ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro.


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  Tutorial  •  4.777 Palabras (20 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 20

CAPITULO 1.

En el capitulo uno, se comienza a hablar sobre una fiesta donde un joven está con su novia Laura, después de cierto tiempo Laura invita a salir de ahí, se generó una discusión, la insistencia de Eduardo y la idea de escapar, hizo que su novio saliera con su amigo Eduardo, antes de subirse al auto, llevo a su boca un par de pastillas azules, eso genero un accidente, donde él se queda en coma. Días después una enfermera comenta con un médico la suerte de su paciente, ya tenía varios días que estaba en coma y había quedado con los ojos abiertos y fijos.

"-Mi amor ya deja de tomar por favor… ¿Qué no ves que te estás matando? –Me gritaba Laura-. ¿Es eso lo que quieres? -No quiero matarme, lo que quiero es escapar. -¿Escapar de que? Estás loco.

-Si estoy loco y tú no me entiendes… nadie me entiende… (Ángel, 2008, 14)". Esto quiere decir que el protagonista de la obra trata de ser libre, pero al tratar de ser libre, es esclavo del alcohol y drogas, eso lo llevara a un accidente que supongo que es lo que se trata toda la obra.

CAPITULO 2.

Durante los primeros días exploraba la parte del cuarto que abarcaba el campo visual, ya que estaba inmóvil por estar en coma. El dolor físico que causaba la ventana que le recordaba su tormento, no era nada comparado con el dolor que causaban sus pensamientos, la impotencia, la culpa, el rencor, el miedo y la imposibilidad de expresar emociones. Después de tantos días el joven podía escuchar y ver todo lo que pasaba a su alrededor pero nadie lo sabía, para todos estaba muerto en vida. Fue transcurriendo el tiempo y en esa triste soledad en la que estaba, empezó a escuchar una voz que lo a hacía reflexionar y ver su pasado, empezó a dialogar con ella y culpaba a varias personas por lo que le sucedió. En esa ocasión vio llegar a la enfermera Esperanza de buenos sentimientos y que lo iba a cuidar, ella le hablaba, le acomodaba los cojines y se despedía tiernamente de él.

"-¡Ja! querías escapar de tus problemas y te convertiste en tu esclavo. –"Un esclavo? –Así es, no tienes voluntad en absoluto, no puedes moverte ni expresarte, es mas no puedes quitarte la vida si quisieras. (Ángel, 2008, 31). –Mira, te lo voy a explicar mejor… Antes de estar aquí, eras completamente libre, nadie ni nada tenía poder sobre ti. Tenías la oportunidad de hacer cualquier cosa que te propusieras, eras el dueño de tu vida. (Ángel, 2008, 32)".

CAPITULO 3.

En esa misma noche tuvo un sueño, donde el era el un títere, donde todas las personas esperaban su turno para moverlo, donde el pudo observar a sus padres, sus maestros, a su novia. En su sueño el sabia que era fácil romper los hilos, pero dejo que lo manipularan. Un día Esperanza llego para bañarlo, a él le daba vergüenza, y supo que su sueño era real al ver que el era el títere, y dejaba que las demás personas fueran responsables de él. Cuando la enfermera salió de la habitación, el ángel dijo que la culpa es un sentimiento inútil. Después explico que el ser humano nace totalmente libre, pero totalmente dependiente, el ser humano es el que necesita mas atención de las demás personas, cualquier cosa es aprendida de los padres, ya sean cosas malas o buenas. Copia la forma de ser de los padres ya que para él son seres poderosos, que lo saben todo. Y ahí es cuando se comienza a ser un títere. La mejor forma de terminar el círculo vicioso, es dejar de buscar culpables, la culpa es el miedo a ser rechazado por los demás. Los padres ocupan la culpa para que el niño hiciera lo que ellos creían correcto. De repente llego Esperanza y le dio la noticia de que alguien lo iba a visitar, que por fin lo habían encontrado.

"-Claro que todo es culpa mía. Si yo acepto que no era un títere de las circunstancias, entonces el culpable de todo lo que me pasa… ¡Soy yo! –Esta es una vida llena de contradicciones, naces libre pero debes trabajar en conservar tu libertad y debes hacerte responsable de ella. (Ángel, 2008, 51)".

CAPITULO 4.

Las personas que llegaron fueron sus padres y después de verlo lo abrazaron y lloraron por su estado, él en su interior pidió perdón a ambos por todos sus actos con los deseos de abrazarlos también. Su padre con su típica expresión de seriedad y fortaleza, su madre se desmayo de solo pensar que fue su culpa, cuando toda la culpa fue de él, nunca quiso causar tanto dolor, sin en cambio al no hacerle caso a sus padres cometió el gran error de ser esclavo de sus propias decisiones. Sus padres le enseñaron que lo más importante es la disciplina, la vida de él fue muy dura, y en el futuro una ves ya cometido el error lo entiende. El padre explica que actuamos como si tuviéramos la vida comprada, que debió ser mas amoroso, como si las cosas materiales pudieran remplazar el amor, siempre el presionaba a su hijo al ver la situación en la que se encontraba, por eso él siente que es su culpa. Después de tan triste situación, recordó los cuidados de su madre y de todas las enseñanzas de su padre, se apareció su guía, dijo algo muy importante, cuando se acepta que eres libre y el único responsable, nos damos cuenta de que todos hacemos lo mismo, y hay que tener compasión por los demás, como ponerse en los zapatos de otros, y tratar de entender sus motivos.

"¿Cómo es que me doy cuenta hasta ahora de lo mucho que me aman mis padres, ahora que no tengo oportunidad de decirles cuánto los amo y cuánto agradezco todo lo que me han dado? (Ángel, 2008, 79). ¿Cómo es que caí en el juego de culparlos por todo lo que iba mal en mi vida? ¿Cómo es que nunca pude ver que detrás de ellos había una historia de penas y alegrías que había formado su manera de ser? (Ángel, 2008, 80). -Te faltó tener compasión -oí una vez más, la voz de mi guía-. Estabas tan disgustado con ellos y los culpabas de todo lo que te pasaba, que no podías, siquiera pensar en todo lo bueno que te daban. Cuando aceptas que eres libre, que eres el único responsable de que tu vida marche mejor te das cuenta de que todos hacemos lo mismo y no tienes más remedio que tener compasión por los demás y no me refiero a sentir compasión entendida como lástima sino, como ponerte en los zapatos de otros y tratar de entender sus motivos. Cuando dejas de culpar a los demás de lo que te pasa, recuperas todo tu poder Piensa en esto: si tú eres el responsable de tu vida, en ti están todas las respuestas que necesitas (Ángel, 2008, 81)".

CAPITULO 5.

Durante los días siguientes el protagonista de la obra entendió lo que su guía le trataba de decir sobre la libertad, y yo aun no le entiendo a nada. Dice que al ser realmente libre podemos cometer

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com