Liderazgo Poractivo
Enviado por bianca93 • 5 de Noviembre de 2013 • 1.537 Palabras (7 Páginas) • 678 Visitas
INTRODUCCION
A continuación en el presente documento hala sobre el liderazgo proactivo y la ética empresarial en diferentes rubros se explicara el significado de varios conceptos de liderazgo proactivo, pensamiento proactivo, conducta ética y valores compartidos, responsabilidad social corporativa, ética empresarial, esta investigación documental cuenta con una estructura basada en una portada, índice, introducción, conclusiones personales de cada miembro del equipo y la bibliografía en la que nos basamos.
Para que este texto sea un poco más llamativo y se dé una idea exacta de lo que trata este trabajo te decimos que l concepto de liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos. Y así mismo, una persona proactiva es aquella que asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias del contexto actual que está en constante desarrollo.
LIDERAZGO PROACTIVO
El liderazgo proactivo es la actitud del líder de iniciar las cosas sin esperar que un estímulo exterior lo haga comenzar a hacer algo. El líder proactivo se convierte en el estímulo que origina el movimiento de sus seguidores reactivos, que esperan que los estimulen. Entonces, el liderazgo proactivo es la facultad de llevar la iniciativa y originar situaciones que no se provocarían de no ser buscadas por un líder de forma activa. El liderazgo proactivo es un acto del pensamiento planificado y concebido para ser accionado hacia objetivos claros de intencionalidad, es un acto de la acción funcional y creativa de la genialidad humana, hecha por un ser hacedor y realizador, un ser emprendedor, un constructor de ideas y sueños; pero para ser convertidos en hechos transformados y plasmados en realidades objetivadas, es un acto que obedece a su propio “instinto realizador,” presente en todos estos seres, que por su vez, son dotados de una fuerte capacidad motivacional para ir en busca de la concretización de sus ideas y sueños
El liderazgo proactivo es la capacidad de concebir e incubar en la mente ideas creadoras, germinadoras y multiplicadoras, capaces de generar el impulso para la acción proactiva de esas ideas elaboradoras. Es un acto de la creación y procesada por el “pensamiento proactivo”, que en esencia es el “hacedor”, el cual, se sintoniza armónicamente con su mejor par, que es el “pensamiento creativo” el cual es un “pensador”.
PENSAMIENTO PROACTIVO
El pensamiento proactivo es el pensamiento que inventa, que tiene una visión de futuro y que toma y asume decisiones. El pensamiento proactivo tiene lugar antes de que se presenten los problemas y genera soluciones adelantadas. Es cualitativamente superior al pensamiento activo, que se da al parejo de los problemas, y al pensamiento reactivo, que ocurre después de que se han presentado las dificultades. El pensamiento proactivo hace capaz al líder de prever en sus decisiones y anticiparse con sus acciones a los eventos propios de su área de influencia, lo que lleva a acciones del líder.
El pensamiento proactivo nos hace conscientes porque capta matices de la realidad que nos ayudan a elegir la opción correcta y realizar la conducta adecuada. Además de lo anterior, este pensamiento también nos hace más sensibles para captar indicadores o estímulos de la realidad, potencia la búsqueda de significados y las alternativas y opciones de respuesta y el compromiso personal para actuar e intervenir en la realidad para cambiarla.
El pensamiento proactivo nos ayuda a comprometernos en las elecciones que realizamos creando opciones y nuevas posibilidades en las que uno puede intervenir para modificar algún aspecto de la realidad. No estamos determinados aunque sí condicionados por presiones del entorno Así mismo, el pensamiento proactivo nos abre posibilidades de actuación. Nos hace posibilistas. Abandonamos el “todo” o “nada” para explorar opciones en que podemos hacer “algo”.
EL PODER DEL LIDERAZGO.
El poder de un líder también emana del control del medio que los otros miembros del grupo desean o necesitan para satisfacer alguna necesidad.
El control de medio constituye lo que llamamos poder.
¿Cuales son estos medios? Son de los más diversos, van desde la posición o , incluso, monopolio de recursos económicos hasta algún conocimiento particular.
“Dicho poder puede ser usado por un individuo ya sea para reducir los medios de otros individuos castigar), o aumentar sus medios (premiar) hasta el fin último inducir a estos otros individuos para que los provean con los medios para la satisfacción de sus propias necesidades. "
Mientras los miembros del grupo crean que el líder es el mejor medio disponible para conseguir sus objetivos del grupo, lo sostendrán en esa posición, siempre y cuando sientan que este les esta dando más de lo que ellos aportan.
Todo
...