“Los Glucósidos ó Glicósidos”
Enviado por casgarmar • 25 de Mayo de 2013 • 5.590 Palabras (23 Páginas) • 542 Visitas
Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado
“CAYETANO HEREDIA”
“Los Glucósidos ó Glicósidos”
Alumna :
• Castañeda Malca David.
• Díaz García Yuliana.
• García Castillo Margiory.
• Sánchez Cubas Yolanda.
Asignatura : Farmacognosia II.
Docente : Elsa Calle Llontóp.
Especialidad : Farmacia
Ciclo : VI Sección : A
Turno : Tarde Aula : 304
Chiclayo
2013
AGRADECIMIENTO
En primer lugar agradecemos a Dios por darnos la vida, amor y sabiduría, que es lo más valioso. También agradecemos a nuestros queridos padres por brindarnos todo su apoyo y compresión para realizar este trabajo, a nuestros compañeros del Instituto Cayetano Heredia que de alguna forma nos brindan su apoyo para realizar este trabajo. Como también a los docentes que día a día nos brindan sus conocimientos para contribuir a nuestro desarrollo intelectual.
DEDICATORIA
Dedicamos este trabajo de investigación a Dios por brindarme su protección para poder realizar este trabajo con bien, también se lo dedicamos a nuestros queridos padres por brindarnos todo su apoyo tanto económico como afectivo. Se lo dedicamos a nuestros compañeros del Instituto Cayetano Heredia; ya que este trabajo está realizado para contribuir en el desarrollo de su aprendizaje. Y a nuestros docentes que se esmeran por brindarnos todos sus conocimientos.
INTRODUCCIÓN
Los glucósidos son productos del metabolismo secundario de las plantas por medio de la condensación de un azúcar con otras moléculas orgánicas cuyos enlaces alfa o beta se efectúan con el hidroxilo del hemiacetal.
La fracción de azúcar se denomina glúcido y la otra aglucón o genina. La actividad farmacológica se debe al aglucón y el azúcar es inactivo pero necesario para mantener la función total del glucósido pues permite su solubilidad y absorción.
Estos compuestos son fácilmente hidrolizados a través de una catálisis proteolítica solo en los enlaces alfa y beta. A nivel de laboratorio esta hidrólisis se obtiene por digestión con ácidos diluidos pero en estado natural es catalizada por enzimas que son específicas según el tipo de enlace azúcar-genina, y reciben su nombre según el tipo de glucósido.
Este trabajo está desarrollado para dar a conocer todo lo referente al tema glucósidos, esperamos que la información brindada satisfaga todas sus expectativas, y pueda contribuir a sus conocimientos básicos.
GLUCÓSIDOS
1. Definición:
En algunas literaturas también se utiliza el sinónimo de glicósidos.
Los glucósidos son compuestos que por descomposición hidrolítica dan glucosa y otra u otras sustancias, especialmente ciertos productos del metabolismo vegetal, como los glucósidos de la digital. Son venenos activos que pueden utilizarse en medicina en pequeñas dosis con una prudente administración.
Los glucósidos se producen en el metabolismo secundario de las plantas. Se componen de dos partes; una inactiva consistente en un azúcar o glúcido (por ejemplo una glucosa), pero que tiene efectos favorables en la absorción y solubilidad del glucósido; y otra activa, denominada aglucón o genina que es la utilizada con carácter terapéutico, y que puede ser un alcohol u otro compuesto orgánico.
2. Importancia:
Los glucósidos desempeñan numerosos papeles importantes en los organismos vivos. Muchas plantas almacenan los productos químicos importantes en forma de glucósidos inactivos; si estos productos químicos son necesarios, se hidrolizan en presencia de agua y una enzima, generando azúcares importantes en el metabolismo de la planta. Muchos glucósidos de origen vegetal se utilizan como medicamentos.
3. Características en general:
Son en general muy ligeramente solubles en agua, y un poco más solubles en etanol, metanol, o mezclas de ellos en agua.
En las plantas, los glucósidos a menudo están acompañados de enzimas capaces de hidrolizarlos, los cuales se localizan en el mismo tejido, aunque en células diferentes
Los glucósidos son ópticamente activos, por lo que sus rotaciones especificas contribuyen a su característica física.
4. Clasificación:
En base a su composición química se distinguen varios grupos de glucósidos:
Cardioglucósidos
Los Cardioglucósidos, también llamados glucósidos cardiotónicos, son fármacos de origen natural (alcaloides), es uno de los grupos de fármacos más antiguos, sus principios activos se encuentran en las hojas de diversas especies de la planta Digitalis, por ello se conocen como digitálicos y a su administración digitalización, usada ampliamente en medicina en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca.
En base a su estructura química, se dividen en cardenólidos (digital, adonis, lirio de los valles) y butadienoles (raíz del eléboro).
Uno de los digitalicos más conocidos es la digoxina.
Antecedentes:
La digital es una fuente muy antigua de droga y se utilizó empíricamente por siglos. William Withering escribió que la dedalera poseía un poder sobre el movimiento del corazón hasta un grado nunca observado con otras medicinas y que había buenas perspectivas si se usara con fines medicinales.1 Los efectos de la digital sobre el corazón se conocen desde finales del siglo XVI cuando John Ferriar la describió por primera vez. El valor clínico de la sustancia para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva no se estableció si no hasta principios del siglo XX. Hoy en día, los preparados digitálicos siguen siendo parte del arsenal de la ciencia médica en virtud de su acción inotrópica y a ser de administración oral. La dilucidación final de la estructura química de los digitálicos fue hecha por Arthur Stoll en 1933.
Química:
Al ser glucósidos, estos fármacos poseen una molécula de azúcar que pueden ser mono-, di- o trisacáridos y un componente llamado aglicona o genina. La genina más simple es la digitoxigenina que es la aglicona de uno de los glucósidos principales de la Digitalis
...