Los mitos
Enviado por 180970 • 5 de Marzo de 2014 • 2.735 Palabras (11 Páginas) • 757 Visitas
INTRODUCCIÓN
Los mitos son relatos creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple. Sin embargo, no todos los mitos tienen por qué tener este propósito explicativo. Igualmente, la mayoría de los mitos están relacionados con una fuerza natural o divinidad. Los mitos se dividen, según la explicación a la que hagan referencia, en mitos cosmogónicos, teogónicos, antropológicos, escatológicos, etiológicos, morales y fundacionales. Para una mejor definición, serán tratados más adelante.
La mitología es un conjunto de mitos relativamente relacionados, a relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se le denomina mito a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creencias con carácter ficcional.
La liturgia cristiana se presenta como un complejo de signos y símbolos que las ciencias humanas pueden estudiar a diferentes niveles, pero de los que sólo se puede tener una comprensión plena y una experiencia auténtica dentro de un contexto de fe y de pertenencia a la iglesia. Asi mismo La tarea de profundizar la dimensión simbólica de la liturgia cristiana encuentra una primera dificultad en la imprecisión y equivocidad con que los términos signo/símbolo se usan en diversos vocabularios referidos al vasto campo de lo simbólico, o sea, ese conjunto de elementos sensibles en los que los hombres, siguiendo el dinamismo de las imágenes, captan significados que trascienden a las realidades concretas.
Las típicas zonas de aparición del símbolo, o sea, los campos principales donde se profundiza su naturaleza y sus problemas, y donde por tanto se encuentran los términos signo/ símbolo, son la fenomenología de las religiones, la psicología profunda, la creación artística y literaria, la tradición bíblica y cristiana y la experiencia espiritual, ante todo la mística.
EL ARTE COMO FORMA DE RITO INMERSO EN LA NATURALEZA.
El arte es una expresión o cumplimiento del ser de lo sensible y como tal expresión de la Naturaleza al igual que manifestación y realización de la dimensión natural de nuestro ser por lo cual la experiencia estética prolonga y realiza la vida natural de la conciencia nuestra, las pertenencia del sujeto al mundo de la sensibilidad, que confirma el carácter carnal y vital de las actividades artística que expresa y acrecienta la diversidad de posiciones teóricas y prácticas que han existido sobre el vínculo entre arte y naturaleza es necesario que precisemos la concepción que se hace presente en el pensamiento, así mismo la actividad artística es la pasión del despliegue y desarrollo de lo natural, que es una expresión y no una representación de la Naturaleza.
Esto implica que el acto representativo del realismo naturalista es una más de las modalidades en que el arte expresa a la naturaleza y no necesariamente en los procedimientos y actitudes. Ya que los contenidos o asuntos donde debemos ubicar el valor y la concepción artística del ser natural, por otro lado la naturaleza está presente en el arte como tema o objetivos de materia, forma o cualidad fenoménica como ser sensible, de igual manera la interpretación de la relación arte-naturaleza en términos de “representación” y en los marcos restringidos de la estilística naturalista ha ensombrecido en gran medida la posibilidad de establecer una noción estética adecuada de la naturaleza y además ha dado lugar por un contraste.
Así mismo, las concepciones estéticas intelectualistas y espiritualistas que llevan a algo insostenible la negación del carácter natural del arte, con ello se propone elaborar un plan no naturalista de la Naturaleza y a la vez, una teoría no representativa de la actividad artística, el rechaza del naturalismo como filosofía y como teoría estética, lo hace a fin de pensar mejor la Naturaleza y la dimensión natural del arte.
El naturalismo es falso por la solución que presenta pero no por el problema al que se refiere, también debemos acotar que el rito ocurre tanto en el hombre como en los animales la cual desde un punto de vista etológico, toda conducta ritual tiene un origen filo genético que la remite a la estructura biológica y a los códigos genéticos lo que en primera instancia una acción cualquiera generada en un estímulo ambiental que puede convertirse en una respuesta hereditaria así los patrones de conducta se interiorizan artísticamente. Estas acciones ritualizadas pueden gradual o perder la relación con la función para la cual fueron creadas y adoptando nuevas funciones a través del tiempo, entre las funciones básicas y más comunes del rito se encuentra la trasmisión de información vital para la supervivencia de la especie y para la convivencia.
RITO, MITO Y SIMBOLO: REFUNDACIÓN DEL MUNDO, TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS, PODERES TRANSFORMADORES Y REGENERATIVOS DE LA NATURALEZA.
La mentalidad científico-técnica, dominante en el mundo occidental, suele mirar por encima del hombro al pensamiento mítico y sus expresiones simbólico-rituales. Esa mirada arrogante ha relegado a la marginación todo tipo de discurso y lenguaje que no se ajuste a sus presupuestos metodológicos. Es una marginación estigmatizante, pues lo que se arrincona en esos límites recibe el calificativo de "espacio pre-científico". Y lo pre-científico ha sido superado, o debe conservarse únicamente en la esfera de lo privado. El ámbito de lo público es el de la razón, la técnica y la ciencia.
En el origen de los pueblos, las culturas y las creencias se hallan siempre:
EL MITO.
Los mitos son un tipo especial de relato. Como los demás relatos son una representación. En las sociedades ágrafas, además suelen ser representados a través del ritual. Las religiones se asientan en los relatos legendarios de los orígenes que reflejan el tiempo primordial en el que los dioses eran poderosos actores de los acontecimientos. Se trata de relatos fundentes que explican la "razón sagrada de ser" del mundo, de los pueblos, de las creencias y de los que, además, surge una cosmovisión capaz de articular y estructurar a todos los que se abren a la vida en el interior de una sociedad, de una cultura y de una religión determinadas. El mito posee ese poder humanizador que los psicólogos llaman "socialización y personalización". El mito, hace personas y construye sociedades en torno a los valores hondos que sus relatos expresan.
¿Cabe la experiencia religiosa en el interior de estas coordenadas?
¿La religión no será un producto irracional que carezca de sentido?
¿No
...