Liderazgo De Steve Jobs
Enviado por vcastro • 7 de Septiembre de 2014 • 769 Palabras (4 Páginas) • 519 Visitas
¿Cómo crees que Steve Jobs ha ejercido su liderazgo en Apple? , ¿Compartes este tipo de dirección? Investiga algunos rasgos más sobre el estilo de dirección de Steve Jobs.
La dirección participada, donde Steve Jobs escuchaba a sus colaboradores para debatir sus ideas, dar soluciones y permitía que triunfara la mejor idea, pero el que tomaba las decisiones era él, no dejaba de tomar las decisiones era él quien realmente decidía. Jobs mostró que para él triunfar debía aceptar las ideas de los demás, y si eran buenas, ponerlas por encima de las suyas, de lo contrario no tendría los mejores asesores que serían quienes le permitirían al final llevarlo a la cima, por ello no podía ejercer una decisión unipersonal.
Steve Jobs da confianza a sus colaboradores, dejando que tomen decisiones, de esta manera consigue fidelizar a los mejores profesionales.
Pero también tenía un estilo de dirección de la tarea era un hombre de temperamento y ego alto, lo que de por sí lo obligaría a entrar en la planeación de las actividades y le llegaría muy bien la consecución de las metas. La implicación de la tarea, la motivación, aceptación de objetivos por parte de sus seguidores era lo que lo caracterizan.
En realidad casi se puede decir que combinaba los dos estilos de dirección, y ello creo que ha sido parte del éxito. Un estilo de liderazgo innovador enfocado a resultados y la formación de equipos de alto rendimiento , sabiendo siempre inspirar a su equipo, pero una persona controladora incluso despiadada que presionaba a sus colaboradores hasta un punto inhumano. Era muy exigente y hasta cierto punto tirano, pero que la gente le aceptaba. El Liderazgo de Jobs se basaba en una mezcla entre el miedo que le tenían sus colaboradores y la imperiosa necesidad que sentían de impresionarlo
• En tu opinión, ¿Cuáles son los riesgos, si los hay, de un liderazgo como el desempeñado por Jobs?
te, posiblemente una de las debilidades del estilo de liderazgo practicado por Jobs en Apple es la baja importancia depositada en las relaciones humanas; las cuales, en mi opinión, deben situarse al mismo nivel de relevancia que la obtención de resultados para realizar una buena dirección.
Desempeñar un tipo de liderazgo como el de Jobs puede provocar riesgos de exceso de exigencia en el ámbito laboral y extrema utilización de poder y autoridad. Como consecuencia, el resultado puede ser obtener un descontento general de los empleados, los cuales serán menos competitivos y productivos debido a su baja moral y la fuerte tensión existente. De hecho, la salida de Jobs en 1985 fue atribuida a una pérdida de confianza por parte de sus empleados.
Sin embargo, no me gustaría caer en la consideración de un estilo directivo “mejor” que otro, sino de una mayor o menor adaptación a la realidad del mercado existente. Al principio,
...