Limpieza camiones
Enviado por Mauricio Alejandro Muñoz Cabrera • 25 de Mayo de 2016 • Apuntes • 564 Palabras (3 Páginas) • 173 Visitas
.- Objetivo: Mantener todas las superficies de las cámaras de almacenamiento en perfecto estado de orden, limpieza y desinfección con el objeto de prevenir cualquier tipo de contaminación física, química y microbiológica de los productos almacenados.
2.- Alcance: Este procedimiento aplica a las cámaras de almacenamiento de Sucursal.
3.- Personal responsable:
- Operarios de Cámara
- Supervisores de Cámara
- Jefe de Operaciones.
4. Documentación asociada
- Manual de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)
- Fichas técnicas de detergentes y desinfectantes
- Fichas de seguridad de detergentes y desinfectantes
5.- Equipos y materiales:
- Agua
- Manguera
- Detergente alcalino Topax 18
- Desinfectante Sani-All
- Escobillón con mango telescópico
- Cepillos manuales
- Palas para aseo
- Escobillones
- Basureros
- Barre aguas de goma
6.- Actividades del Procedimiento:
Antes de iniciar el procedimiento de limpieza de las cámaras de almacenamiento se procederá a retirar el producto almacenado en los sectores en donde se realizará la operación. Se recomienda trasladarlos a otra cámara o a un sector adecuado en donde el producto no sufra alteraciones o contaminaciones por los productos químicos utilizados en la limpieza y desinfección de las superficies.
6.1.- Pisos:
a) Barrido seco:
Retirar en forma manual, mediante el uso de escobillones y palas, todo tipo de suciedad depositada en la superficie de los pisos (trozos de madera, etiquetas, plásticos, papeles, cartones, etc.) y depositarla en el contenedor de basura.
b) Lavado de Pisos:
Preparar en un balde una solución de Topax 18 con una concentración de entre 1 a 5 % o entre 100cc a 500cc en 10 lts de agua. Aplique la solución preparada mediante humectación manual de las superficies, usando para esto esponjas, aspersores manuales o escobillones.
Después de aplicar la solución de limpieza dejar actuar durante 10 minutos, para que sus componentes actúen sobre la suciedad, durante este lapso de tiempo aplique acción mecánica sobre la superficie, mediante escobillones o esponjas de fricción, especialmente en las zonas con suciedad adherida o de difícil acceso.
Evite que el detergente seque sobre las superficies tratadas antes de haber iniciado el enjuague, ya que se puede re-depositar sobre las superficies tratadas
c) Enjuague:
Una vez que el detergente hizo su acción limpiadora, y se hayan realizado las acciones mecánicas con las esponjas o escobillones, inicie la eliminación del detergente y suciedad mediante abundante agua a través de chorros con presión mediana orientando el desplazamiento hacia los desagües.
6.2.-
...