Lider
Enviado por magda1234 • 16 de Octubre de 2014 • Tesis • 1.516 Palabras (7 Páginas) • 148 Visitas
Las clasificaciones corresponden a la forma como ejercen o han adquirido la facultad de dirigir, circunstancia que no necesariamente implica que sea un líder.
De acuerdo con esta clasificación, existen varios estilos de liderazgo:
Según la formalidad en su elección
1. Liderazgo formal o informal: ambos son importantes y necesarios. Hay que distinguirlos claramente y lograr acuerdos, consensos y trabajo en equipo para desarrollar un excelente liderazgo en la consecución de las metas de la empresa u organización.
Líder formal: persona aquí se le da el derecho de dirigir y controlar las actividades de sus subordinados. Está investida de la autoridad para dirigir y coordinar sus funciones y tareas. En gran medida, realiza responsabilidades a través de los mecanismos de la estructura organizacional y es reconocido rápidamente por sus títulos, su estatus y la manera como es tratados por los colaboradores.
Líder informal. En algunas ocasiones, independientemente de la delegación formal de autoridad, el cuerpo de colaboradores silenciosamente selecciona y elige a otros líderes, de los cuales busca y acepta dirección. P. Ej. el subdirector, no es un líder sólo porque ocupa una posición en la organización. Hasta que el "se gana" al grupo, puede permanecer meramente como un líder nominal o formal.
Según la relación entre el líder y sus seguidores
Liderazgo dictador: interpone sus propias ideas, reglas, e ignorando la participación de los demás, es sumamente intolerante, si tiene que pasar por encima de otro lo hace sin pensarlo y sin importar las consecuencias, ya que solo le importa su bien común .
Liderazgo autocrático: Centra en él solo el poder y la toma de decisiones, asume plena autoridad y responsabilidad, no comparte el mando y las ideas con respecto a mejoras en el desempeño, sino que las aplica directamente sin mediar contradicciones.
Sin duda este tipo de líderes para llegar a serlo han transitado por un camino lleno de batallas que marcaron su actitud hacia los demás. Por ello resulta obvio que muestren este comportamiento arrogante al alcanzar un nivel superior. En muchos casos al estar frente a un grupo humano, llega a dañar susceptibilidades, ofender creencias, deplorar logros, minimizar conocimientos, y a la vez sobreestimarse en todos los sentidos posibles, esto con tal de mantener la superioridad ante el grupo de trabajo.
La ventaja de este tipo de liderazgo es tener el control absoluto de los movimientos y decisiones frente a cualquier problemática. El líder autocrático no llego a este nivel de mando por su poca experiencia o falta de conocimientos, es por eso que al aplicar este amplio nivel de discernimiento se llega a obtener los mejores beneficios.
Todos los miembros a su mando siguen una línea de trabajo ya establecida y se manejan en base a una sola idea y por ende el resultado, es casi siempre, es el esperado y el necesitado.
Liderazgo democrático: Hay personas que se distinguen entre todas las demás, no por su talento innato o su conocimiento técnico, sino por su capacidad de inspirar a otros, de soñar y convertir sus sueños en realidad, de generar pasión y energía en todo lo que hacen y transmitirla a las personas que les rodean y este es el líder democrático aquel que se fundamenta, en gran medida, en principios como la solidaridad, el respeto a la diversidad y la lealtad. Estos valores constituyen el componente esencial de un liderazgo que se orienta a relacionar los esfuerzos de una comunidad en busca de mejores condiciones de vida en los niveles individual y colectivo.
Por ello los líderes democráticos:
• Alientan y ayudan a tomar decisiones de grupo en todas las actividades.
• Indican los pasos generales encaminados a una meta y alientan la realizació
Sabe qué hacer, sin perder la tranquilidad. Todos pueden confiar en él en cualquier emergencia.
2. Nadie es marginado o rechazado por él. Al contrario, sabe actuar de tal forma que cada uno se sienta importante y necesario en el grupo.
3. Se interesa por el bien del grupo. No usa el grupo para intereses personales.
4. Siempre está dispuesto a escuchar.
5. Se mantiene calmo en los debates, sin permitir que se abandone el deber.
6. Distingue bien la diferencia entre lo falso y lo verdadero, entre lo profundo y lo superficial, entre lo importante y lo accesorio.
7. Facilita la interacción del grupo. Procura que el grupo funcione armoniosamente, sin dominación.
Liderazgo onomatopéyico: el líder, a la vez que reflexiona sobre la visión
que ha de mover al grupo liderado hacia su objetivo deseado, se
expresa a través de simples onomatopeyas verbales que favorecen
notablemente el entusiasmo del grupo.
Liderazgo paternalista: este estilo consiste efectivamente en que el líder asume obligaciones con las personas a quienes dirige, Los seguidores tienen que tener mucho cuidado con las promesas que se les plantean, ya que si no se logra el objetivo tienden a caer en constantes desánimos, engaños y frustrados por falsas promesas. Los trabajadores, deben reprimirse
...