Litieratura Clasica
Enviado por nadializb • 17 de Agosto de 2011 • 4.980 Palabras (20 Páginas) • 689 Visitas
LITERATURA UNIVERSAL
La creación literaria y artística siempre ha sido parte importante del hombre. Desde los tiempos más remotos ha sabido expresar, en las formas más diversas, sus preocupaciones, emociones e ideas sobre el mundo que le rodeaba, su ubicación en él y la propia interrelación con sus semejantes.
El hombre se vio dotado de un fundamental sentido estético: dejarse llevar por la admiración de la naturaleza distinguir los seres y actitudes bellas; por él, sienten la irreprimible inclinación de narrar hechos memorables (épica) de comunicar a los demás sus sentimientos (lírica), de disponer en forma representable los más graves conflictos o los más graciosos incidentes (dramática).
Así nacen, en tiempos remotos, las primeras manifestaciones literarias. De esta constante preocupación han surgido muchas obras literarias que hoy conocemos como clásicas, muchas dé carácter anónimo y otras identificadas con su propio autor.
La literatura en sus comienzos fue oral. Los pueblos han creado e ido transmitiendo por tradición oral sus mitos, leyendas, cantares, etc. Cuando más tarde aparece la escritura, entonces la literatura adquiere un especial relieve de conservación, recreación y análisis.
LITERATURA ANTIGUA O CLÁSICA
CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL
La literatura antigua o clásica comprende las obras producidas por las culturas de oriente y occidente, que fueron enriquecidas a través de mitos, cantos y leyendas que se transmitían por la tradición oral.
Literatura Oriental.
a) China: Destaca.-la poesía de Confl1sio, renombrado moralista chino.
b) India: Destacan los poemas religiosos llamados “Vedas” en honor a Trimusti. También destacan las epopeyas mitológicas: “Mahabharata” y el "Ramayana”
e) Pueblo Hebreo: Cuya máxima producción literario-religiosa es la Biblia.
Literatura Occidental.
a) Grecia: Destacan:
1. Las epopeyas .de Homero: "La Iliada” y "La Odisea”.
2. Los poemas líricos de Pindaro.
3. Los dramas de Esquilo, Sófocles y Eurípides.
b) Roma: Destacan:
1. Poetas como Virgilio, Horacio y Ovidio.
2. Dramaturgos como Plauto y Terencio.
LITERATURA GRIEGA
CONTEXTO HISTÓRICO
Grecia es considerada la cuna de la civilización occidental, pues Grecia es por excelencia la madre del arte y consecuentemente de la literatura. Los griegos cultivaron la filosofía, historia, oratoria (Demóstenes) y la literatura épica, lírica, y dramática.
Las obras literarias producidas por los griegos son bellas y casi perfectas, por lo que es considerada cuna y modelo de la literatura occidental. Los temas de la literatura griega se basan en mitos y en leyendas que perduraban el pueblo desde tiempos muy inmemorables.
El esplendor de la literatura griega se inicia con las famosas epopeyas de Hornero: "La Iliada" (poema de guerra) y "La Odisea" (poema de paz)
El arte, la literatura y el pensamiento griego se caracterizan por:
• La sencillez
• La claridad
• El culto de la belleza
• La proporción y equilibrio entre la razón y la imaginación
HOMERO
BIOGRAFÍA
Es el más antiguo y celebre de los Poetas griegos así como el más grande poeta del mundo. Los datos que se tienen de él son muy inseguros. Tanto que muchos han dudado de su existencia. Se piensa que vivió asía los siglos IX o X A. de C. Aunque 7 ciudades se disputan el honor de ser su cuna, la mayor parte se inclina o por QUIO isla de Asia menor. Su nombre ha sido interpretado de diversas formas, talvez signifique ciego o poeta, o recopilador; si fue ciego lo seguro es que no lo fuera dé nacimiento.
Se dice que convertido en pordiosero, llevó una vida errante, recitando para ganase la vida que más tarde constituiría la Iliada y la Odisea, la gran exactitud con que describe diversos pueblos del oriente y occidente, hace suponer que viajo mucho. Cuando murió, los versos de sus dos grandes obras siguieron recitándose públicamente, con gran satisfacción de los oyentes.
La Iliada y la odisea figuran entre las primeras epopeyas. La primera sobre todo es considerada la obra más perfecta que se ha escrito.
LA ILIADA
ARGUMENTO
Las dos epopeyas narran hechos legendarios que supuestamente ocurrieron muchos siglos antes de la época en que fueron escritas.
La Iliada se sitúa en el último año de la guerra de Troya, que constituye el telón de fondo de su trama. Narra la historia de la cólera del héroe griego Aquiles. Insultado por su comandante en jefe, Agamenón, el joven guerrero Aquiles se retira de la batalla, abandonando a su suerte a sus compatriotas griegos, que sufren terribles derrotas a manos de los troyanos.
Aquiles rechaza todos los intentos de reconciliación por parte de los griegos, aunque finalmente cede en cierto modo al permitir a su compañero Patroclo ponerse a la cabeza de sus tropas. Patroclo muere en el combate, y Aquiles, presa de furia y rencor, dirige su odio hacia los troyanos, a cuyo líder, Héctor (hijo del rey Príamo), derrota en combate singular. El poema concluye cuando Aquiles entrega el cadáver de Héctor a Príamo, para que éste lo entierre, reconociendo así cierta afinidad con el rey troyano, puesto que ambos deben enfrentarse a la tragedia de la muerte y el luto.
FRAGMENTO DE LA OBRA:
La Iliada de Homero cuenta los últimos días de la guerra de Troya. El pasaje que a continuación se incluye muestra la ansiedad de Helena al saber que la guerra está por concluirse. Entonces acude presurosa a la muralla para ver a su esposo Menealo, que todavía tendrá que batirse en un duelo singular. Los ancianos de la ciudad, al verla tan bella, justifican que por su causa se haya producido esta guerra.
Canto III.
Helena en la muralla
Iris, por otro lado, a Helena/de blancos brazos, llegó mensajera,/a una de sus cuñadas parecida,/la que Helicaon, el hijo de Anténor,/tenía por esposa, Laodica,/por su semblante la más distinguida/de las hijas que Príamo tenía.
Hallóla en su palacio, donde ella/un gran lienzo de púrpura tejía,/un doble manto en el que bordaba/numerosos trabajos de troyanos,/domadores de potros, y de aqueos/de broncíneas corazas pertrechados,/los que por causa de ella iban sufriendo/bajo las palmas de las manos de Ares.
Y plantándose cerca,/díjole Iris, la de pies ligeros:/«Ven aquí, mi querida jovencita,/para que hazañas veas portentosas,/de troyanos, de potros domadores,/y de aqueos de broncíneas cotas,/que antes iban unos contra los otros/por la llanura conduciendo a Ares,/de lágrimas cuantiosas responsable,/la malhadada guerra anhelando;/ahora
...