Linea Del Tiempo: Las Personas Con Retraso Mental
Enviado por migueeuctun • 28 de Agosto de 2013 • 477 Palabras (2 Páginas) • 1.423 Visitas
En 1324 se promulgó la ley King’s Act en la que a los denominados “idiotas” se les consideraba incapaces de manejar sus propios negocios.
En 1534 sir Fitzherbert define a un “idiota” como aquella persona que no sabe contar ni nombrar veinte peniques, que no dice quién fue su padre o su madre, ni qué años tiene.
En 1818, Esquirol plantea que el retraso mental se caracteriza por un ser un déficit intelectual constatable, de origen orgánico e incurable. Se trataría así de un estado de agenesia intelectual, en que la inteligencia nunca ha llegado a desarrollarse, a diferencia de la demencia que constituiría una alteración irreversible.
En 1937, Tredgold propuso una de las concepciones clásicas al concebir al retrasado mental como aquella persona incapaz de llevar una vida adulta independiente.
Doll (1941, 1953) sugirió una definición en la que aparecen seis conceptos que se han considerado esenciales para una adecuada definición del retraso mental: incompetencia social, debida a la subnormalidad, desarrollo estancado, que se mantiene en la madurez, de origen constitucional y esencialmente incurable.
En el comienzo de los años sesenta la entonces denominada Asociación Americana sobre Deficiencia Mental (AAMD) publica el Manual sobre terminología y clasificación en el retraso mental (Heber, 1959, 1961) que propone una definición ampliamente aceptada: “El retraso mental está relacionado con un funcionamiento intelectual general por debajo de la media, que se origina en el periodo del desarrollo, y se asocia con deficiencia en el comportamiento adaptivo”.
En 1973, la Sociedad Americana de Deficiencia Mental publicó una definición ligeramente revisada: “El retraso mental se refiere a un funcionamiento intelectual general significativamente inferior a la media que existe concurrentemente con déficits en conducta adaptativa, y que se manifiesta durante el periodo de desarrollo”.
En 1983, la AMD publicó una nueva definición ligeramente revisada y de mayor utilidad y claridad: “El retraso mental se refiere a un funcionamiento intelectual general significativamente inferior a la media que resulta o va asociado con déficit concurrentes en la conducta adaptativa, y que se manifiesta durante el periodo de desarrollo”.
Landesman y Ramey (1989) y algunos otro autores y profesionales recomiendan la desaparición del retraso mental como categoría diagnóstica clínica, para ser reemplazado por evaluaciones y descripciones que reflejan una visión más integrada de la historia ambiental biosocial y de las competencias ordinarias de cognición, adaptación social y estatus emocional de los niños.
La definición adoptada en 1992 por la Asociación Americana sobre Retraso Mental representa la concepción del retraso mental que va a estar vigente de manera más extendida en los años finales del siglo XX. Supone una modificación tan sustancial
...