Los elementos de la acción
Enviado por David Garza • 23 de Enero de 2018 • Ensayo • 523 Palabras (3 Páginas) • 119 Visitas
Los elementos de la acción son: sujeto, objeto y causa de la acción y existen varias subdivisiones de los elementos de la acción según el autor de distintos libros, sin embargo, para este caso, la mejor división de los elementos de la acción la más sencilla es la que utilizamos
Armando porras López, señala que es causa de la acción: “el elemento de naturaleza económica, patrimonial de la acción, aunque dicho interés puede ser también de naturaleza moral”.
- Dentro de la división de los sujetos de la acción tenemos a 3 tipos distintos
- La persona que la ejercita;
- titular de la acción: es el tutelar de la acción, quien acude a un órgano jurisdiccional, estatal o arbitral a reclamar una prestación, con la pretensión de obtener una conducta forzada determinada en el demandado. comúnmente se le puede denominar como actor o demandante.
- La persona contra quien se ejerce;
- sujeto pasivo: es el sujeto a quien se le reclama el cumplimiento de una obligación de dar, hacer o no hacer en relación directa con el derecho subjetivo del actor.
- Órgano en donde se lleva a cabo
- órgano jurisdiccional, arbitral o estatal: es el sujeto que está dotado de facultades para decidir sobre el derecho subjetivo del actor.
Los sujetos de la acción: son los sujetos en conjunto con el juez. Es importante no confundir a la persona física que ejercita la acción o aquella contra quien se ejerce, con la persona jurídica; y en los casos de representación legal o convencional, la persona física que ejercita la acción no es la persona jurídica, titular de la acción que legalmente la pone en juego.
El sujeto de la acción puede ser cualquier persona, natural o jurídica, por su solo acto de voluntad al impetrar la iniciación del proceso con cualquiera de esos fines.
- Su objeto, es decir, lo que el actor demanda;
- es la prestación o conducta que se reclama y se exige su cumplimiento al sujeto pasivo o demandado.
el objeto de la acción cambia sustancialmente, según se trate, de acciones declarativas, constitutivas o de condena, o porque mediante la acción se pida la entrega de una cosa, la pretensión de un hecho, o la abstención de hacer algo. Básicamente: es el pronunciamiento de la sentencia, ya sea favorable o desfavorable.
- La causa jurídica o título de la acción, y;
- es la presunción de que un derecho subjetivo a favor del titular de la acción ha sido violado por el sujeto pasivo. es decir, el hecho o acto jurídico que origina una acción es la causa de la acción misma.
La causa de la acción: está referida al interés, especialmente al público, que motivan el ejercicio de la acción dirigido a la obtención de una sentencia mediante el progreso, siendo irrelevante la correspondencia entre lo pretendido y la base legal que se precisa para exigir la titularidad del derecho
...