Los Inicios De La Nutricion Meexicana
Enviado por manwe7 • 15 de Noviembre de 2012 • 1.000 Palabras (4 Páginas) • 1.357 Visitas
Los inicios de nutrición mexicana:
Es en este contexto, el de un país agobiado secularmente por la subalimentación de muchos de sus pobladores y el de una etapa de confusión médica en la tocante a las carencias nutricias, que aparecieron los que tal vez son los primeros escritos sobre este tema en México.
De acuerdo con el médico yucateco Alvart Carrillo Gil, estos escritos son: la tesis que sobre la peligre presento en 19889 Álvaro Domínguez Peón ante la universidad de Yucatán y un trabajo, también sobre la pelagra, publicado en 1986 en Yucatán por Cámara Vales. Es de suponer que alguien allá escritos antes sobre enfermedades carenciales, pero a falta de otros registros históricos estos pueden ser considerados como los trabajos pioneros en el área. Existe una descripción del cuadro clínico de la desnutrición de Hinojosa en 1870 aunque no como una enfermedad carencial.
Durante siglos, esta multiplicidad de cuadros confundió a la medicina que los considero entidades nosológicas diferentes, asignándoles una gran diversidad de nombres y proponiendo diversas hipótesis sobre su etiología. Cabe recordar que el concepto de deficiencia nutrimental es relativamente reciente.
En 1908 otro médico yucateco, José Patrón Correa, publico en la revista Médica de Yucatán un artículo sobre la “culebrilla”, nombre que se le daba ala desnutrición infantil en el sureste de México por la peculiar descamación que recuerda a la muda periódica de piel de muchas serpientes. En este artículo describe detalladamente el cuadro clínico y sus diferentes etapas y afanosamente trata de ubicarlo entre las enfermedades registradas en los tratados de la época. La desnutrición predomina en los niños preescolares y está ligada a una alimentación inadecuada.
Con este articulo Patrón hiso una contribución importante; además del cuadro clínico de la culebrilla, sus cuestionamientos y comentarios eran inteligentes, estimulantes y en gran medida certeros.
C. Eijkman (recibió el premio nobel) tuvo en sus manos los datos experimentales necesarios para pensar que el beri beri es una enfermedad carencial, sin embargo erro en sus conclusiones por no existir aun el concepto de deficiencia nutrimental. Patrón correa no disponía de mayores antecedentes conceptuales, pero pudo atribuir ala culebrilla a la mala alimentación.
Pasarían 24 años más para que Cicely Williams (1932) descubriera un síndrome que parecía obedecer a una deficiencia marcada de proteínas en la dieta y al que decidió nombrar provisionalmente “cuasiorcor” (que en fonética inglesa ella deletreo Kwashiorkor).
Las descripciones de Patrón y de C Williams se parecen mucho porque la culebrilla y el Kwashiorkor son lo mismo; tal vez la de Williams es más prolija y detalla más los aspectos dietéticos, que para ella eran exóticos y que no lo eran para Patrón. Pero Patrón escribe en 1908 y Williams 1932 cuando la infraestructura conceptual era ya muy diferente. Se conocían ya muchas de las vitaminas y sus respectivos cuadros carenciales, ya Osborne y Mendel habían establecido que las proteínas de la dieta tiene diferentes “calidad” Benedict había descrito la respuesta metabólica y anatómica ala inanición y había nacido la bioquímica para estudiar los aspectos moleculares de
...