Logistica Comercial
Enviado por marihek • 7 de Octubre de 2012 • 1.417 Palabras (6 Páginas) • 680 Visitas
Logística Comercial.
Logística es un vocablo de origen francés : logistique. La definición que podemos encontrar en un diccionario es la siguiente :
Parte del arte militar que atiende al movimiento y avituallamiento de las tropas en campaña.
Como tantos otros conceptos militares, la logística se incorpora al mundo empresarial, encajando perfectamente en el escenario competitivo en el que se mueven las empresas de todo el mundo.
Hoy en día, el entorno que envuelve a las empresas es el derivado de una evolución continua del mercado. Además de los cambios económicos, tecnológicos y de hábitos de comportamiento por parte de los consumidores, las distancias se han reducido y prácticamente no existen , la mayoría de los productos que compramos parecen venir de otra parte, de otro continente. Cada día, las autopistas de la información enlazan puntos del mundo y ya no solo se habla de la importancia de Internet, sino de los beneficios que las empresas pueden obtener con la implantación de intranets y extranets.
Se ha pasado de un mercado de vendedores a un mercado de compradores, que además, disponen de un acceso fácil y cómodo a gran cantidad de información. Estos cambios se manifiestan en el mercado :
Gran oferta de productos y marcas para satisfacer una misma necesidad
Competidores internacionales
Concentración de la distribución en grandes superficies
Grandes tiendas especializadas
Ciclos de compra cada vez más cortos
Estandarización de los gustos
Preocupación por el medio-ambiente, y mayor demanda de productos reciclables
Tasas de crecimiento demográfico muy bajas en países desarrollados
Esto ha supuesto que las empresas líderes hayan modificado sus estrategias y poco a poco hayan ido abandonado una orientación hacia el producto por un enfoque de marketing, donde lo realmente importante es diseñar productos o servicios que satisfagan de manera óptima y rentable las necesidades de los clientes.
El cambio se ha reflejado en las estructuras organizativas de las empresas, consolidando los cada vez más poderosos departamentos de marketing. Lo más importante no es el producto, lo más importante es el cliente. No basta con captar a un cliente, esto solo es el primer paso, hay que conseguir que este satisfecho con nuestro producto, con nuestro servicio, hay que conseguir su fidelidad hacia nuestra marca.
Desde el desarrollo del concepto de “la aldea global”, los mercados mundiales son escenarios de la lucha de las empresas por ganar clientes, cuota de mercado y niveles de beneficios que permitan recuperar las inversiones en tecnología y en marketing.
Ya ni si quiera se trata de tener liderazgo en costes, tampoco se trata de añadir al liderazgo en costes la mejor tecnología. Se trata de poner nuestros productos a disposición del cliente en el momento adecuado y de comercializarlos lo más rápidamente posible. De aquí viene la importancia de desarrollar procesos logísticos adecuados, que nos permitirán mantener o ganar cuota de mercado, convirtiendo a la logística en uno de los pilares de la estrategia competitiva, siendo una actividad primordial a la hora de añadir valor al producto.
Garantizar plazos de entrega lo más cortos posibles ( 16-24 horas) se convierte en un factor clave para ganar cuota de mercado; siempre y cuando se combine de manera adecuada con todas las actividades orientadas a mejorar la calidad del servicio al cliente y la generación de valor añadido a los productos comercializados mediante servicios posventa.
Podemos afirmar, por lo anteriormente expuesto, que la logística comercial es una de las funciones básicas del proceso de marketing. El Director de Marketing desarrolla además de las tres funciones básicas de dirección ( planificación, organización y control) dos funciones más, una previa , la investigación de mercados, y otra posterior, la logística.
Investigación de mercados
Planificación comercial
Organización comercial
Control
Logística comercial.
Podemos definir la logística comercial como :
función que se ocupa de dirigir el flujo de productos desde la fuente al consumidor final. Es decir, desde los almacenes a las redes de transporte y distribución, garantizando un servicio correcto y la satisfacción del cliente.
Objetivo :
Conseguir que el producto, este en el lugar adecuado, en el momento oportuno y con el menor tiempo, dinero y esfuerzo posible.
Si el proceso logístico se diseña y ejecuta correctamente nos permitirá mantener o ganar clientes, cuando se desarrolla ineficientemente nos ocasionara la perdida de clientes. Para entender mejor la importancia del proceso, podemos evaluar nuestro comportamiento cotidiano a la hora de comprar productos de consumo :
¿ Compramos productos o compramos marcas ?
¿ Que hacemos cuando no encontramos nuestra marca favorita en un establecimiento ?
No debemos olvidar que las
...