Los 4 Acuerdos
Enviado por • 1 de Julio de 2014 • 4.946 Palabras (20 Páginas) • 235 Visitas
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 2
RESUMEN 3
OPINIONES 6
OPINIÓN PERSONAL (KARLA MARÍA ÁLVAREZ CHÁVEZ) 6
OPINIÓN PERSONAL (BRUNO RODRIGUEZ BILLERBECK) 7
OPINIÓN PERSONAL (MARIANA YEO AMEZCUA) 8
OPINIÓN PERSONAL (KURT VEERKAMP) 8
OPINIÓN (ROBERTO MÁRQUEZ) 9
BIOGRAFÍA DE MIGUEL ÁNGEL RUÍZ 11
INTRODUCCIÓN
Los Cuatro Acuerdos es un libro escrito por el Dr. Miguel Ruiz heredero de los conocimientos Toltecas y de una descendencia de Naguales, que es la forma como llamaban los Toltecas a los hombres de gran sabiduría.
En este libro el Dr. Miguel Ruiz aborda la fe de las creencias a lo que él llama acuerdos, de la forma en que los seres humanos las hacemos nuestras y de cómo llegan a causarnos infelicidad ya que el medio social y el seno familiar en que nos desarrollamos, contaminan nuestra mente con esas creencias, que al igual que a nosotros, sus padres también se las inculcaron a ellos.
Este libro busca motivar a las personas a romper con todas esas creencias y acuerdos que los perturban mental y emocionalmente; para modificar estas creencias el autor dice que hay que encontrar un Equilibrio Interior, buscar la Libertad de ser tú mismo ya que es así como se alcanza la verdadera Libertad, siempre tomando como base el Amor para llegar a la Felicidad.
Propone que, para terminar con esas creencias erróneas hay que poner en práctica los cuatro acuerdos que son: “Sé impecable con tus palabras”, "No te tomes nada personalmente", "No hagas suposiciones" y “Haz siempre lo máximo que puedas".
Cada uno de ellos contiene valiosas reflexiones, que si estamos de acuerdo y los hacemos parte de nuestra vida, nos van ayudar a superar todos esos viejos acuerdos que se han convertido en ese humo que no nos deja ver la realidad. Hay que tomar cada una de estas páginas como un nuevo acuerdo que nos motive a ver al mundo con los ojos del amor, sentirnos vivos y a resucitar, es decir volver a ser niños una vez más pero ahora en lugar de la inocencia tendremos Libertad con sabiduría en una mente sana.
Para triunfar en el cumplimiento de los cuatros acuerdos, nos toca a cada uno de nosotros decidir si los adoptamos y respetamos su verdadero significado y poder, ya que vamos a necesitar de toda nuestra fuerza interior para romper paradigmas, Siendo impecable con nuestras palabras, No tomándonos nada personal, sin hacer Suposiciones y la más importante Haciendo siempre lo máximo que se pueda para cumplirlos, es aquí donde nos preparamos para vivir un nuevo sueño, una nueva vida.
RESUMEN
El autor nos explica como los hombres y las mujeres Toltecas, fueron tan grandes sabios que formaban sociedades para estudiar y conservar el conocimiento espiritual y las prácticas de sus antepasados, ellos eran maestros llamados Naguales, ellos se ocultaron por que los conquistadores Europeos querían hacer un mal uso de esos conocimientos. Pero a pesar de que tuvieron que ocultarse este conocimiento logro llegar hasta nosotros a través del Dr. Miguel Ruiz, Nagual heredero de esta sabiduría espiritual.
Este libro comienza con la historia de un hombre que estudiaba para ser chamán que ve su cuerpo dormido lleno de luz y se sueña en las estrellas, donde descubre a Dios que es la Vida y el Amor, ya que él creó todo lo que está en la tierra, descubre que hay un sueño externo lo que para mí significa todos los sueños de la sociedad y como se explica ese sueño impide ver la realidad de nuestro ser. Este hombre después de tener esta experiencia busco que los demás lo entendieran y comprendieran pero ellos no podían, solo lograban ver que él ya no juzgaba a nadie, no era igual que nadie, pues había logrado deshacerse de todos las costumbres y creencias de la sociedad en que vivía, él había descubierto a Dios, pero la gente no se daba cuenta de eso pues ellos aún seguían contaminados con ese sueño externo. Así que este hombre se llamó espejo humeante ya que el reflejaba a los demás pero no podía verse a él mismo porque había un humo que no se lo permitía y ese humo era el sueño y él era el soñador.
En el primer capítulo se habla de la Domesticación del ser humano, que no es más que la explicación de cómo cada ser humanos hace suyo el pensamiento de los demás y se vuelve solo una copia y no generador de conocimientos y de nuevos pensamientos.
Se hace mención de la diferencia que hay entre el sueño externo que es el sueño de la sociedad y del sueño de cada uno de nosotros. Desde pequeños nacemos con la capacidad de aprender y soñar y el sueño externo intenta captar toda nuestra atención, este medio externo se va a valer de nuestros padres, de las instituciones educativas y religiosas para moldearnos de acuerdo a sus creencias, estas se meten en nuestro sueño interno y crea todo nuestro sistema de creencias, ellos adiestran a los demás como si fuéramos animalitos, a través de los premios y los castigos. Pero aquí viene lo malo, cuando nuestros padres dejan de ser nuestros domadores, nosotros mismo comenzamos a ser nuestros propios domadores, nos juzgamos a nosotros mismos y nos castigamos y esto no es correcto ya que en el grado que nos castiguemos, es cuanto vamos a permitir que los demás nos castiguen; cuando no cumplimos con las creencias del Libro de la ley y nos sentimos culpables, nos volvemos víctimas y comenzamos a sentir miedo. Muchas veces caemos en el error de echarle la culpa a nuestros padres de la educación que recibimos pero ellos no la tienen, a ellos también le enseñaron lo mismo que a nosotros nos transmiten, pero aunque decimos que nosotros no escogimos aprender eso, debemos ser conscientes de que las aceptamos, es aquí donde queda en nosotros el reto de desafiar nuestras creencias y romper con ellas; es decir romper con el sueño externo que es el sueño del infierno y crear un nuevo sueño, el del cielo.
Los siguientes cuatro capítulos comienzan a adentrarnos en el conocimiento de la verdad, el camino hacia le felicidad por medio del amor, ya que el Amor él es principio de todo, es Dios.
El Primer acuerdo es “Se Impecable con tus Palabras”, Las palabras dice el autor del libro “son como magia negra” y debemos ser muy cuidadosos cuando las usamos con los demás y también muy inteligentes para que las palabras de los demás no logren embrujarnos. Pone un ejemplo muy claro, que es Hitler, como logró dominar a una gran nación, a través de la retórica y de la capacidad de Persuasión.
Dice que la mente de los humanos es un campo fértil en la cual puedes sembrar la semilla de la palabra, es por eso que las palabras son tan peligrosas pero a la vez pueden ayudarnos, es por eso que desde pequeños no hacemos de la ideas
...