Los partidos políticos
Enviado por zembo • 20 de Abril de 2013 • Ensayo • 986 Palabras (4 Páginas) • 512 Visitas
Ciencia Política II
Tema: “Los partidos políticos”, Duverger
Alumno: Iñaki Zemborain
Profesora: Monserrat Barreto
Año: 2013
Duverger; “El origen de los partidos”
Breve resumen biográfico y contexto histórico:
Duverger es un jurista y politólogo Francés. Comenzó su carrera en la Universidad de Bordeaos donde en 1948 fundó la carrera de Ciencia política. El eje de su estudio fue la evolución de los sistemas políticos e institucionales e ideó una teoría que se conoce como “La ley de Duverger” que afirma que el sistema electoral mayoritario conduce al bipartidismo.
Duverger escribió “los partidos políticos” en la época de la Cuarta República Francesa que se desarrolló en Francia entre 1946 y 1958. Este esquema político basado en la Constitución de la Cuarta Republica de 1946 tenía como característica un presidente con poco poder político y un Primer Ministro en quién se concentraba el mando directo con un parlamento capaz de retirarle su apoyo fácilmente. Este modelo presento signos fuertes de inestabilidad reflejándose en la continua sustitución del primer ministro llegando a tener casi uno distinto por año.
Introducción: “El origen de los partidos”
Según Andrés Malamud, Duverger pertenece al grupo de las “teorías institucionales” que ponen el acento en la relación con el parlamento. Según estas teorías los partidos se desarrollaron como organizaciones auxiliares a las cámaras representativas con el fin de coordinar las tareas de los representantes.
Introducción: “El origen de los partidos políticos”
Los verdaderos partidos políticos surgen en la segunda mitad del siglo XIX y un siglo después funcionan en la mayoría de las naciones civilizadas. Los partidos políticos están determinados por sus orígenes. El desarrollo de los partidos parece ligado al de democracia, es decir, a la extensión del sufragio universal y las prerrogativas parlamentarias.
El origen de los partidos políticos puede ser de dos tipos:
1- Endógeno: Origen electoral y parlamentario.
La creación de estos partidos sigue una secuencia lógica; primero se crean grupos parlamentarios, luego aparecen los comités electorales y finalmente cuando estos dos elementos se relacionan institucionalmente podemos hablar de partido político propiamente dicho. Los grupos parlamentarios se forman principalmente por factores locales, factores ideológicos e intereses comunes de carácter sindical. La aparición de comités está ligada a la extensión del sufragio popular que hace necesario la organización de los nuevos electores (Malamud, p19).
2-Exógeno: Cuando no tienen un origen parlamentario o electoral sino que se crean desde la sociedad. Es decir, el conjunto del partido se establece por una institución ya existente que opera por fuera del parlamento. Los ejemplos más comunes son:
• Los sindicatos (partido Laborista Británico, Partido Popular en Argentina),
• Las sociedades de pensamiento: Agrupaciones estudiantiles o de intelectuales.
• Las Iglesias (sin importar el credo): Creación de partidos demócratas cristianos.
• Sociedades de antiguos combatientes: Cobran importancia luego de la primera guerra mundial en el nacimiento de partidos fascistas y nacional-socialistas.
• Ligas: Son asociaciones con fines políticos pero no operan en el terreno parlamentario o electoral sino que
...