ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulos


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  13.488 Palabras (54 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 54

Revista Cubana de Medicina General Integral

versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.25 n.3 Ciudad de La Habana jul.-sep. 2009

Calidad de la atención en salud al adulto mayor

Care quality present in third age person

Amauri de Jesús Miranda GuerraI; Lázaro Luís Hernández VergelII; Aida Rodríguez CabreraIII

IEspecialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster en Atención Primaria de Salud. Asistente. Hogar Materno "Mariana Grajales". La Habana, Cuba.

IILicenciado en Enfermería. Máster en Atención Primaria de Salud. Asistente. Clínica Central "Cira García". La Habana, Cuba.

IIIDoctora en Ciencias Económicas. Profesora Consultante de la Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba.

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: el estudio del envejecimiento y sus características se ha convertido en objeto de atención prioritaria de justificado interés actual, por el aumento de la proporción del adulto mayor en la población.

MÉTODOS: evaluar la calidad de la atención en salud ofrecida a los adultos mayores en sus dimensiones estructura, proceso y resultado, en el policlínico "5 de Septiembre" del municipio Playa, con una muestra de 300 personas de 60 años y más de 4 consultorios seleccionados mediante muestreo por conglomerado bietápico.

RESULTADOS: se detectaron dificultades que afectan la calidad brindada al adulto mayor, como, insuficientes recursos humanos, médicos, enfermeras, geriatras, internistas y psicólogos. Ningún consultorio resultó evaluado como adecuado por presentar problemas con la privacidad, al trabajar 2 ó 3 médicos en una misma consulta y existe déficit de oftalmoscopios. El nivel de conocimientos aceptable sobre el Programa Nacional de Atención Integral al Adulto Mayor e Hipertensión Arterial alcanzado por los médicos fue de 45,4 % y en las enfermeras de 72,7 %. La calidad de las historias clínicas fue no aceptable, y se identificaron otras insuficiencias en la satisfacción de los usuarios, dadas por lo que desean obtener y no obtienen y lo que reciben sin desear, lo que muestra debilidades en la calidad de la atención al adulto mayor.

Palabras clave: Calidad de la atención, adulto mayor, atención primaria.

ABSTRACT

INTRODUCTION: aging study and its features becomes in priority care matter of a present justified interest due to increase of third age persons ratio in population.

METHODS: to assess the health care quality offered to third age persons in its dimensions, structure, process and result from the "5 de Septiembre" polyclinic, Playa municipally including a sample of 300 persons aged 60 or more and more than 4 consulting rooms by sampling according two-stage conglomerate.

RESULTS: there were difficulties affecting quality offered to third age person including insufficient human resources, physicians, nurses, geriatricians, internists, and psychologist. No consulting room was assessed as appropriate due to two or three physicians must to work in a same consulting room without any privacy and there is a ophthalmologist deficit. The level of acceptable knowledges on National Program of Integral Care to Third Age Persons and Arterial Pressure achieved by physicians was of 45,4% and in nurses was of 72,7 %. Medical record quality was not acceptable, and others insufficiencies in user satisfaction were identified according to they want to achieve and can not and that they receive without desire and the presence of weakness in care quality to third age persons.

CONCLUSIONS: available structure to guarantee health care to third age person has insufficiencies regarding human recourses, materials, and user satisfaction, which negatively influences in quality of care process population aged 60 or more.

Key words: Care quality, third age person, primary care.

INTRODUCCIÓN

La vejez, si no un divino tesoro, sí es un apreciable don que en la actualidad disfrutan unos 600 millones de personas mayores de 60 años en el planeta. El fenómeno no solo refleja las tasas más altas de poblaciones de la tercera edad en la historia de la humanidad, sino que la tendencia en el presente siglo es hacia el aumento de los ancianos, incluso en los países subdesarrollados.1

El aumento de la longevidad determina que la mayor parte de los países desarrollados, y algunos como Cuba, en vías de desarrollo, exhiban una expectativa de vida al nacer superior a los 60 años, mientras se incrementa una tendencia decreciente a la fecundidad, lo cual ha variado en forma notable la pirámide poblacional en el planeta. Los importantes avances sociales, técnicos y científicos han permitido en un futuro cercano (año 2025) una población de más de 1 000 millones de personas de 60 años, y también, que por primera vez en la historia de muchos países, los ancianos sean más numerosos que los jóvenes.2

De acuerdo con las proyecciones demográficas de la ONU, a partir del año 2003, una cuarta parte de la población del planeta tiene ya más de 60 años, y 1 de cada 3 adultos será una persona de edad. En Cuba ya el 14,6 % de la población tiene 60 años o más. Mientras que la esperanza de vida al nacer es de más de 75 años, a los 60 años es más de 20, y a los 80 es más de 7 años. Para el año 2015 habrá por primera vez más adultos mayores que niños, y ya en el 2025, 1 de cada 4 cubanos, será una persona de 60 años de edad. La provincia de Villa Clara es la más envejecida del país, y ha entrado al nuevo milenio con más del 15 % de su población en el grupo de 60 años y más.3

El municipio Playa, en Ciudad de La Habana, presenta similar situación respecto al envejecimiento poblacional y a la atención diferenciada a este grupo de edad a la de toda Cuba. Según datos estadísticos, en el año 2006 el 17,67 % de su población tiene 60 o más años de vida, la esperanza de vida al nacer es elevada, la tasa global de fecundidad es muy baja, y además presenta un cuadro de morbilidad y mortalidad en el que predominan las enfermedades crónicas no transmisibles y degenerativas, lo que hace que el municipio se considere como muy envejecido.4

Particularmente, la comunidad de Santa Fe, parte de este municipio, presenta una población de 60 años y más de 3 543 hab, lo que representa el 15,40 % de la población total (22 999 hab), la que, aunque menor que el municipio, es una población en vejez demográfica en la última etapa de transición. No se trata únicamente de prolongar la esperanza de vida, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (84 Kb)
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com