Literatura
Enviado por CarlosVidaurre • 1 de Agosto de 2013 • 2.200 Palabras (9 Páginas) • 236 Visitas
César Vallejo sin duda se inscribe en el movimiento de la vanguardia literaria latinoamericana cuyos años se ubican entre 1920-1930. El poeta escribió su segunda obra Trilce, en 1922 y a la fecha es considerada una de las más representativas de la vanguardia, el cual se observa un cambio radical en el empleo de la forma, no solo en relación literaria con su entorno inmediato, sino respecto a la primera del mismo autor, Los Heraldos Negros de sello romántico y modernista.
* Sin embargo, Trilce no es una consecuencia de los acontecimientos de la vanguardia, sino la impulsora de ese movimiento, pues constituye un proyecto estético inédito que irradió la cultura emergente de la época tanto en Perú como en América Latina. La obra no solo tiene características novedosas propias de la vanguardia, sino que posee rangos excepcionales en cuanto a su sentido profundo en el tratamiento temático en el que se funden elementos americanos, regionales e indígenas con influencias europeas.
Conclusión
* En si el vanguardismo se utilizó posteriormente para denominar, en el terreno artístico, las llamadas vanguardias históricas, una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban innovación en la producción artística; se destacaban por la renovación radical en la forma y el contenido; exploraban la relación entre arte y vida, y buscaban reinventar el arte confrontando movimientos artísticos anteriores.
* Cesar Vallejo fue una de las personas que utilizo muy bien el vanguardismo, y lo llego hablar tan profundamente que cambiaba la forma de vida de una manera radical ayudando así muchas personas.
LA PARTICIPACIÓN DE VALLEJO EN LOS MANIFIESTOS DE VANGUARDIA
Según hemos observado, los manifiestos adoptaron la delantera en los movimientos, no obstante, fue en la poesía en la que se operaron, fundamentalmente, los cambios de la estética moderna. César Vallejo no únicamente escribió la obra más representativa de la nueva poética, sino que participó en la escritura de algunos manifiestos, sólo que con una postura crítica. En vista de que las vanguardias representaron el proceso moderno de autonomía del arte, desarrollado a la par de la creciente división del trabajo y la especialización técnica de las sociedades industriales, en las obras se reflejó este fenómeno, aunque esto no fue mecánicamente producido por el avance económico, sino que surgió en la periferia, con la fuerza que les proporcionó el deseo de lo nuevo y no por las condiciones objetivas de lo moderno.
POEMA IX de TRILCE
(CESAR VALLEJO)
IX
Vusco volvvver de golpe el golpe.
Sus dos hojas anchas, su válvula
que se abre en suculenta recepción
de multiplicando a multiplicador,
su condición excelente para el placer,
todo avía verdad.
Busco volvver de golpe el golpe.
A su halago, enveto bolivarianas fragosidades
a treintidós cables y sus múltiples,
se arrequintan pelo por pelo
soberanos belfos, los dos tomos de la Obra,
y no vivo entonces ausencia,
ni al tacto.
Fallo bolver de golpe el golpe.
No ensillaremos jamás el toroso Vaveo
de egoísmo y de aquel ludir mortal
de sábana,
desque la mujer esta
¡cuánto pesa de general!
Y hembra es el alma de la ausente.
Y hembra es el alma mía.
I. Aspectos fonéticos
En el siguiente poema de Cesar Vallejo, vemos algunos aspectos fonéticos, como por ejemplo:
En todos los casos vemos y tal vez nos parezca que está mal escrito las palabras del ejemplo, pero lo que quiere dar a entender, es la intensidad de la acción.
II. Aspectos semióticos
Cuando leemos el sintagma: "Vusco volvvver de golpe el golpe/ Busco volvver de golpe el golpe", aquí, nos damos cuenta que la repetición emularía a la acción reproductora, porque vemos que los versos se repiten, así como las especies se reproducen.
Cuando leemos el sintagma: "...de golpe el golpe", vemos la violencia, y de esta manera, prevalece el ámbito de lo instintivo del acto sexual, que aparte del erotismo, también tiene la función de la reproducción.
En el poema también menciona: Sus dos hojas anchas, su válvula, este sintagma se refiere al órgano sexual femenino, que tiene una función reproductora, si seguimos leyendo veremos que el poema dice a treintidos cables y sus multiples, esto se refiere a la cantidad de energía en el acto sexual es decir la intensidad. Y si seguimos leyendo veremos que dice: se arrequintan pelo por pelo soberanos belfos, los dos tomos de la Obra, esto quiere decir que al momento de realizar el acto sexual, los cuerpos de ambos están desnudos, y porque los dos tomos de la obra, porque fue Dios el que nos creó, una obra perfecta.
No ensillaremos jamás el toroso Vaveo, al momento de realizar el acto sexual ese jamás, se refiere al instante, esto quiere decir que cuando una pareja tiene relaciones y llegan al orgasmo ellos piensan que jamás volverán a sentir lo mismo que sintieron en ese momento, lo de toroso se refiere a la fuerza y vaveo se refiere al semen, es decir, es la fuerza con la que sale el semen al momento del acto sexual.
Desque la mujer esta, ¡cuánto pesa de general!, aquí ya nos damos cuenta de un desprecio porque trata a la mujer de esta, esto sucede porque la mujer que el antes amaba y era esbelta, con el paso del tiempo ella engorda, es decir pierde la estética.
Y hembra es el alma de la ausente. Y hembra es el alma mía, y por ultimo al final del poema vemos como el hombre evoca, recuerda lo que antes vivió con su pareja, esto sucede porque, la mujer engordo ya no encuentra el mismo placer que sentía con ella, pero aun así, todavía siente un sentimiento amoroso hacia ella.
III. Aspecto simbólico del texto.
En el primer ejemplo esa V de Vusco hace referencia a la vagina de la mujer, en un principio, el hombre buscaba eso de su mujer, pero con el transcurso del poema leemos ese mismo Busco, pero ya el hablante lirico lo cambia por la otra B, es decir que el hombre ya no buscaba como antes la vagina de su mujer y por ultimo leemos cuando dice Fallo, esto nos quiere decir, que cuando la mujer engorda, el hombre pierde ese placer de estar con ella.
En el segundo ejemplo, vemos que en la palabra volvvver este escrita con tres V, esto quiere decir, la reiteración del acto sexual, después en el poema el hablante lirico ahora escribe volvver, pero solo con dos V, es decir que la intensidad del acto sexual disminuye, y por último el hablante lirico ya no utiliza en la palabra Bolver la V, porque el falla y ya no
...