cual nos menciona que todos tenemos derecho a un trabajo digno y útil, resaltando en las jornadas de trabajo, el sueldo y los espacios en donde se trabaja.
Artículo 2°. Las normas del trabajo suelen obtener el equilibrio entre los factores de producción y la justicia social. Motivan al trabajo digno, donde se respeta plenamente al trabajador.
No se permite discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales o estado civil.
Se tiene acceso a seguridad social, un salario, a una capacitación continua para un crecimiento de rendimiento y se cuenta con condiciones buenas de seguridad e higiene para prevenir riesgos. También incluye el respeto ilimitado a los derechos colectivos como la libertad de asociación, en la que podemos organizar reuniones u organizaciones pacíficas; a la autonomía; derecho a huelgas y a la contratación colectiva.
Este artículo también defiende la igualdad sustantiva, la cual se logra eliminando la discriminación contra las mujeres, ya que disminuyen sus derechos humanos y sus libertades en el ámbito laboral; o de hecho de trabajadores frente al patrón.
Artículo 3°. El trabajo es un derecho y es de cumplimiento obligatorio. Este ordena respeto para la dignidad de quien lo presta, reconoce las diferencias que existen y exige la igualdad para tanto hombres como mujeres ante la ley. El trabajo se deberá realizar en condiciones que aseguren vida digna y salud a los trabajadores y sus familias.
No podrán establecerse condiciones que impliquen cualquier tipo de discriminación. Sin embargo, las distinciones, exclusiones o preferencias que se sujeten en las calificaciones particulares que exija una labor no se considerarán discriminatorias.
Es de interés común entre los socios en una sociedad garantizar un ambiente libre de discriminación y violencia; al igual que garantizar beneficios tanto a los trabajadores como a los patrones.
Artículo 3°. Bis. Para efectos de esta ley se entiende por el
- hostigamiento, como un comportamiento negativo entre superiores e inferiores de una organización laboral, que se expresa en conductas físicas, verbales o ambas; y el
- acoso sexual en la que hay una actitud o acción abusiva de poder a un indefenso y de riesgo para la víctima.
Artículo 3°. Ter. Para efectos de esta ley se entenderá por
- Autoridad Conciliadora: El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral o los Centros de Conciliación de las entidades federativas, según corresponda;
- Autoridad Registral: El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral;
- Centros de Conciliación: Los Centros de conciliación de las entidades federativas o el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, según corresponda;
- Constitución: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
- Día: Se hace referencia a día hábil, salvo que expresamente se mencione que se trata de días naturales;
- Tribunal: El juez laboral, y
- Correr traslado: poner a disposición de alguna de las partes algún documento o documentos en el local del Tribunal, salvo los casos previstos en esta Ley.
Artículo 4°. No se le podrá prohibir el trabajo, profesión, industria o comercio que se le acomode, a ninguna persona, siendo lícitos. Sin embargo, se podrá impedir por la autoridad competente cuando este ataque los derechos u ofenda a un tercero o la sociedad.
Artículo 5°. Las disposiciones de esta Ley son de orden público, de esta manera no habrá consecuencias legales a las que acudir, tampoco impedirá el ejercicio de los derechos, sea verbal o escrita, el trato que establezca:
...