Literatura
Enviado por • 9 de Julio de 2013 • 574 Palabras (3 Páginas) • 218 Visitas
EL CORAZÓN DELATOR
Obra escrita por el poeta, escritor estadounidense Edgar Allan Poe. En 1827 se anoto para ser militar, ese mismo año publico su primer libro. Algunas de sus obras: señor, un sueño, espíritu de muertos, el cuervo, a mi madre.
Poe escribe sus obras bajo la influencia del romanticismo, movimiento artístico a fines del siglo XVII y mediados del siglo XX. Unas de las características del romanticismo y de las obras de Poe es la invocación de sentimientos, especialmente los de índole individual, en particular lo amoroso. También desaparece el personaje exagerada exaltación de “yo” que proporciona romanticismo, la recurrencia de temas tales como el sentido de frustración vital y el amor no correspondido, la sociedad, la tristeza, la naturaleza, la melancolía y la desesperación.
La obra relata la historia de un ser que se debate entre la locura y la cordura, en su intento por probar que esta cuerdo. El protagonista relata al lector como llevo a cabo el crimen con astucia e intensión.
“ ¡es verdad! Soy muy nervioso, horrorosamente nervioso, siempre lo fui, pero ¿Por qué pretendéis que este loco?... “
“… era uno de sus ojos, si esto es, Se asemejaba al de un buitre y tenia color azul pálido. Cada vez que este ojo fijaba en mi su mirada, se me helaba la sangre…”
Las primeras palabras del texto ¡es verdad! Es una confesión de culpa. El narrador nos da a conocer los motivos que tenia este para hacer lo que hizo, El ojo del viejo causa ansiedad en el narrador, hasta el punto que decide matarlo y nos muestra algunos rasgos psíquicos del personaje principal: obsesivo,”… todas las noches, a eso de las doce, levantaba el picaporte a l puerta y la abría…”. “… hice esto durante siete largas noches, hasta las doce, pero siempre encontré el ojo cerrado…” la obsesión del protagonista de ver el ojo todas las noches, buscando verlo abierto, no lográndolo hasta el octavo día. Cauteloso, “permanecí inmóvil sin contestar, durante una hora me mantuve petrificado…” actúa con cautela y planea con antemano su movimientos y con paciencia lo que va a realizar. Inteligente, “ si persistís en tomarme por loco, esa creencia se desvanecerá cuando os diga que precauciones adopte para ocultar el cadáver…”, “… corte la cabeza, después los brazos y por ultimo las piernas.” Plantea como realizar el crimen sin ser descubierto.
“conduje a los oficiales por toda la casa, invitándolos a buscar, registrar perfectamente. Al fin entre en su habitación y mostré sus tesoros, completamente seguros y en el mejor orden.” “… coloque la mía en el sitio donde yacía el cadáver de la vistima.” Logro su cometido y le parecía mas fácil de lo pensado. Se sienta en el sitio mismo en donde enterró al viejo.
Fue un crimen premeditado, no esta en su sano juicio, es muy inteligente muestra un momento de cordura cuando
...