Liderazgo Ccomunicación
Enviado por • 27 de Septiembre de 2013 • 1.363 Palabras (6 Páginas) • 229 Visitas
La gestión directiva en las organizaciones educativas, transitan por nuevos caminos que exigen modelos y herramientas que le permitan al directivo generar estrategias con procedimientos certeros dirigidos al logro del éxito institucional tanto desde el punto de vista pedagógico como administrativo, razón por la cual debe enfocarse también en los colaboradores, por ser ellos personas que ponen al servicio sus conocimientos, sus experiencias y todas sus capacidades. En este sentido, el desarrollo de las competencias del equipo de trabajo no es una tarea aislada de quienes la dirigen, sino una faena colectiva que se construye mediante el entrenamiento y desarrollo de acciones capaces de evidenciar las potencialidades de las personas.
En la búsqueda de habilidades transformadoras, la gestión gerencial encuentra pilares en los cuales puede fundamentar una estrategia ganadora que permita al plantel contar con una ruta que pueda llevarla a resultados tangibles. La propuesta, que se presenta, parte de la premisa de que existe un compromiso declarado para integrar cada uno de estos componentes en un marco de actuación que se orienta al logro en el sentido que valora el liderazgo participativo, conjugando la planeación como un aspecto requerido para la gestión, que establece acciones de seguimiento con acompañamiento de tal manera que pueda corregirse las desviaciones o ajustar la estrategia al contexto, para que finalmente se evalúe periódicamente los resultados.
Las organizaciones más exitosas, serán aquellas que entiendan que lo importante para ellas es el desarrollo, crecimiento personal y sobre todo que sus dirigentes sean líderes, para lograr cambios en positivo, liberando el potencial total de sus seguidores, por lo que es necesario conocer la dimensión conceptual más aproximada de liderazgo. En este sentido, el liderazgo es una capacidad; de convocar para motivar a un colectivo, con la finalidad de crear cambios en la forma de pensar y comportarse. Se trata de reconocer que la diversidad y la heterogeneidad permiten comprender que toda contribución es valiosa en la búsqueda de los resultados planteados.
Cabe destacar que, el desarrollo del liderazgo debe partir entonces de la identificación de la participación de cada persona, para reconocer sus capacidades y entender que el liderazgo no es necesariamente aquel asociado a comportamientos avasalladores o dominantes, todo lo contrario depende del contexto y es importante entender cuál es la predisposición de integración de sus miembros.
Existe una vinculación entre la confianza y la cooperación identificada por los niveles de comunicación, debido a que se logra la sinergia en el grupo gracias a la comunicación efectiva y se estimula la creatividad, por lo tanto, el gerente en su gestión tiene que velar porque las relaciones laborales, estén mediadas por ambientes armoniosos, dentro del contexto de trabajo en equipo y de las relaciones sociales, en otras palabras, un buen nivel de comunicación, respeto mutuo, sentimientos de pertenencia, atmósfera amigable, aceptación y ánimo mutuo, junto con una sensación general de satisfacción, son algunos de los factores que definen un clima favorable a una productividad correcta y un buen rendimiento.
En este sentido, se tiene como objetivo implementar el liderazgo participativo para el fortalecimiento de la gestión del gerente, que en concordancia con Covey (2003), para promover un liderazgo de este tipo el gerente se debe caracterizar por:
Ser aquel que se ocupa de que todos tengan la información, opinen, decidan y controlen. Asimismo, motiva al grupo para que se sientan parte de la organización, identificándose con sus objetivos. Alienta la comunicación entre los integrantes de la organización y los estimula a trabajar juntos, cooperando en todo lo posible (p.127).
La premisa, refiere que un gerente al invertir tiempo obteniendo ideas mediante el apoyo de las personas, fomenta confianza, respeto y compromiso con el personal de la organización, además, comparte con ellos la toma decisiones, utilizando la consulta respetando las capacidades de los otros al escuchar, para analizar seriamente iniciativas con visión de futuro, creatividad y vocación de servicio señalando directrices especificas. No centra el poder en su persona, por el contrario, actúa en función del grupo, manteniéndolos informados sobre las directrices a seguir, dirigiendo acciones para que las personas que no emprende ninguna labor, se sientan comprometidas para actuar libremente. En el trabajo llevado a cabo por este tipo de liderazgo
...