Los efectos del terremoto 28 de octubre de 1746
Enviado por dnxhita • 14 de Septiembre de 2014 • Informe • 315 Palabras (2 Páginas) • 169 Visitas
Pero el 28 de octubre de 1746, a las 10 y 30 PM, comenzó uno de los terremotos más fuertes que se tenga historia; la tierra tembló durante cuatro minutos, destruyendo prácticamente toda el puerto y también la ciudad de Lima. A los pocos minutos del sismo se produjo un maremoto o Tsunami, terminando de destruir lo poco que se había salvado; los muertos pasaron de 6,000 y el agua llegó hasta una legua (medida equivalente a 6 Km.) tierra adentro. No quedó nada en pie, inclusive se hundieron 17 barcos. El maremoto, que produjo olas de hasta 60 metros de altura, pulverizó las fortificaciones y retorció embarcaderos. Apenas quedaron algo de sus anchas murallas con sus dos puertas de entrada; 200 sobrevivientes de una población que llegaba casi a 7000 habitantes.
El Virrey José Antonio Manso de Velasco decide que debe construirse una nueva ciudad mejor protegida que la anterior y elige los planos de una fortaleza diseñada por el matemático y arquitecto francés Luis Godín. Los trabajos se inician en 1747 y se le bautiza Real Felipe en honor del rey de España Felipe V.
La construcción duró 27 años y tuvo un costo de tres millones de pesos, siendo culminada por el virrey Manuel Amat y Juniet. La fortaleza tiene una forma pentagonal abaluartada, con muros a prueba de bombas de 4 metros de altura con un perímetro externo de 1,580 metros, rodeados por un foso de agua de 16 metros de ancho por 2 y medio de profundidad; adicionalmente tenía un sistema de terraplenes que conseguían ocultar la fortaleza de las observaciones desde alta mar y evitaba que los atacantes tuvieran alguna protección durante la última parte del ataque.
El sistema defensivo estaba complementado por dos pequeños castillos adicionales, llamados San Miguel y San Rafael, que se encontraban a corta distancia a ambos lados de la foratleza y protegían los flancos de la mísma.
...