ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Intercultural


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 7

1. Castañeda, G. (enero, 2006). La cultura como factor condicionante e inercial del desarrollo económico. Trimestre Económico, 73 ( 289 ) pp. 25 - 66. ( AR39252) 42 paginas

El siguiente artículo me parece sumamente importante como herramienta introductoria al tema de curso de liderazgo intercultural. Este artículo tiene como principal fortaleza, el análisis del desarrollo económico mediante un proceso co-evolutivo con la cultura, y como este proceso abre la posibilidad de equilibrios múltiples. Esto explica de cierta manera como es que la cultura oportunista en algunas sociedades genera atraso económico.

Se desarrolla en una primera parte donde hace una hace una breve crítica metodológica de los estudios culturales y tradicionales, y se esboza una teoría del gobierno social, donde destaca que los incentivos y la agencia humana son importantes, pero que es condicionada por factores socioculturales que emanan de los procesos históricos de una región.

En una segunda parte, elabora un sencillo modelo co-evolutivo a partir de un sistema de ecuaciones de la dinámica de replicación, en el que las actitudes de los individuos en cada cultura y el apego a un determinado estado de derecho como son las instituciones, y cómo evolucionan simultáneamente.

Por último, el articulo presenta en una tercera y última parte, algunos ejercicios de estática comparativa con el fin de explicar el efecto que tienen ciertos factores exógenos en la definición de la trayectoria inercial y en el tipo de sistema sociocultural en el que se desenvuelven los integrantes de una determinada sociedad. Finalmente, se presenta las conclusiones y las consecuencias del modelo co-evolutivo para el análisis econométrico del crecimiento de largo plazo de los países.

2. Ocampo, C. y Lastra, C. (enero, 2008). Algunas relaciones entre contabilidad y cultura. Contaduría (52) pp. 215-258. ( AR39269) 44 paginas

La lectura en mención, reflexiona con respecto al reconocimiento de la cultura como un factor que influencia a la contabilidad, y que puede constituirse en uno de sus campos de estudio. Al establecer algunas relaciones entre Contabilidad y Cultura, se evidencia que en el desarrollo actual de la llamada" Contabilidad Cultural" se ha presentado una postura reduccionista desde la lógica patrimonialista, financiera y de mercado, al concebir la cultura como un bien medible y transable. La investigación realizada, luego de un ejercicio de deconstrucción conceptual, señala la posibilidad de otras formas de relacionamiento de la contabilidad y la cultura a partir de nuevas dimensiones como lo ecológico, lo ambiental, lo social político, y el saber estratégico. Quedan entonces abiertos nuevos caminos para la discusión y para la redefinición conceptual de la Contabilidad Cultural.

Las relaciones que se establecen entre Contabilidad y Cultura permiten evidenciar en cuáles de sus dimensiones existen nexos que posibilitan el diálogo entre la disciplina contable y el campo de conocimiento cultural. Es importante indicar que en la lectura se menciona que las dimensiones se han establecido con el fin de hacer posible la parte relacional, debido a que se reconoce la complejidad que albergan la Contabilidad y la Cultura y se comprende que cuando se establecen relaciones, se dan una infinidad de eventos que por las condiciones cognitivas del hombre y por el interés que tenga el estudio a realizar, no se van a visualizar y mucho menos a enunciar. De esta forma, la dimensión es justamente una posibilidad de demarcar qué tanta complejidad puede asumir la Contabilidad; esto significa que si la Contabilidad tiene una dimensión financiera se van a escoger las relaciones que tienen esas características, pero hay una cantidad de elementos que se quedan por fuera de esas relaciones, debido a que, como lo manifiesta el profesor Jorge Manuel Gil, todo conocimiento tiene un a priori que es la visión de la realidad, de la cual surge la comprensión y entendimiento de las causales que la provocan. (Gil, 2003).

Relacionar la Contabilidad y la Cultura implica dialogar, observar las conexiones que se pueden establecer entre la una y la otra, reconocer qué tanto la Contabilidad influye en la Cultura y cómo ésta afecta a lo contable. El diálogo entre Contabilidad y Cultura permite identificar aspectos de corte social en la disciplina contable, a su vez que posibilita reconocer la influencia de ésta en los cambios culturales, pues las acciones de los contables como sujetos sociales, permiten instalar modificaciones en la sociedad. La Contabilidad no es ajena a la sociedad en la cual se desarrolla y el contador trabaja y elabora procesos contables y cognitivos en busca de satisfacer las necesidades de información y avanzar con disciplina.

La dimensión financiera de la Contabilidad con respecto al nexo establecido con la dimensión ambiental de la Cultura, no aplica, lo cual traduce que desde esta perspectiva la Contabilidad no puede hacer lectura de una visión más amplia de lo cultural, como es lo ambiental, pues lo financiero no tiene los elementos conceptuales ni las herramientas para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com