Los Sangurimas
Enviado por Mauricio010 • 11 de Febrero de 2014 • 2.414 Palabras (10 Páginas) • 472 Visitas
INDICE
1. DEDICATORIA
2. AGRADECIMIENTO
3. BIOGRAFIA DEL AUTOR
2. INTRODUCCION
3. sinopsis
4. OBJETIVO
5. FIGURAS LITERARIAS
6. PERSONAJES
8. ARGUMENTO
9. COMENTARIO
10. RECURSOS ESTILISTICOS
11. SIMIL
12. METAFORA
13. IMAGEN
14. PERSONAJES
15. MENSAJE
16. PROLOGO
17. ANEXOS
Julio Verne. Se le clasifica entre los escritores del siglo XIX del mejor exponente del entusiasmo por la revolución tecnológica e industrial de ese siglo. Documentaba sus fantásticas aventuras y predijo con asombrosa exactitud muchos de los logros científicos del siglo XX.
Julio Verne nace en Nantes, Francia, el 8 de febrero de 1828. Fue el primogénito de Pierre Verne, un abogado burgués hijo a su vez de un juez. El díadel bautizo, su padre lo mostró a la familia y decidió que sería abogado y se ocuparía del bufete familiar después de su muerte. Desde muy pronto su inclinación a los viajes le enfrentan a su padre e incluso intenta fugarse en un navío hacia la India. Cuenta once años, y su padre consigue detenerle en el mismo barco y le aplica un severo castigo: azotado con un látigo y encerrado a pan y agua. Pero lo que más le duele es la promesa que le obliga a pronunciar: nunca pretenderá viajar más que con la imaginación.
Obras escritas
Verne estudió leyes en París. Sus inicios como escritor no son muy afortunados. Escribe algunas piezas de teatro y comedias que apenas logra divulgar. En 1850 escribe una comedia ligera, Las pajas rotas que logra estrenar en París con modesto éxito. Al año siguiente publica en la revista ilustrada El museo de las Familias dos relatos: Martín Paz (una fantasía inspirada en las pinturas del artista peruano Ignacio Merino) y Los primeros navíos mexicanos (un cuento histórico inspirado por el Viaje al equinoccio americano, del naturalista y explorador alemán Alexander von Humboldt) y varias obritas teatrales, libretos para operetas de moda y novelas cortas.
En 1857 traicionando la causa de su misógino grupo de amigos "Los once sin mujer" se casa con Honorine de Viane, viuda de Morel y madre de dos hijas. En 1861 logra juntar el suficiente dinero para viajar a Noruega e Islandia con su mujer, pero ella no puede viajar por encontrarse encinta. A su vuelta le recibe con su recién nacido hijo Michel, único fruto del matrimonio. A principios de 1863 aparece Cinco semanas en globo con un éxito de público extraordinario. No es una obra maestra de la literatura, pero su estilo es bueno y el público llano lo entiende con facilidad. Además, es el tipo de literatura que estaba haciendo falta en la época, y la gente lo acoge con entusiasmo. Durante dos días, en los que no duerme, visita a quince editores que rechazan su obra, pero por fin va a ver a Jules Hetzel. El excéntrico editor cree en él y le aconseja algunos cambios. Firman un contrato por veinte años para tres novelas anuales y Verne le da a la colección un título que es homenaje a Edgar Allan Poe Viajes extraordinarios. Apasionado de los viajes y la ciencia, elementos fundamentales en su obra, Verne despertó vivamente el interés por la ciencia y los inventos en el Siglo XIX.
Sus viajes en sus obras
Se le clasifica entre los escritores del siglo XIX y es el mejor exponente del entusiasmo por la revolución tecnológica e industrial de ese siglo. Aprovechó los conocimientos geográficos de sus viajes porEuropa, África y América del Norte para dar a sus aventuras un estilo casi fantástico, exótico, pero con verosimilitud de la realidad. Documentaba sus fantásticas aventuras y predijo con asombrosa exactitud muchos de los logros científicos del Siglo XX. Habló de cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, aire acondicionado, misiles dirigidos e imágenes en movimiento, mucho antes de que aparecieran estos inventos.
Para comprender mejor el ambiente científico del siglo XIX en el que Verne vivió, baste citar que el novelista es contemporáneo de Darwin 1809-1882, Mendel 1822-1884, Louis Pasteur 1822-1895, Koch1843-1910, Maxwell 1831-1879, Hertz 1857-1894, Humboldt 1769-1859, Marx 1818-1883. Roentgen 1845-1923 y Planck 1858-1949. Además de su sorprendente bagaje científico, que no dejó nunca de sorprender a su editor, Verne se hizo siempre asesorar por los mejores expertos en las materias de las que escribía. En cuestiones de estilo, se dejó siempre aconsejar por su editor, en el que tenía una fe ciega y del que aceptó casi siempre todas sus sugerencias. A su visión comercial se debe la inclusión, siempre anecdótica, de personajes femeninos que el misógino Verne olvidaba sistemáticamente. Obras como Viaje al centro de la tierra 1864 y La vuelta al mundo en 80 días 1873 revelaron su talento al mezclar la aventura con fundamentos científicos osados como la teoría de la relatividad del tiempo y la documentación sobre material y equipo científico.
Introduccion de la obra
Narrada de forma muy agradable una sucesión de hechos todos importantes e interesantes que mantienen el interés en la lectura, brindando datos que para aquel entonces eran recién descubiertos y otros solo predicciones. Verne enseña acerca de las distancias de la luna y los planetas (los hasta aquel entonces conocidos), acerca del movimiento lunar, acerca de balística, acerca de pólvora, acerca de la construcción de un telescopio, etc. Comienza relatando en forma de burla del estereotipo estadounidense de la época, es un intento de narrar por primera vez con exactitud científica los problemas que hay que resolver para lograr enviar un objeto a la Luna. Y enredado en todo eso hay toda una historia que nos devela las personalidades de Barbicane, Nicholls, Ardan, Maston y otros cuantos, con sus conflictos personales y sus rivalidades, que le ponen sabor a la historia.
En su obra destaca la fraternidad entre países, incluyendo en la lista de suscripción internacional para patrocinar el lanzamiento, una lista enorme con el nombre de todos los países sin importar su rivalidad con la ya entonces potencia de los Estados Unidos, o si eran países en vías de desarrollo como los latinoamericanos. Esta novela inaugura la primera trilogía de Verne: la historia continúa en "Alrededor de la Luna" y, posteriormente, retoma Verne a sus personajes para otra aventura muy distinta, como es cultivar el Polo Norte tras cambiar la inclinación el eje de la Tierra con un cañonazo en la novela "El secreto de Maston" A partir de esta novela Verne se procura incluir un personaje francés en todas sus obras, no había ocurrido así en las anteriores, desde entonces vemos como aparece un personaje francés en la mayoría de ellas ejemplo: "La vuelta al mundo en 80 días", "Héctor Servadac",
...