Licenciaturas con Calidad
Enviado por JohanGonzalez76 • 9 de Diciembre de 2015 • Trabajo • 972 Palabras (4 Páginas) • 102 Visitas
Licenciaturas con Calidad
Muchos son los documentos que afirman que: “Colombia es uno de los países más desiguales de América Latina y el mundo”. Ahora bien, teniendo en cuenta la premisa de que la calidad de la educación es uno de los factores más importantes para generar calidad de vida y desarrollo, me atrevo a comentar lo siguiente: si la resolución número ### de 2015 en su esencia busca acreditar en alta calidad a los programas académicos de licenciaturas, no podrá apartar de sus intensiones, ni mucho menos desconocer que La educación —conjuntamente con las ventajas geográficas, la riqueza natural y la madurez institucional— es uno de los factores más importantes para el progreso económico regional y nacional (Barro, 1991; Mankiw, Romer y Weil, 1992; Gennaioli et. al, 2013). Aunque la cantidad de educación —medida en años promedio de escolaridad de la fuerza de trabajo, por ejemplo— incide en la productividad y el crecimiento económico de una nación, varios estudios han encontrado que el impacto de la calidad educativa sobre esas variables es mucho mayor.
La educación en Colombia ha sido sometida a un largo,- extenso diría yo-, proceso de cambios y transformaciones hasta llegar a la estructura o esquema como hoy se organiza y funciona; pero ¿quién o quienes se han encargado de su estudio?, ¿quién o quiénes son los interesados en volver la profesión docente tan poco atractiva?, ¿de qué manera se incentiva a los estudiantes para ingresar a la universidad y hacer parte de la profesión docente?, preguntas como las anteriores se convierten en la llave maestra que nos conduce directamente a la pedagogía.
El significado etimológico de la Pedagogía como bien sabemos, nos lleva a la relación establecida con el arte o ciencia de enseñar. La palabra proviene del griego antiguo paidagogos, el esclavo que traía y llevaba chicos a la escuela. De las raíces "paidos" que es niño y "gogía" que es llevar o conducir. Se usaba sólo como denominación de un trabajo, de un oficio: el del pedagogo que consistía en la guía del niño.
Ahora bien, siguiendo el concepto de básico de ser guía del niño, me asalta la duda, el interrogante en cuanto a ¿qué criterios se tienen en cuenta a la hora de definir un perfil profesional en la labor docente?, cuantos profesionales no calificados y con cualquier otro énfasis encontramos en las aulas haciendo las veces de guías de nuestros educandos, mas por “beneficio político”, por “tranquilidad económica”, que por convicción y vocación.
La resolución que nos atañe en el presente escrito, manifiesta en cuanto al currículo que debe incluir una practica pedagógica y educativa en la enseñanza, y es en el currículo donde se concreta y articula el enfoque pedagógico de una institución educativa, enmarca los aprendizajes correspondientes a la misión y visión previamente establecidos en el proyecto educativo institucional (PEI), siendo el currículo el timonel, la brújula o en tiempos modernos el GPS, que orienta el quehacer pedagógico de nuestras instituciones educativas.
El currículo además, debe ser concebido de manera flexible para permitir su innovación y adaptación a las características propias del medio cultural donde se aplica.
Los programas de Licenciaturas en Artes, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, en Pedagogía y en Lenguas extranjeras, tienen inmersos un amplio campo al igual que sus propios limites disciplinares que contienen nociones, conceptos y teorías dinámicas, así como saberes que permanecen ligados estrictamente a la experiencia, la socialización y a la formación profesional.
...