LITERATURA
Enviado por LUPISCHAIRE • 25 de Julio de 2013 • 4.053 Palabras (17 Páginas) • 318 Visitas
LITERARURA
1-GENERO ÉPICO:
El género épico es aquel que presenta hechos legendarios o ficticios de forma objetiva, desarrollados en un espacio y tiempo determinados. El autor de este género literario suele expresarse por medio de la narración, aunque también puede incluir la descripción y el diálogo. Hay casos donde la épica no es escrita sino oral, contada por los rapsodas.
1.1:Caracteristicas, personajes, temas y epíteto: En retórica usamos el término epíteto para "designar un tipo especial de calificativo [adjetivo] que destaca una cualidad contenida implícitamente en el sustantivo."* Por ejemplo, los siguientes versos hacen uso del epíteto:
Volverán las "oscuras "golondrinas
(Bécquer, "Rima LIII")
1.2: Epopeya Griega: poema narrativo
basado en hechos heroicos relacionados con asuntos históricos
la figura del héroe es de suma importancia: debe ser un hombre honorable, valiente, fuerte, sabio, astuto y que posea todas las características del arete griego (excelencia, perfección)
escrito en verso largo o prosa
donde se puede ver la intervención de los dioses o personajes fantásticos
divididas en cantos
su principal exponente es Homero con su obra la Iliada y la Odisea
2: GENERO LIRICO O POÉTICO:
Es la forma poética que expresa los sentimientos, la imaginación y los pensamientos del autor. Es lo que el poeta siente en su mundo interior, inspirándose en su propia emoción y también en la de los demás. En el género lírico entra la poesía y dentro de la poesía la prosa poética. El verso suele ser el medio expresivo más utilizado para la lírica.
Se llama género lírico porque antiguamente los poemas se recitaban acompañados de una lira (instrumento musical de cuerdas).
2.1: - VERSO: Del latín versus, verso es el conjunto de palabras que están sujetas a cadencia (un cierto ritmo) y medida (determinada por la cantidad de sílabas). El verso es la primera unidad ordenada (línea) de un poema. Existen diversos tipos de versos: acataléctico, adónico, agudo, alejandrino, asclepiadeo, cataléctico, dactílico, ecoico, leonino, pentámetro y muchos otros, que dependen de sus características distintivas (tipo de rima, cantidad de sílabas, etc.).
- ESTROFA: Del latín stropha (que, a su vez, deriva de un vocablo griego que significa “vuelta”), el término estrofa permite hacer referencia a cada una de las partes que forman una composición poética. Es común que estas partes estén compuestas por el mismo número de versos y se encuentran ordenadas de un modo igual.
- MÉTRICA: Del latín metrĭcus, la métrica hace referencia a aquello perteneciente o relativo al metro. Este puede ser, a su vez, una unidad de longitud del Sistema Internacional o la medida del verso. La métrica en la poesía, por lo tanto, es el arte que se encarga de analizar la medida y la estructura de los versos. La métrica estudia la formación rítmica de los componentes de un poema. En el caso de la prosa, se habla de prosa rítmica.
- RIMA: Una rima es la repetición de una secuencia de sonidos al final del verso a partir de la última vocal acentuada. Cuando la repetición incluye todos los fonemas a partir de ese límite, se trata de una rima consonante. En cambio, si la repetición sólo se produce con las vocales a partir de dicho límite, estamos ante una rima asonante.
2.2:
Alegoría: Se le denomina a la correspondencia prolongada de símbolos o metáforas.
Aliteración: La repetición de uno o varios fonemas en distintas palabras, con una frecuencia perceptible.
Anadiplosis: Se repite la última parte de un grupo sintáctico o de un verso al principio del siguiente.
Anáfora: Una serie de frases o fragmentos de frases que comienzan de la misma forma.
Antítesis: También llamado contraste, consistente en oponer dos ideas o términos contrarios.
Apóstrofe: Dirigir apasionadamente la palabra a seres animados o inanimados, fuera de la estructura de la oración.
Asíndeton: Supresión de conjunciones que servirían usualmente de enlace.
Conversión: Consiste en repetir una misma palabra varias veces al final de cada oración, verso o estrofa.
Elipse: Omisión de palabras habitualmente consideradas necesarias.
Encabalgamiento: Cuando la unidad sintáctica de un verso se prolonga en el siguiente.
Epanadiplosis: Una frase o un verso empiezan y terminan del mismo modo.
Epíteto: Adjetivación ornamental no especificativa.
Eufemismo: Forma de expresión amable para ocultar o disimular algo desagradable o tabú.
Hipérbaton: Inversión o modificación acentuada del orden sintáctico habitual.
Hipérbole: Exageración desmesurada.
Interrogación retórica: Enunciar una pregunta, no para recibir respuesta, sino para dar más fuerza al pensamiento.
Ironía: Sugerir o afirmar algo lo contrario de lo que se piensa o siente.
Juego de palabras: Utilizar un mismo significante con dos significados distintos.
2.3: Definición: Un soneto es una composición poética de origen italiano que consta de 14 versosendecasílabos consonantes. Se divide en cuatro estrofas: los primeros ocho versos en dos cuartetos y los últimos seis en dos tercetos. La rima de los cuartetos puede ser ABBA-ABBA o ABAB-ABAB. La rima de los tercetos puede varía aún más, pero las combinaciones más comunes son CDC-DCD y CDE-CDE. En el soneto clásico generalmente el tema se enuncia en los cuartetos y la solución aparece en los tercetos.
3: GENERO DRAMATICO
El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.
La palabra dramático proviene de “drama”; esta palabra corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.
3.1: Acto (teatro)Un acto es cada una de las partes principales en las que se divide una obra teatral.Los actos suelenestar separados por un oscuro una pausa, por la caída del telón o por un intermedio.Cada acto sueleestar compuesto de cuadros y escenas, siendo éstas su división más pequeña. Un acto representa en símismo una unidad coherente dentro del desarrollo de la trama. Desde el Renacimiento hasta el sigloXVIII se tendía a dividir las obras en cinco actos, pero desde el siglo XIX se dividen en tres o dos actos,y las
...