Literatura
Enviado por Kiki1004 • 19 de Agosto de 2014 • 450 Palabras (2 Páginas) • 217 Visitas
Literatura
Qué es literatura
El origen semántico de la palabra literatura proviene del latin LITTERAE, que significa: letra o escrito. Por ella podemos describir que es el conjunto de escritos de una época, región, o movimiento, que los diferencia e independiza de otras corrientes. Dándole un carácter individual y original; resultando a su vez atractivo, ya que representa la realidad o expectativas de una realidad en la cual se encuentra inmersa la corriente literaria. La literatura representa también uno de los actos más peculiares de la comunicación humana. Literatura es el arte bello de expresarse oralmente como en forma escrita, la Literatura es una palabra polisèmica, plurivalente, polifuncional. También nos referimos dentro del concepto de Literatura al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o de un género y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia.
Para definir el concepto de Literatura, debemos de partir de la base y significación de dos términos de gran importancia y en los que la Literatura está fundamentada: Arte y Palabra Tanto el uno como el otro son elementos integradores de la Literatura.
Como vemos, al referirnos a la literatura, en realidad estamos hablando acerca del arte de escribir junto a las teorías o estudios de dichas obras. Además es posible hacer usos más específicos de la literatura, como por ejemplo, al querer referirnos a las obras que se relacionan con un tema en particular o con un período específico de la historia.
Si bien hasta aquí se ha logrado definir lo que es la literatura, esto sólo se hace posible a partir del sentido común, ya que los expertos en el tema, a lo largo de la historia no han logrado con dar una respuesta consensuada acerca de lo que es realmente. Lo único que se ha logrado con éxito es delimitar su objeto de estudio, el que está constituido por las obras literarias.
A pesar de la dificultad de su definición, la literatura cuenta con tres elementos básicos, que en su interrelación podemos encontrar las pistas de lo que realmente es. Se trata del objeto literario, que es la obra, el texto o el enunciado literario. En segundo lugar, el referente que lo define como literario y, en tercer lugar, las redes de sujetos, constituidas por quienes escriben y por quienes leen. Es partir de estos elementos que se puede comprender en términos generales de lo que trata este milenario arte.
Los mismos escritores ven al concepto de literatura como un concepto que se encuentra en un continuo evolucionar, permitiendo que se den situaciones como el aceptar hoy como obras literarias a escritos que antes eran absolutamente apartados, mostrando así el constante cambio en los criterios que definen la literatura.
...