ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Medios De Comunicacion


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  4.482 Palabras (18 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 18

Los medios de comunicación social y los procesos de integración andina

Por Héctor Troyano Guzmán

Periodista colombiano. Coordinador del Área de Comunicación del Convenio Andrés Bello.

Tres son los temas de este encuentro o diálogo intercultural: integración, comunicación social, y cultura.

Varias son las definiciones de integración. El diccionario de la Real Academia Española señala que "integración es la acción y efecto de integrar"; este concepto es definido luego como el "equivalen te a formar las partes de un todo, o bien, complementar un todo con las partes que faltaban".

Comunicación Social: es el proceso de producción y transmisión social de la información.

Cultura: hay cientos de definiciones. Me gusta la parte del periodista y escritor venezolano Arturo Uslar Prieti: "Cultura es todo lo que mejora la condición humana".

Sobre estos tres objetivos dialogaremos en este encuentro con los trabajadores de la cultura y la integración. Se trata de aproximarnos al rol que tiene la cultura en los medios de comunicación social o viceversa, ya su misión en la construcción del nuevo núcleo de familia, del nuevo país o grupo de países o continente que queremos edificar.

Estamos aquí para ver la cultura al interior de los medios de comunicación social; de la relación de estos con los procesos de integración y sus desafíos a nivel latinoamericano y mundial. Porque hablar de los desafíos de América Latina parece un pleonasmo. Si hay una parte de este continente que, por su propia historia y por definición está establecido en un esquema de retos, esa es nuestra América Latina. Miremos la historia. Veamos el presente.

En nuestras grandes civilizaciones precolombinas, cada vez más revalorizadas, debemos aceptar, hoy desunidos o divididos, cómo esos grandes conglomerados humanos fueron capaces de responder a procesos de convivencia humana ya la relación del hombre con el medio natural. Sin embargo, sucesos posteriores de la historia han sido, con frecuencia, parte de la destrucción y absorción de esas culturas. Mas, el hombre precolombino tuvo una capacidad de respuesta, de entendimiento, de identidad, de integración. Sus huellas están presentes.

La pregunta es: ¿estaremos nosotros, como comunicadores sociales y periodistas, presentes en este legado? Este interrogante espero sea asunto de interés por parte de este Foro.

Las anteriores reflexiones me permiten entrar en el tema: Los Medios de Comunicación Social y los Procesos de Integración Andina.

Marco histórico

Cuando entre el 27 y el 29 de noviembre de 1989 el Convenio Andrés Bello decidió adentrarse en un mundo aún fresco, como lo es todavía el del periodismo cultural y la integración, resulta impensable que en tan sólo dos años los efectos de su convocatoria, obtuvieran un eco como el que se percibe ahora.

En el curso de dos certámenes similares -el Foro de Quito realizado en la fecha anotada y el escenificado en San Cristóbal (Venezuela), en agosto de 1990- se abrió el camino para la búsqueda de un efectivo desarrollo de la actividad en la subregión.

A partir de los propios directores de los medios masivos de comunicación el aporte de las Facultades de Comunicación, los Foros han servido para la búsqueda de uno de los más preciados objetivos de la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello: ganar espacios para la cultura, y para la integración.

Porque -en mayor o menor medida, dependiendo del medio y del momento histórico en un periodismo que como el de hoy se caracteriza por moverse en torno al fenómeno "actualidad" - esos mismos participantes y los ejércitos de comunicadores, lectores, radioescuchas, televidentes, alumnos y receptores en general, han generado un nuevo mensaje: la promoción del periodismo cultural, y la necesidad de no vivir aislados.

No obstante, la tarea apenas comienza. En el momento definitivo de mirar hacia el futuro, los Foros han dejado constancia de la impostergable necesidad de poner en marcha Seminarios Nacionales de Periodismo Cultural e Integración.

La Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello comparte e impulsa esta idea. Dentro de la globalización que atañe a cada una de las actividades de un organismo internacional, es el momento de ampliar el espectro de lo realizado en Quito y San Cristóbal, a los siete países latinoamericanos signatarios del Convenio Andrés Bello.

¿Qué buscamos con estos seminarios?

Junto con la consecución de terrenos amplios, apropiados y fértiles para la cultura y la integración en los medios de comunicación, es indudable que, a nivel nacional los periodistas especializados pretenden unificar intereses.

Quizás por lo novedoso de la actividad o, de pronto, porque en su gran mayoría los comunicadores en mención han vivido patéticamente el marginamiento en el seno de las propias casas editoriales, estaciones de radio o televisión; marginamiento que obedece a causas tan diversas como la falta de conciencia de sus colegas y directores sobre la trascendencia de la integración, o, a lo mejor, discriminación atribuida al innecesario perfil "intelectual" que han asumido los especialistas en la materia; por todo ello, y por mucho más, el periodista cultural es uno solo en su problemática, así vea al mundo con la irrepetible óptica personal.

Un tercer objetivo tiene que ver con la necesaria divulgación del proceso integracionista del Convenio en los países signatarios. Ahora que la nueva administración de la SECAB propugna por el conocimiento de la organización en el seno de los propios pueblos, nada mejor que llegar a quienes difunden la cultura y hacer conocer nuestros alcances y tareas por su intermedio. No en el plan de utilizar al profesional de la comunicación, sino en la verdadera convicción de que estamos haciendo las cosas bien y en beneficio directo de 120 millones de habitantes de la subregión.

La integración andina

¿Qué sabemos de la integración andina?

Es en 1967 cuando los gobiernos de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, inician el diálogo de la integración pero desde el punto de vista industrial y comercial. La necesidad de integración como mecanismo capaz de hacer frente a las grandes potencias estaba referida a los sectores metálico, petroquímico, y automotor; a la armonización de políticas económicas, al mercadeo. Un año después nace la Junta del Acuerdo de Cartagena. Pese al sesgo exclusivamente económico que se le dio a la integración, en el transcurso de los siguientes años y ante las necesidades derivadas de la creciente interdependencia de la subregión, y especialmente ante la necesidad de cubrir otras áreas, el proceso se fue perfeccionando dando a la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com