ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Suelos


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  7.332 Palabras (30 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 30

Definición

Suelo, cubierta superficial de la mayoría de la superficie continental de la Tierra. Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica.

El suelo constituye el sustrato del ambiente terrestre. En cada una de sus manifestaciones, formas o estructuras, representa el sustrato para muchísimos organismos vegetales y animales. El suelo sostiene a las plantas, les permite extender las hojas en el aire y, al mismo tiempo, les suministra sales minerales y agua.

Podemos definir el suelo como la capa superficial de la corteza terrestre, constituida por partículas minerales, materia orgánica, agua y aire en el cual viven las plantas y animales.

Según, Fermín de Áñez y otros (2006, p. 269) el suelo se define como la formación natural superficial de la corteza terrestre, de estructura visible espesor variable, resultante de la transformación de la roca madre bajo la acción de diversos agentes de carácter físico, químico y biológico.

El término suelo se aplica en un sentido muy amplio. Para algunos es todo lo que pisamos. El suelo puede también ser definido desde otros puntos de vista. Para el agrónomo, es el sitio donde viven y crecen las plantas y animales. Para el ingeniero civil es el lugar sobre el cual habrá de construir edificios, casas, autopistas, avenidas, calles y caminos. El Pedólogo estudia el suelo como producto natural proveniente de la disgregación de las rocas por la acción del clima y los microorganismos. No considera el suelo desde el punto de vista de su utilización práctica. Pero esta concepción no deja de ser útil para ingenieros de minas y civiles, así como también para los agricultores. El edafólogo considera al suelo en relación con su uso como un medio para el crecimiento de las plantas. Finalmente, para el ingeniero de minas, el suelo es el material que recubre las rocas y minerales que desea extraer y procesar.

Greenville Cole, dijo acertadamente: “El suelo, considerado como una roca, enlaza las piedras comunes con la atmósfera, y el polvo muerto de la tierra con la continuidad de la vida”. Cuando nos referimos al suelo no debemos utilizar el término en un sentido amplio, sino debemos agregar la palabra vegetal, es decir, el suelo vegetal, aquel que se ha formado por diversos procesos físicos, químicos y biológicos, constituido por sustancias minerales y orgánicas para permitir el desarrollo de la vida vegetal.

Los suelos vegetales son de espesores muy variados, desde unos cuantos centímetros hasta varios metros. En los suelos ocurren una serie de cambios químicos entre rocas descompuestas y organismos vegetales y animales, iniciándose una cadena de reacciones entre los elementos litológicos, orgánicos y climatológicos. El principal compuesto del suelo vegetal es el humus (mantillo), compuesto orgánico muy complejo, de color negro a pardo, en continua transformación, compuesto principalmente por sustancias orgánicas al estado coloidal. Los restos de las plantas cuando mueren se mezclan con elementos minerales, esqueletos de gusanos, lombrices, insectos y excrementos de animales, que compactan para formar horizontes de tierra vegetal, de un grado de fertilidad más o menos elevada.

El suelo es la capa de rocas desintegradas y parcialmentedescompuestas y que se han mezclado con aire, agua y materias orgánicas y cubre la parte externa de la corteza terrestre. Esta parte externa se halla sometida constantemente a la acción de diferentes agentes naturales (agua, viento, calor, hielo, entre otros) y por eso está siempre en transformación.

Formación del suelo.-

Las rocas que dan origen al suelo pueden ser de naturaleza ígnea, sedimentaria o metamórfica. El origen de las rocas influye directamente sobre la naturaleza y tipo de suelo en que deriva, como consecuencia de los componentes y de las medidas de degradación condicionadas por su constitución. El componente orgánico, vivo y no vivo, es un elemento muy importante en la génesis del suelo. En efecto, a la aparición de formas vivientes pioneras (líquenes, luego musgo, después pequeñas fanerógamas), que se instalan sobre los primeros derivados de la disgregación físico-química de una roca.

El proceso de formación empieza en la roca madre, que proporciona los materiales primarios de la mayoría de los suelos, tal como se describe a continuación:

* Roca Madre u original: de acuerdo con el origen del suelo, se puede considerar como residentes aquellos suelos formados directamente de un lecho de roca. Son realmente menos comunes que los suelos de materia traídos desde cualquier parte por el viento, el agua, el hielo o la gravedad. Se forman muy lentamente, ya que la roca sólida debe ser desgastada primero. Los suelos desarrollados a partir de material ya desgastado se forman más rápidamente y reciben el nombre de suelos transportados.

* Los materiales originales se activan acausa del clima y los organismos vivientes, el desarrollo del suelo es muy rápido en áreas calientes con altas lluvias; entonces envejecen formando suelos fuertemente meteorizados y bajos en materia orgánica. Este tipo es característico de los suelos venezolanos. En regiones más frías (Mérida, Trujillo), la acumulación y la meteorización de la materia orgánica es menos extrema. En climas áridos (Falcón, Lara), el crecimiento esparcido de la planta inhibe la formación de materia orgánica.

* La topografía afecta la formación del suelo mediante el cambio del agua y de la temperatura del suelo. Áreas bajas a menudo tienen profundos suelos ricos que drenan muy despacio. La erosión origina finos suelos en las lomas.

* El tiempo es un factor importante porque el desarrollo del suelo es un proceso continuo. Los suelos jóvenes tienden a ser poco profundos, con una evolución pequeña del horizonte; los maduros son más profundos y productivos, con diversos horizontes reconocibles. Los suelos viejos están severamente meteorizados, altamente lixiviados y son poco productivos.

La formación del suelo no se detiene. Cuando una capa de suelo joven cubre la superficie, el nuevo suelo continúa envejeciendo y evolucionando lentamente durante miles de años. De esta forma se originan los diferentes horizontes que forman el perfil del suelo.

Etapas de la formación del suelo:

La formación del suelo es un proceso en el que las rocas se dividen en partículas menores mezclándose con materia orgánica en descomposición. El lecho rocoso empieza a deshacerse por los ciclos de hielo-deshielo, por la lluvia y por otras fuerzas del entorno (I). El lecho se descompone en la roca madre que, a su vez, se divide en partículas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (47 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com