Liquidacion De Sueldos
Enviado por porfaim • 2 de Octubre de 2012 • 9.181 Palabras (37 Páginas) • 642 Visitas
¿Por qué un taller de liquidación de sueldos?
Desde S.O.S., agrupación independiente de la Facultad de Ciencias Económicas que forma parte del MxE, decidimos llevar adelante un taller gratuito sobre liquidación de sueldos. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Con qué fin?
Sabemos que este no es un tema nuevo, cursos similares son brindados en la Facultad por la conducción del Centro de Estudiantes y otras agrupaciones, pero cobrándonos un arancel. Es muy claro que no es casual. Nuevo Espacio es responsable (y saca provecho) de las carencias de aprendizaje y perfeccionamiento que tenemos, obligándonos a buscarlos por fuera de la carrera, en sus cursitos pagos. Creemos que estos contenidos deberían ser dictados dentro del plan de estudios de manera gratuita, sin privatizar el conocimiento que nos corresponde.
Queremos dejar en claro que nosotros los estudiantes, organizados, podemos llevar adelante estas actividades sin auspiciantes privados, de forma gratuita y con un nivel de excelencia tanto en los contenidos como en el dictado. (Si nosotros podemos... ¿Por qué la Facultad no?). Además, como la idea es defender la gratuidad, digitalizamos el material para que lo puedas imprimir sin necesidad de sacar fotocopias.
• ¿Me pueden echar por llegar tarde o ausentarme sin aviso?
• ¿Existe obligación de quedarme después de hora?
• ¿Qué derechos tengo como pasante?
En este taller no sólo vas a aprender los lineamientos básicos para la liquidación de sueldos y su aplicación práctica. También se proporcionarán herramientas de fundamental importancia a la hora de defender nuestros derechos como trabajador/a en las distintas circunstancias que nos tocan vivir a diario (despido, cesantía, falta de pago, informalidad, etc.).
Para participar acercate directamente al primer encuentro, inscribite en la mesa de S.O.S. o mandá un mail a contacto@sosecon.com.ar. Una vez que te inscribas vas a recibir todo el material para que puedas imprimir antes del taller.
Organiza e Invita:
Taller de Liquidación de sueldos – Material Anexo
1. Introducción
Para comenzar a analizar los aspectos que intervienen en una relación laboral, debemos tener en cuenta y dejar bien en claro que tipo de relación es objeto de estudio. Como todos ya sabemos, a fines del siglo XVIII se dio en Europa un fenómeno económico conocido como “Revolución Industrial”, al igual que cualquier circunstancia de estas características, también modificó las estructuras políticas y sociales de las diferentes comunidades. La introducción de la máquina a vapor y los sucesivos descubrimientos de la época causaron que la población que antes se dedicaba a las labores rurales se desplazara hacia los centros urbanos en busca de trabajo que muchas veces encontraba en talleres y fábrica. De este modo se fueron desarrollando los barrios proletarios. Una tras otras las grandes ciudades industriales comenzaron a crecer sin ningún tipo de planificación. El termino proletario latín proles: conjunto, generalmente numeroso, de los hijos de una persona, particularmente cuando son pequeños o jóvenes, es decir, se identifica esta nueva clase como aquella que lo único que tiene es su familia y obviamente su fuerza de trabajo, pero no son poseedoras del capital ni de los medios de producción.
La educación básica no tenía el carácter de universal, por lo que el nivel de analfabetismo entre la clase trabajadora era altísimo, lo que daba lugar, entre otras cosas, a continuos abusos por parte de los patrones. Las jornadas de trabajo podían durar más de 16 horas, el trabajo de niños y las labores pesadas para mujeres también eran moneda corriente. Es así que los trabajadores comenzaron a organizarse por taller y luego por rama de actividad, dando nacimiento a los sindicatos. El objetivo de estos era claro, comenzar con la conquista de derechos para la clase trabajadora: jornada limitada, salario digno, estabilidad laboral, prohibición del trabajo infantil, etc. De la mano de los sindicatos comenzaron a surgir los partidos laboristas, cuyo objetivo fue defender los derechos de los trabajadores a nivel político legislativo, a fin de presionar desde el seno mismo del Estado en conjunto con las medidas de huelga que pudieran tomar los trabajadores en sus puestos de trabajo.
Queda claro que en esa época se comenzaban a forjar dos grandes grupos en tensión, por un lado los patrones dueños de los medios de producción y por el otro los trabajadores dependientes dueños de su fuerza de trabajo. De esta manera podemos identificar al empleado como toda aquella persona que pone su fuerza de trabajo a disposición de otro, en este caso empleador, a cambio de una remuneración en dinero, sin importar si este la utiliza o no.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, el mundo se debatía entre países comunistas y capitalistas. La amenaza latente de revoluciones proletarias junto con muchos otros factores económicos, políticos y sociales, hicieron que la gran mayoría de los gobiernos mundiales optaran por lo que se denominó el Estado de Bienestar. En ese marco fue que los trabajadores lograron un mayor reconocimiento de derechos por parte de las esferas públicas. En este contexto internacional, la clase obrera Argentina logró la gran mayoría de las reivindicaciones que conocemos hoy en día. Fue durante el primer gobierno del General Perón con la sanción de la Constitución Nacional de 1949 donde se reconoce la mayor cantidad de derechos para el trabajador. Hacia el año 1955 la autoproclamada Revolución Libertadora la dejaría sin efecto, para luego en 1957 dictarse una nueva constitución en la cual se intenta resumir aquellas conquistas en el famoso Art. 14 bis.
Desde la época de la Revolución Industrial hasta nuestros días podemos encontrar gran cantidad de sucesos que impactan sobre la legislación laboral. Sin necesidad de acudir a un libro de historia se puede recordar, lo que para muchos fue la confirmación de la “miseria planificada” denunciada por Rodolfo Walsh en su carta abierta de marzo de 1977, la década de los 90 y las consecuencias devastadoras de la aplicación políticas neoliberales: privatizaciones, destrucción de la industria nacional y el tema que en este caso nos compete, flexibilización laboral.
2. Aspectos Legales
2.1 Derecho Laboral vs Derecho Civil
El derecho laboral pertenece al derecho privado, siendo también un derecho especial para proteger a los trabajadores dependientes ante la posibilidad de utilizar el Código Civil para normar esta clase de relaciones.
Cuando se negocia un contrato de compra-venta tanto la parte compradora como la vendedora se encuentran en igualdad
...