Los Anormales
Enviado por marianita91 • 13 de Junio de 2013 • 436 Palabras (2 Páginas) • 389 Visitas
El concepto de los anormales surge durante la cátedra que Michel Foucault en el ciclo de 1974-1975 impartió en el Collége de France. Analizando una serie de bitácoras a partir de fuentes teológicas, jurídicas y médicas de diferentes años de las cuáles saca sus conclusiones, llamando a los protagonistas de dichas bitácoras como “peligrosos”. Foucault descubre y analiza tres personajes que se van mezclando hasta dar con uno solo: el “anormal”.
En primer lugar esta el “monstruo”, que rompe con las leyes de la naturaleza que su principal función es la comprensión del cuerpo como máquina. El monstruo es quien con su sola existencia desafía las leyes naturaleza provocando trastornos jurídicos, por ejemplo en la edad media era medio hombre, medio bestia (por sus características de animal) en el renacimiento los siameses dándole su termino como “peligroso” a quien no se le puede otorgar un sentido médico jurídico.
Los incorregibles quienes hacen referencia a las normas de la sociedad, del conformismo y la práctica del poder fruto de las normas y de la disciplina desarrollada en el ejército, la escuela y en las familias., el incorregible es la persona que se resiste a los “procedimientos de domesticación del cuerpo”.
Y en tercer lugar están los onanistas, quienes surgen de una campaña dirigida a familias de dinero para que se preocuparan más por no dejar a los hijos a cargo de nanas o institutrices para que la educación fuera personal, por parte de los padres, con la supervisión de médicos ya que ellos le atribuían a la masturbación el origen de muchas enfermedades, y con alguien más que no fueran sus padres a cargo de la educación no podían supervisar con certeza que ellos no se masturbaran.
De la combinación de los tres nace el ANORMAL, “ese personaje incapaz de asimilarse, que ama el desorden y comente actos que pueden llegar hasta el crimen” (página 30).
En lo personal, me parece bastante claro de entender, toda la redacción posee un lenguaje claro y conciso el cual ayuda al lector a entenderlo desde un principio, pues no contiene palabras muy sofisticadas. Al principio explica que el libro se sacó de las grabaciones que los oyentes de Michel Foucault grabaron de las cátedras impartidas en el Collage de France y me pareció muy bueno por parte del autor el explicar lo que significaba cada asterisco o cada que la letra cambiaba de tono de color, entre otras aclaraciones, por acercar lo mejor posible a la grabación del mismo Michel Foucault. Por otra parte me pareció un poco tedioso, sin embargo sumamente valioso y certero.
...