Logistica humanitaria
Enviado por Clauu Hernaandez • 12 de Agosto de 2015 • Ensayo • 2.981 Palabras (12 Páginas) • 395 Visitas
Logística Humanitaria
Para empezar este ensayo vamos a responder a la pregunta, ¿Qué es la logística humanitaria? Logística humanitaria la podemos definir como “el proceso de planeación, implementación y control efectivo y eficiente de los flujos de productos, materiales e información desde los donadores, —individuos y organizaciones, — hasta las personas afectadas con el fin de atender sus necesidades de supervivencia. La aplicación de conocimientos y habilidades, más la movilización de personas y recursos, es esencial para atender rápida y efectivamente a la población afectada” (Thomas 2004). Esta definición incluye tanto la tarea de proporcionar una ayuda humana continua por cortos o largos periodos de tiempo para la solución o mejoramiento de problemas como lo son: hambruna; apoyo a refugiados; brindar asistencia inmediata y/o temporal a una población que ha sido afectada por algún desastre natural o algún desastre provocado; etc. Inmediatamente después de cualquier desastre, los suministros que se dan son vitales para la supervivencia de una población y estos incluyen alimentos, agua, refugio temporal y medicina, entre otros. Y la principal diferencia que podemos encontrar entre logística comercial y logística humanitaria es la ausencia de lucro, ya que en la logística humanitaria el principal objetivo son las actividades y causas sociales.
Según Tomasini y Wassenhve (2009), la logística humanitaria también se diferencia de la logística comercial por el ambiente político que los rodea, los limitados recursos tanto humanos como capitales con los que se cuentan; los objetivos con y sin fines de lucro; y los altons niveles de incertidumbre. En la siguiente tabla (Figura 1) podemos encontrar las principales diferencias entre logística comercial y logística humanitaria:
[pic 1]
Las operaciones de logística humanitaria, son altamente complejas, ya que se requiere la respuesta de manera inmediata ante situaciones que se presenten en cualquier lugar del mundo. Lo que se necesita es saber que se demanda, que tan necesaria es esa demanda, cuando es que requieren la ayuda, en donde es que se requiere, y como se podría distribuir esa ayuda y que implicaciones va a tener.
Un desastre puede definirse como un trágico incidente que ocurre inesperadamente como resultado de fuerzas naturales o errores humanos. A menudo culmina en la pérdida de vidas y daños a propiedades o al medio ambiente, así como afectar las actividades diarias de las comunidades locales. (Idris, 2014)
Para ayudar a las personas en estas catástrofes ya sean naturales o no, la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE) creó primero un acuerdo para dar ayuda humanitaria a quien la necesite. (Whiting, 2014)
En septiembre del 2014, los gastos anuales estimados ayuda humanitaria fueron casi 80 billones de dólares. La inversión privada ha aumentado con el paso del tiempo, pasando de 17 en 2006 a 32 en 2010, un total de 5,8 millones ese año. También está aumentando la financiación de los países no-OCDE. Desde el año 2004 a 2013, el aumento en el financiamiento interinstitucional global total fue 4,305. En 2014 el número de personas que recibieron ayuda humanitaria fue aproximadamente 52 millones (suponiendo que todas estas personas estaban dentro de un mismo país y suponiendo que si todas estas personas vivieron en un país, sería el 25vo país más poblado del mundo. (Whiting, 2014)
El número de desastres naturales está mostrando una tendencia creciente durante el paso de los años; razón por lo cual los gobiernos de todos los países están cada vez más preocupados en cómo ofrecer una ayuda oportuna a las poblaciones que pudieran resultar afectadas.
Un reporte conjunto del Banco Mundial y las Naciones Unidas dice que las pérdidas anuales globales por desastres naturales podrían triplicarse a 185 mil millones de dólares para el fin de siglo, esto sin calcular el impacto del cambio climático.
El cambio climático podría agregar entre 28 y 68 mil millones más en daños cada año solamente por ciclones tropicales. El reporte dice también que el número de personas expuestas a tormentas y terremotos en grandes ciudades podría duplicarse a US$1.5 mil millones para el año 2050.
La logística humanitaria enfrenta distintos desafíos debido a que trabajan con un grupo muy diversificado de interesados, de los beneficiarios, de los donantes, de los voluntarios, gobiernos anfitriones, ejércitos, proveedores, etc. Además, tienen que ocuparse de la coordinación de la ayuda que se va a brindar. Por supuesto cada uno de estos actores tiene su propia forma de funcionamiento y un alto grado de heterogeneidad en cuanto a cultura, fines, intereses, mandatos, capacidad y conocimientos de logística.
Otro desafío en logística humanitaria es debido a la característica imprevisible de los eventos de desastres que asiste. Cada desastre es diferente, pero el proceso de responder a ellos es relativamente similar en todos los casos. Para indicar un ejemplo Describimos los pasos que describen Tomasini y Van Wassenhove. En primer lugar debe realizarse una evaluación de necesidades para determinar qué bienes y servicios son necesarios en las cantidades. Procesos de adquisiciones y donaciones se movilizan para satisfacer esas necesidades. Se asigna personal capacitado para recibir y distribuir los bienes, mientras equipos especializados realizan los servicios (por ejemplo, médico, telecomunicaciones, saneamiento de las aguas). Las agencias necesitan monitorear la evolución de las necesidades y las donaciones. La diferencia radica en el tipo de desastre que se produce, el número de personas afectadas los recursos necesarios y disponibles localmente y la facilidad para trabajar en el sitio.
Las personas involucradas dentro de la logística humanitaria, deben de estar por la única razón de servir a la gente necesitada y sin intereses de lucro. Y las empresas involucradas, los proveedores de servicios de logística son excelentes colaboradores en cada etapa de una operación de logística humanitaria a travez de sus capacidades. Los principales proveedores son DHL, FedEx, Maersk, TNT y UPS, y estas empresas han aumentado su importancia en términos de los recursos de conocimiento compartido con sus contrapartes humanitarias. (Kaatrud 2003).
Los actores involucrados involucran a jugadores muy diversos, que pueden tener desde un alto grado de heterogeneidad en cuanto a cultura, fines, intereses, mandatos, capacidad y conocimientos de logística (Balcick, 2010). Algunos actores clave pueden ser categorizados como: ayudante de los gobiernos, los militares, agencias, donantes, organizaciones no gubernamentales (ONG) y empresas del sector privado. (Kovács y Spens 2007).
La siguiente imagen (Figura 2) indica el modelo de relación humanitaria entre estos actores.
...