Los 4 Acuerdos
Enviado por krovek • 25 de Mayo de 2014 • 1.486 Palabras (6 Páginas) • 183 Visitas
RESUMEN
Los cuatro acuerdos es un libro que surge a partir de la investigación y principalmente de la sabiduría y el conocimiento transmitido de generación en generación de la cultura tolteca los cuales afirmaban y aseguraban que nuestras vidas son un sueño y que nosotros mismos somos el creador de nuestro propio sueño.
Y como el autor lo define, en realidad es una guía práctica para la libertad personal que si se lleva a cabo puede ser la llave maestra que abra cada parte de lo que conforma nuestro ser, teniendo como resultado el vivir de una manera plena llena de amor, paz, tranquilidad, libertad, felicidad etc.
Sencillamente siguiendo esta guía y realizando los cuatro acuerdos mencionados podremos liberarnos de prejuicios y cadenas emocionales que nos han sido transmitidas por distintas personas a lo largo de nuestra existencia.
PALABRAS CLAVE
Libertad
INTRODUCCIÓN
Todo está hecho de luz y la luz es la mensajera de la vida. Todo lo que vemos es una manifestación de Dios.
La materia es como un espejo en el que podemos vernos a nosotros mismos, así, en el prójimo me veo y viceversa. El sueño es el mundo de la ilusión y es como humo que nos impide ver realmente lo que somos, no permite ver nuestro reflejo.
Naturalmente vivimos en un sueño continuo en el que somos el propio creador. Con el paso del tiempo nuestros padres nos enseñan las pautas de nuestra vida, las reglas para vivir en sociedad, las mismas pautas, reglas y formas que sus padres se los transmitieron a ellos, en forma de cadena, no son mas que una manera de vivir atado a prejuicios y formas del pasado, los mismos miedos y temores que nuestros antepasados tenían, también son heredados de generación en generación y lo cual nos hace esclavos del destino.
Todo esto se transmite con palabras, simples palabras que salen de la boca de nuestros padres pero que tienen y ejercen gran poder contra nosotros, hechizándonos y domesticándonos con el paso de los años.
DESARROLLO
Los seres humanos soñamos 24 horas al día, la diferencia está en que cuando estamos despiertos vemos toda nuestra realidad de forma lineal, y al dormir eso no sucede. La suma de los sueños individuales, es lo que conforman los sueños familiares, los sueños de una comunidad o del planeta entero. La escuela, los padres y la religión son nuestros principales maestros, los cuales nos enseñan a soñar.
La domesticación comienza desde que somos niños y creemos en todo lo que los adultos nos dicen y consiste en traspasar la información de un sueño externo, o sea, del sueño mundial al sueño personal creando un sistema de creencias propio y de esa manera nos juzgamos a nosotros mismos y a los demás. De esta manera creamos miedo e inseguridad, al realizar algo que vaya en contra de nuestro sistema de creencias, así es como se vive en sociedad, creando una imagen de cómo deberíamos ser para que los demás nos acepten, pero como no somos perfectos entonces nos rechazamos a nosotros mismos y de la misma manera juzgamos a los demás. Pero nuestra imagen de perfección es la razón por la que nos rechazamos y no nos aceptamos ni a nosotros mismos ni al prójimo tal y como son.
Con el paso del tiempo hemos establecido muchos acuerdos y los más importantes son los que hacemos con nosotros mismos, en los cuales hay acuerdos que nos hacen sufrir y nos orillan al fracaso, es esencial romper con estos acuerdos que nos perjudican ya que la mayoría se basan en el miedo, es necesario reemplazarlos por los acuerdos que surgen del amor ya que los del miedo nos restan energía, mientras que los del amor la conservan. Gastamos mucha energía en mantener dichos acuerdos y nos genera impotencia, por lo cual seguimos viviendo de la misma manera todos los días.
Los cuatro acuerdos que se mencionan nos ayudan a romper con los acuerdos pasados y así liberarnos del miedo y conservar nuestra energía para vivir de una manera plena y satisfactoria.
El primer acuerdo es “sé impecable con tus palabras”.
Las palabras nos dan poder para crear o destruir lo que nos rodea, son como magia y cada persona tiene la capacidad para crear esta magia y utilizarla para bien o para mal, el primer acuerdo consiste en saber utilizar de manera constructiva este poder. Con las palabras podemos hechizarnos a nosotros mismos y otros, produciendo consecuencias negativas. Al ser impecables asumimos la responsabilidad de nuestros actos sin culparnos ni juzgarnos. Ser impecable implica no utilizarlas en contra de uno mismo
...