Lineamientos pedagógicos y curriculares de la educación inicial
Enviado por olga1005 • 4 de Noviembre de 2018 • Apuntes • 1.299 Palabras (6 Páginas) • 267 Visitas
expliquen en qué consisten los lineamientos pedagógicos y curriculares de la educación inicial, qué son los pilares de la educación, cuáles son sus características básicas y como se relacionan con las dimensiones del desarrollo.
- Lineamientos pedagógicos: buscan fomentar el estudio de la fundamentación pedagógica de las disciplinas, el intercambio de experiencias en el contexto de los proyectos educativos institucionales.
Los mejores lineamientos pedagógicos serán aquellos que propicien la creatividad, el trabajo solidario en grupos de estudio, el incremento de la autonomía y fomenten en la escuela la investigación, la innovación y la mejor formación de los niños y niñas.
- Lineamientos curriculares: son orientaciones epistemológicas, pedagógicas y curriculares que define el MEN con el apoyo de la comunidad académica educativa para apoyar el proceso de fundamentación y planeación de las áreas obligatorias y fundamentadas por la ley general de educación en su artículo 23.
- Pilares de la educación:
- El juego en la educación inicial: el juego debe tener un objetivo, un fin didáctico de manera que los niños aprendan divirtiéndose y motivados.
- El juego tiene características que lo hacen fundamental para la construcción del ser humano como sujeto social y cultural, entre ellas la libertad y la gratuidad.
- El juego es una actividad que tiene valor en si misma, improductividad; situada fuera de la vida corriente.
- Se practica por diversión y se vive en un estado de animo marcado por el abandono y éxtasis, la alegría y el placer, también comparte tensión, incertidumbre, riesgo, competencia, y azar. Este carácter de actividad especial hace que absorba por completo al jugador.
- En el juego el niño esta en un lugar diferente que le permite crear, imaginar, soñar (Winnicot 1982)
- En el juego se va construyendo el mundo y el lenguaje, el juego se aviva con la fantasía, para elaborar y comprender el mundo
- Ser autónomo de su influencia.
- (Malajovich 2000) propone 3 básicas condiciones para que el juego se desarrolle: satisfaccion de necesidades vitales, seguridad afectiva y libertad para atreverse: crear dispositivos temporo-ambientales en los que niños y las niñas se puedan sentirse seguros y contenidos para aventurar por el mundo libremente.
- Características: integración personal, posibilidad de elegir compañeros, establecimientos de alianzas y acuerdos, respeto por los ritmos propios.
- Zonas de juegos que se pueden implementar: rincón de disfraces, jugar ser otro, rincón de construcción, rincón de casita, intercambio de roles, rincón del hospital. Estos juegos deben ser objetos de seguimiento de manera que se transformen y enriquezcan según los usos y opiniones de niñas y niños.
- Las instituciones deberia diseñar espacios y tiempos especiales para otorgarle un terreno al juego, donde e pueda crecer y evolucionar. Pero no son sólo los espacios y tiempos concretos, son las actitudes, los cuidados, las rutinas, los acercamientos, que deben estar impregnados del espíritu festivo que otorga el juego.
- El docente acompaña, presta material de apoyo, ambientales y afectivos para enriquecer el juego, reconoce, escucha y documenta.
Estos serían los lineamientos que nos permitirían defender el derecho de niñas y niños a jugar auténticamente, sin otorgarle siempre al juego una intención externa de aprendizaje de contenidos específicos. Como reza el título de un libro para maestras: “Juguemos, pero no se meta con mi Motricidad Fina”.
La literatura en la educación inicial
- la literatura tiene profundo significado en el desarrollo emocional, cognitivo, cultural, y lingüístico de los más pequeños y para dar cuenta de su poder para acompañar el desciframiento simbólico que se da desde el nacimiento o, incluso,
- desde antes.
- la literatura como el arte de jugar con el lenguaje –no sólo con el lenguaje verbal, ni exclusivamente con el lenguaje escrito, sino con múltiples lenguajes– para imprimir las huellas de la experiencia humana, elaborarla y hacerla comprensible a otras personas.
- la voluntad estética que impulsa a crear, recrear, y expresar las emociones, sueños, preguntas, para contar noticias secretas del fondo de cada uno mismo,
- fundamental en el desarrollo infantil y los bebes son sensibles a l juego de sonoridades, ritmos, imágenes y símbolos que trasciende el uso utilitario de la comunicación y que es la esencia del lenguaje literario.
- hablar de literatura en la primera infancia implica abrir las posibilidades a todas las construcciones de lenguaje –oral, escrito y no verbal– que envuelven amorosamente a los recién llegados para darles la bienvenida al mundo, que son parte de su historia familiar y cultural y que se transmiten de generación en generación.
- las experiencias literarias abarcan diversos géneros: la poesía, la narrativa, los libros de imágenes, libros-álbum, libros informativos. Mas que géneros y textos, aluden a la piel, voces adultas y al ritmo de sus cuerpos; diversidad de tradiciones y de juegos de palabras de todas las regiones colombianas.
- Los niños y las niñas leen de múltiples maneras, es decir, descifran e interpretan diversos textos.
- Carencias lingüísticas y comunicativas durante los primeros años afectan la calidad de aprendizaje, la capacidad lingüística incide en el desarrollo del pensamiento.
- la literatura se constituye en un pilar de la Educación Inicial: 4. Pilares de la Educación Inicial 56 57 en un imperativo político que favorece la equidad desde el comienzo de la vida, al ofrecer a todos los niños y las niñas la oportunidad para descifrarse, expresarse, acceder a la cultura y aprender en igualdad de condiciones.
- La adquisición del lenguaje verbal, consolidación de vínculos afectivos, arrullos, juegos, rimas y cuentos corporales, trasmite al bebe una experiencia poética que se imprime en su memoria y lo ayuda a pensar en el lenguaje, explorar sonidos, similares y diferentes acentos, intenciones y matices de su lenguaje materna, además brindarle conocimientos y familiaridad con la lengua.
- los bebés necesiten del lenguaje literario para nutrir su psiquis y su sed de sentido y compañía.
- El arte en la educación inicial.
- es importante pensar en él como un potencial generador de una gran variedad de experiencias significativas, que vivenciadas a partir de la plástica, la música, el arte dramático y la expresión corporal, aportan al fortalecimiento del desarrollo integral de los niños y las niñas de cero a cinco años.
- les permite también comenzar a identificar y a discriminar las características propias de éstos, percibiendo diferentes sonidos, texturas, olores, colores y sabores.
- aprender a relacionar su cuerpo y los objetos con respecto al espacio y al tiempo, transformado, construyendo y encontrando nuevas maneras de interactuar con ellos. Las diferentes experiencias artísticas son en sí mismas una excelente oportunidad para expresar, comunicar, representar, apreciar, descubrir y crear desde la vivencia con otros y con el entorno.
- Es fundamental tener en cuenta que el acercamiento al arte en los primeros años de vida de los niños y las niñas debe centrarse en procesos y en experiencias.
- la importancia del arte radica en la oportunidad de expresión espontánea que realizan los niños y las niñas desde sus propias posibilidades.
- el arte es de vital importancia en la Educación Inicial ya que posibilita el desarrollo de la manifestación creativa natural de todo ser humano, aportando elementos a su desarrollo individual y social. Además, permite que las maestras y maestros desde su mirada afectuosa y respetuosa del proceso individual de cada niño y niña, les acompañen en el desarrollo expresivo, sensible, perceptivo y estético.
- El arte brinda las mayores posibilidades para satisfacer el deseo del niño y la niña por explorar, descubrir, crear e interactuar. Entendiendo el placer desde el sentido estético, el arte pone en diálogo el agrado y la emoción del sentimiento de lo bello con los elementos intelectuales.
- Los niños y las niñas en el ambiente del taller tienen la oportunidad de fortalecer entre otros aspectos su expresión, su comunicación, su creatividad, su sensibilidad, su sentido estético y su trabajo colaborativo, al observar, experimentar y obtener diversas experiencias que se enriquecen en la medida que interactúan con otros.
- el presente lineamiento pedagógico, como la plástica, la música, el arte dramático y la expresión corporal.
...