Logistica
Enviado por priscila004 • 30 de Septiembre de 2014 • 1.332 Palabras (6 Páginas) • 199 Visitas
Capitulo I
CONTENIDO HISTORICO DE LA ADMINISTRACION DE LOGISTICA
El surgimiento de la logística se remonta a la época antigua de la civilización occidental entre los años 500 y 430 antes de nuestra era (a.n.e). En esos tiempos los griegos recurrían al término logística para definir el tipo de razonamiento que empleaba símbolos matemáticos y números. Por otra parte en Atenas se llamaban logísticos a los funcionarios que calculaban las necesidades del Estado y los romanos tenían siempre un logístico como administrador de los recursos materiales en sus ejércitos.
Después de la Segunda Guerra Mundial surge el interés de los negocios por el proceso logístico. En esta época y específicamente en el año 1945, en Francia se editó una de las primeras publicaciones sobre este tema, el libro de Bethel, Atwater, Smith y Stackman, donde se establece una analogía entre la logística militar y el abastecimiento técnico material y se empieza a relacionar la logística militar con la producción industrial. Es decir que se dieron los primeros pasos en la aplicación de la logística en la vida civil, pues se reconoció que la misma podía ser empleada en la industria. Surgiendo así la logística industrial.
A partir de los años 50 comienza a utilizarse la logística como un subproducto que posibilitaba minimizar los costos de posesión de los inventarios, pasando luego a centrar su interés en la administración del transporte, en la que su mayor preocupación era la de disminuir los costos en esta área.
Por otra parte, durante los años 60 hasta mediados de los años 70, el campo de la logística se amplió hacia la administración de la distribución física. En este sentido se va enriqueciendo el término de logística vinculándolo a la distribución física. Es decir que se refería solamente a funciones básicas de la distribución, conceptualizándose como: ‘’el movimiento de los materiales desde una fuente u origen hasta un destino o usuario’’.
A finales de los años 70 hasta la década de los 80 comienza el reconocimiento de los ahorros potenciales que podían obtener las organizaciones al integrar los elementos de la logística dentro de la empresa (aprovisionamiento, producción y distribución) y se logra un gran crecimiento en el área de la logística. En este caso Donald J. Bowersox (1979) consideró a la misma como: ‘’la aplicación del enfoque en sistema a la solución de los problemas de suministros y distribución de las empresas. ’’
A partir de mediados de los 80 se comienza a considerar al cliente como parte importante dentro de la logística lo cual queda enunciado con la definición dada por el Council of Logistic Management en 1985: ‘’El proceso de planificar, implementar y controlar la eficiencia, el costo efectivo del flujo y almacenamiento de las materias primas, productos en proceso, productos terminados y la información relacionada desde el punto de origen al de consumo con el propósito de conformar los requerimientos del cliente. ‘’
Por otra parte, Hervé y Dancel en 1987, ofrecen tres conceptos del término logística atendiendo a la visión técnica de esta función, la orientación hacia la distribución y el lado estratégico. En este caso consideran que:
- La logística es obtener la producción correcta, en el lugar correcto, en el momento correcto y en el menor costo total.
- La logística es proveer un nivel beneficioso en el servicio de distribución a los clientes, a través de una efectiva organización, planificación y control de las actividades de traslado y almacenamiento que facilitan un flujo de producción.
- La logística es un medio para soportar la meta general de la firma y lograr ventaja competitiva.
En estas definiciones resulta interesante el hecho de considerar a la logística como una forma de lograr ventaja competitiva, es decir que, se reconoce que la misma puede ser de gran ayuda para las empresas que deseen alcanzar la diferenciación en el mercado, ante los ojos del cliente y frente a otras empresas del sector.
Sin embargo, no es hasta los años 90, cuando el concepto de satisfacer las necesidades del cliente, como aspecto vital a tener en cuenta en
...