Los Articulos
Enviado por tuxudumy • 6 de Abril de 2015 • 748 Palabras (3 Páginas) • 136 Visitas
CONTENIDO DE LA REVISTA IBEROAMERICANA DE MICOLOGIA
LA ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE MICOLOGÍA
Y LA REVISTA IBEROAMERICANA DE MICOLOGÍA
Por decisión de la asamblea de miembros de la Asociación Venezolana de Micología (AVM) y de común acuerdo con el cuerpo editorial de la Revista Iberoamericana de Micología (RIAM), ésta pasa a ser el órgano oficial de la AVM a partir de este año 2001. La AVM es una asociación fundada en 1993 con el principal objetivo de auspiciar las actividades micológicas en Venezuela, propiciar la difusión de los conocimientos en el campo y estimular el intercambio entre los colegas del país y de otras latitudes. Su primer Presidente fue el Prof. Gino Malaguti, taxónomo oriundo de Italia, felizmente trasplantado a nuestro país donde ha realizado amplia y fecunda labor. A él lo siguieron en la Presidencia de la AVM el Dr. Otón Holmquist, fitopatólogo y ahora, en el período 2001-2003, la que esto suscribe en la Presidencia, con el apoyo de las Dras. Teresa Iturriaga (taxónoma, Vice-Presidenta), Iris Páez (taxónoma, Secretaria), Mireya Mendoza (micóloga médica, Tesorera) y Nelly Sanabria (fitopatóloga, Vocal). Entre todas, esperamos proyectar una presencia notoria de la AVM en el acontecer micológico nacional, que sirva de referencia para el devenir de las actividades científicas en esta área del conocimiento.
Hasta ahora, la AVM no ha tenido órgano de difusión. Existe en el país un "Boletín de las Micosis en Venezuela" que desde hace unos 12 años y por iniciativa de la Dra. María Cecilia de Albornoz y sus grupos de trabajo en micosis, circula con periodicidad uni- o bianual, dependiendo de los escasos recursos económicos disponibles. Este Boletín cuenta con la tenacidad heroica de un grupo de micólogos médicos que recopilan datos epidemiológicos de micosis, en un país donde éstas no son enfermedades de reporte obligatorio, por lo que el subregistro de ellas impera en el sector. Aparte de este esfuerzo editorial, no hay ningún otro órgano de difusión local en materia de micología, debido fundamentalmente a las dificultades económicas y logísticas que imposibilitan el éxito continuado en la publicación de una revista científica de alta calidad, que sea reconocida por los modernos sistemas internacionales de registro bibliométrico, aval sin el que ninguna revista científica actual tiene verdadera y certificada vigencia dentro de la comunidad científica universal.
Si bien los investigadores publicamos la gran mayoría de nuestros trabajos en revistas altamente especializadas en idioma inglés, lingua franca no sólo de la ciencia sino de cualquier actividad en el mundo moderno, la publicación de una fracción de nuestra producción científica en lengua materna es una necesidad sentida por buena parte de nuestra comunidad. Pero aún escribiendo en inglés, a veces se requiere publicar ciertos
...