Los Planos
Enviado por greysmarps • 11 de Octubre de 2013 • 2.405 Palabras (10 Páginas) • 350 Visitas
Los planos
Tal como en el principio de los tiempos, el hombre ha usado dibujos para comunicar ideas a sus compañeros y para registrarlas, de modo que no caigan en el olvido.
El hombre ha desarrollado el dibujo a lo largo de dos ramas distintas, empleando cada forma para una finalidad diferente. Al dibujo artístico se le concierne principalmente la expresión de ideas reales o imaginarias de naturaleza cultural. En cambio, al dibujo técnico le atañe la expresión de ideas técnicas o de naturaleza práctica, y es el método utilizado en todas las ramas de la industria. En la actividad diaria es muy útil un conocimiento del dibujo para comprender planos de casas, instrucciones para el montaje, mantenimiento y operación de muchos productos manufacturados; los planos y especificaciones de muchos pasatiempos y otras actividades de tiempo libre.
Cuando se habla de un plano, se está haciendo referencia a la superficie geométrica que no posee volumen (es decir, que es solo bidimensional) y que posee un número infinito de rectas y puntos que lo cruzan de un lado al otro. Sin embargo, cuando el término se utiliza en plural, se está hablando de aquel material que es elaborado como una representación gráfica de superficies de diferente tipo. Los planos son especialmente utilizados en ingeniería, arquitectura y diseño ya que sirven para diagramar en una superficie plana otras superficies que son regularmente tridimensionales.
La palabra “gráfico” significa “referente a la expresión de ideas por medio de líneas o marcas impresas en una superficie”. Entonces, un dibujo (plano) es una representación gráfica de algo real. El dibujo, por tanto, es un lenguaje gráfico porque usa figuras para comunicar pensamientos e ideas.
Los planos son la representación exhaustiva de todos los elementos que plantea un proyecto. Constituyen, los planos, la geometría plana de las obras proyectadas de forma que las defina completamente en sus tres dimensiones.
Los planos nos muestran cotas, dimensiones lineales superficiales y volumétricas de todas construcciones y acciones que comportan los trabajos los desarrollados por el proyectista.
Los planos definen las obras que ha de desarrollar el Contratista y componen el documento del proyecto más utilizado a pie de obra.
Importancia de los planos
En un principio en la antigüedad en la prehistoria el Hombre pudo utilizar el plano como su forma y medio de comunicación en diversidad de condiciones como en el dibujo sobre la corteza del árbol, en sus cavernas, su misma huella al andar como una forma e idea de dirección, sobre la cerámica en el barro fresco, adorno en su cuerpo, al realizar un ritual, en la superficie del metal y aún al seguir los principios en una estratagema en el orden militar.
Más tarde el plano se pudo emplear como modo de comunicación en la escritura, en la representación de caminos, rutas y de mapas, al que seguiría su empleo en la gran utilidad en la construcción en la arquitectura y por último, en el desarrollo de la historia en la electrónica, invenciones, electricidad, maquinaria e informática.
Hoy día su aplicación e importancia puede asumirse en lograr su mayor y mejor forma de su perfección, desarrollo, facilidad, rapidez, calidad, entendimiento y conjunto, en el manejo de la línea tales como su grosor, representación y elementos nexos, la perspectiva que se quiere significar, instrumentos de precisión como en el curvígrafo y la escala, en su lectura al hacer uso de las cotas, el formato a tener en cuenta como pequeño, mediano y grande o vertical o el horizontal y símbolos como un medio de ayuda ya establecidos de forma predeterminada.
Dentro de su aplicación y así en la tecnología, el plano tiene su representación en su principio especial en lo que es el área del dibujo, así encontramos su aplicación en el dibujo técnico, el dibujo cartográfico, el dibujo arquitectónico, el dibujo urbanístico, el dibujo paisajístico, el dibujo artístico, el dibujo lineal, el dibujo electrónico, el dibujo eléctrico y el dibujo mecánico.
El plano se ha considerado de vital importancia porque es uno de los entes geométricos fundamentales, junto a la recta y el punto.
El plano suele representarse con una figura delimitada por bordes irregulares (no es apropiado usar bordes regulares por que no es una figura finita, y puede prestarse a confusión), y puede denotarse con una letra del alfabeto griego.
Tipos de planos
Los planos pueden ser generales y de detallé tanto para la ejecución de obra en campo como de los equipos en taller.
Su número no debe prefijarse y habrá que realizar tantos planos como sean necesarios, teniendo en cuenta su uso casi exclusivo en la obra y a todos los niveles.
Existen múltiples tipos de planos y clasificaciones de los mismos, pero tradicionalmente éstos son los principales:
Plano lineal: es un tipo de plano urbano de forma alargada (en sus orígenes) generalmente, como consecuencia de la disposición a lo largo de una vía de comunicación. En la Argentina surgieron muchos asentamientos de forma lineal con la expansión de las vías del ferrocarril. Lo mismo ocurrió con las rutas y caminos de mayor tránsito, como los del Camino de Santiago. También se produjeron estos tipos de planos en las costas y en las márgenes de algunos ríos. En España son muchas las ciudades formadas sobre todo a lo largo del Camino de Santiago: Estella, Logroño, Santo Domingo de la Calzada y Burgos, aunque ampliadas y transformadas, todavía revelan su origen.
Plano irregular: El plano irregular es un tipo de plano urbano de aspecto anárquico, sin forma definida. Es fruto de una decisión social, como en la ciudad medieval islámica, un origen multipolar, con varios centros que crecen hasta juntarse, o de la yuxtaposición de varios tipos de planos diferentes, como en nuestras ciudades actuales.
Las ciudades medievales presentan una gran variedad de esquemas planimétricos como resultado de la falta de planificación previa, es decir que casi la totalidad surgió como resultado del crecimiento natural y orgánico.
Hoy en día nos podemos encontrar, en todas las ciudades, distintos tipos de plano según la época en la que fueron reformadas: desde el irregular de la ciudad antigua, al plano radial, ortogonal o lineal.
Plano de obra: Contienen los datos referidos a la estructura y al edificio mismo. Estos datos constituyen las instrucciones que el protagonista da al constructor y deben trabajar libremente sin interrumpir la obra para formular consultas. Los planos de obra incluyen comúnmente el dibujo de las plantas, techos, sótanos, fundación de las cuatro elevaciones, una o más secciones y la ubicación
...