Logistica
Enviado por francsanch • 17 de Noviembre de 2011 • 1.459 Palabras (6 Páginas) • 423 Visitas
NOMBRES: FRANCISCO SANCHEZ
JOSE FARIAS
FELIPE CID
PROFESOR: FREDDY SOTO
FECHA: 18/10/2011
Introducción
Con este trabajo veremos cómo trabaja la inercia rotacional. Daremos unja explicación del tema y luego realizaremos unos ejercicios para entender la inercia rotación en nuestra vida diaria Para poder comenzar nuestro estudio de la inercia rotacional, debemos recordar lo que establece la ley de la inercia:
“Un objeto que se encuentra en reposo tiende a permanecer en reposo, y un objeto que está en movimiento tiende a seguir en movimiento rectilíneo”
Es por esta razón que la inercia es la tendencia de los cuerpos a permanecer en el estado de movimiento en que se encuentran.
Existe una ley similar para la rotación:
“Un objeto que se encuentra girando alrededor de un eje tiende a seguir girando sobre ese eje”.
Inercia rotacional
Cuando se analiza un movimiento translacional y rectilíneo se considera a la masa del objeto como una medida de inercia.
Por ejemplo, si se aplica la misma fuerza a un camión u luego a un auto, observamos que el auto acelera más que el camión. En este caso, decimos que el auto cambia su estado de movimiento con mayor facilidad ante la fuerza aplicada. En términos técnicos, el auto tiene menos inercia que le camión.
Por lo tanto la masa es una medida de la inercia de un cuerpo y es, en este sentido, una medida de su resistencia al cambio de velocidad.
Análogamente, al hacer que un objeto rote o se mueva en trayectoria curva, se observa una resistencia al cambio del movimiento rotacional. Esta oposición del objeto al cambio de su rotación se conoce como inercia rotacional o momento de inercia del objeto. En otras palabras, en el momento circular el momento de inercia cumple el mismo rol que la masa juega en el movimiento rectilíneo.
Ejemplo: una equilibrista utiliza una varilla de masa (m) para equilibrarse. Mientras más longitud tenga la varilla, mayor es su inercia rotacional y más cuesta hacerla rotar.
El movimiento de inercia lo encontramos en dos tipos posible de sistemas:
a) Sistemas de objetos: se trata de objetos físicos que modelamos como si se tratara de partículas que tienen toda su masa concentrada en un punto y que gira con la misma velocidad angular a cierta distancia de un eje de giro. Este es el tipo de sistema que consideramos cuando el eje de giro no atraviesa el objeto.
Por ejemplo, aunque para nosotros los planetas son enormes cuerpos masivos, su tamaño en relación al del sistema solar es en la práctica muy pequeño y por esta razón podemos modelar el movimiento de los planetas como si se tratara de partículas cuya masa se encuentra en un punto.
Modelar a los planetas como partículas es una simplificación física importante, pero podemos lograr una muy buena aproximación a sus movimientos de esta manera.
Este
...