Libro De Inventario
Enviado por khenayandreslazo • 26 de Mayo de 2014 • 1.567 Palabras (7 Páginas) • 248 Visitas
INTRODUCCION
La Contabilidad es de gran importancia en las empresas u organizaciones ya que esta dedicada a clasificar y resumir en términos monetarios, las transacciones mercantiles de un negocio. Su objetivo es proporcionar información de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en la entidad.
Art. 32 CC. Todo Comerciante debe llevar en idioma castellano su contabilidad, la cual comprenderá, obligatoriamente, el libro Diario, el libro mayor y el libro de Inventarios.
Podrá llevar, además todos los libros auxiliares que estimare conveniente para el mayor orden y claridad de sus operaciones.
En el presente trabajo hablaremos sobre el libro de inventario que por su aspecto legal y técnico este libro es obligatorio y principal de foliación simple (enumeración de folios) en el que se anotaran y registraran todos los inventarios que la empresa realiza bajo su firma y responsabilidad como reflejo de todo lo que posee la empresa o negocio para su funcionamiento y desarrollo.
En el presente mostraremos:
Las clases de inventarios
Contenido del libro de inventario
Los pasos para realizar un inventario
Partes del inventario
Clasificación
Y características del mismo.
LIBRO DE INVENTARIO
Es un libro principal y obligatorio de filiación simple (enumeración de folios), su finalidad principal es de mostrar la situación económica de la empresa. En este libro se registran todos los activos, pasivos y patrimonio que tiene la empresa. Este libro se utiliza dos veces al año, uno al inicio de las operaciones (cualquier mes del año llamado Inventario Inicial) y otro al finalizar el periodo.
Es la relación pormenorizada, detallada y valorada de todos los bienes y obligaciones que la empresa posee, reflejados contablemente en ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL a una fecha determinada.
El libro de Inventarios y Cuentas anuales se abrirá con el balance inicial detallado de la empresa. Al menos trimestralmente se transcribirán con sumas y saldos los balances de comprobación. Se transcribirán también el inventario de cierre de ejercicio y las cuentas anuales.
Los Inventarios estarán compuestos por un listado que comprenda las diferentes partidas que forman el Patrimonio de la empresa, así como una valoración de las mismas.
El partir de un adecuado inventario es fundamental para una correcta puesta en marcha de la contabilidad
CLASES DE INVENTARIOS
Inicial: Es el que se realiza cuando iniciamos una contabilidad por primera vez.
Final: Es el que se redacta a fin de cada ejercicio económico.
Extraordinario: Como su nombre indica es excepcional, se realiza si hay quiebras, cierres de negocio, etc.
General: Incluye la totalidad del patrimonio
Parcial: Incluye solo una parte del patrimonio. Por ejemplo el inventario de existencias que se hace a fin de año es un inventario parcial.
A veces se hacen inventarios sin valorar al objeto de realizar determinadas comprobaciones, por ejemplo, un inventario de los ordenadores que tenemos contabilizados para ver si están todos.
Es de suma importancia ya que el libro de inventarios se utiliza en la apertura o cierre del ejercicio fiscal. Y sirve para determinar el balance entre derechos y obligaciones de la organización. El resumen de este libro, origina la partida de la contabilidad en el libro de diario.
Se pudiera decir que también que es una operación detallada y valorada de los distintos elementos que componen el patrimonio de una empresa. El partir de un adecuado inventario es fundamental para una correcta puesta en marcha de la contabilidad
CONTENIDO DEL LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES:
El libro de inventarios y balances, empezará por el inventario que deberá formar el comerciante al tiempo de dar principio a sus operaciones, y contendrá:
La relación exacta del dinero, valores, créditos, efectos al cobro, bienes muebles e inmuebles, mercaderías y efectos de todas clases, apreciados en su valor real y que constituyan su activo.
La relación exacta de las deudas y toda clase de obligaciones pendientes, si las tuviere, y que formen su pasivo.
Fijará en su caso, la diferencia exacta entre el activo y el pasivo, que será el capital con que principia sus obligaciones.
PASOS PARA REALIZAR EL INVENTARIO.
Hacer una lista con los distintos bienes, derechos y obligaciones que pertenecen a la empresa. Esto requiere una fase importante de investigación y conlleva el análisis de muchos documentos y el hablar con varias personas, siempre dependiendo, claro está, del tamaño y complejidad del inventario que estemos realizando.
Una vez que tenemos realizada la lista con todo debemos proceder a la valoración de la misma. A la hora de valorar un inventario debemos respetar sobre todo el principio de la prudencia valorativa. Esta parte también requiere paciencia y el tener que revisar muchos papeles.
Por último, cuándo ya tenemos la lista valorada con todo el patrimonio, lo único que hay que hacer es presentarla adecuadamente, es decir, agrupando todo en masas patrimoniales para su mejor compresión. Esta es la fase más sencilla de todo el inventario. Se presenta en un documento que se denomina balance-inventario.
Cuando se efectúa un Inventario se debe tomar en cuenta los detalles siguientes:
Dimensiones
Elementos que conforman parte de su estructura o elaboración
Marca
...