Lic. Administracion
Enviado por gilognlez • 17 de Enero de 2015 • 1.210 Palabras (5 Páginas) • 153 Visitas
INTRODUCCION
En un entorno deshumanizado, lo que parece prevalecer es la promoción de las diferencias entre los distintos países y culturas, pero con el afán de resaltar el fracaso de los países llamados tercermundistas o en vías de desarrollo.
Un fracaso que generalmente es asociado con su cultura y religiosidad.
Así, las buenas costumbres y la fe, son presentadas como elementos “medievales” de retraso y cerrazón.
Pretendiendo fundamentar entonces su miseria a causa de su “ignorancia científica y económica”, es entonces que comienza a surgir la llamada “Ética por la calidad de vida”.…
Ética que se basa en el bienestar, comodidad y el éxito individual. Donde parece que uno de sus pilares es “el fin justifica los medios”, siempre y cuando se alcance el llamado “derecho a ser feliz”.
Si la felicidad es un derecho, entonces “debo” alcanzarla sin importar cómo la consiga; y, entonces, el criterio de la felicidad, resulta ser uno mismo, cada persona determina sus propios parámetros y “límites”.…
1.1LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD
Ser responsable, en sentido etimológico, es ser capaz de responder; de responder por los actos; de responder de manera apropiada y eficaz a nuestra conciencia y a las normas que configuran la conducta social. Ser responsable, en ocasiones, es incómodo, comprometido y arriesgado, pero también puede y debe ser gratificante.
El hombre es el único animal capaz de responder a sus actos de manera consiente a nivel individual y de manera personal, cuando llega o se pone en juego el uso de su razón. Por eso atribuimos al hombre la cualidad de ser libre.
Si no fuera libre no podría ser responsable, porque sería incapaz de responder a sus actos de manera personalizada, según las experiencias adquiridas desde la infancia, desde las que tendrá que ir constituyendo su futuro con la ayuda necesaria, pero marcando un sello personal e intransferible. Por ello el juicio emitido en torno a un acto desarrollado por un individuo, no puede solamente referirse al cumplimiento o desacato de una norma o regla, debe tomar en cuenta las condiciones bajo las cuales tal acción fue desarrollada, de tal manera que se cuente con los elementos suficientes que nos permitan vislumbrar si el individuo tuno la opción de elegir y si tuco manera de conocer las posibles repercusiones de su acción, porque solamente así podemos atribuirle a alguien una responsabilidad moral.
Por ello decimos que la responsabilidad moral solo puede ejercerse si se cumplen ambas condiciones, primero, que se cuente con un margen e elección ente hacer o no hacer, es decir, que la conducta tenga un carácter libre –libertad de decisión sobre la acción-, y segundo, que se tenga la posibilidad de conocer la gama de consecuencias probables, de tal manera que el individuo sea consciente de sus actos conciencia de las consecuencias.
Hagamos algunas breves precisiones en torno a estos dos puntos, cuando decimos que es necesario contar con un margen de elección, no solamente nos referimos al abanico de posibilidades que existen dentro de las condiciones bajo las que se efectúa un acto, la responsabilidad moral va más allá, también incluye a aquellas opciones que estén en nuestra manos generar, no podemos remitirnos solamente a las condiciones presentes, también demos preguntarnos si existe una mejor opción para tal acto y cuestionarnos también si está en nuestras manos generar otra opción mejor o proporcionar las condiciones para que esta exista. Por eso nosotros creemos que en todo momento se debe emprender esta actitud de constante consideración en torno a las posibilidades de acción, de tal manera que nuestras actitudes sean cada vez más responsables.
Para exponer estas dos condiciones fundamentales para la atribución de la responsabilidad
...