Los siete pecados capitales de la educación
Enviado por Genesis Vera • 12 de Noviembre de 2018 • Síntesis • 630 Palabras (3 Páginas) • 313 Visitas
Los siete pecados capitales de la educación. Capítulo 8
La domesticación: siendo la sociedad el principal núcleo maternal para la formación de las personas hace que se base en un ámbito de valores creencias e incluso actitudes que son impuestas sin dar la oportunidad de opinar. Así como la imposición de reformas educativas, horarios materias e incluso profesores quitando y cauterizando la creatividad y negando así el proceso de investigación y análisis crítico fomentando al conformismo de los estudiantes.
La repetición: la educación se define como la trasmisión de conocimientos que tiene como fin educar conforme a los moldes implementados de réplicas del pasado haciendo que el hombre niegue su propia existencia olvidándose de la existencia de la ciencia.
La teorización: no se dan nociones, se leen libros, se aprende una teoría conforme que al momento de llevarle a la práctica, se pasan años en vano desperdiciando los años de juventud en escuelas adquiriendo conocimiento inútil a la vida diaria, el conocimiento tiene su origen en la experiencia, toda teoría de aprendizaje que no se trate sobre la vida tiende a no ser útil ya que al aprendiz no se le enseñan como resolver los problemas de la vida diaria.
El academismo: En un mundo donde el conocimiento se encierra en cuatro paredes un profesor, aprendices en busca del conocimiento obligado, bancas, pintarrones, marcadores y un acumulo de libros, repletos de letras de difícil compresión, respondiendo exámenes del cual designara sus calificaciones, el aprendizaje se adquiere por la praxis. Se aprende más la expresión oral, hablando ante un público o representando un papel teatral que participando durante un semestre en un curso de comunicación lingüística. Cuando el academismo termine, el sistema escolar a base de calendarios crecerá, desaparecerán los niveles educativos, las aulas permanecerán vacías. El conocimiento no se dividirá por disciplinas sino que se organizaran a base de problemas concretos. El profesor no será una solución, sino será un generador y orientador de inquietudes.
La burocratización: la burocracia en caracterizada por la impersonalidad, la rigidez y la superorganizacion que genera esa complicada red de trámites. Se planea la educación en base a tres elementos: proceso productos y insumos.
La improvisación: con frecuencia la creación de escuelas en cuya posición geografía o sociológicamente no satisfacen las necesidades reales de la población, se invierte en la construcción de grande edificios lujos pero no se sigue un plan de estudio efectivo.
La elitizacion: la buena educación está dividida para las clases sociales más altas de la sociedad, aun así es muy pequeña la población que ingresa a estudios universitarios.
Conclusión.
Los 7 pecados son un representación gráfica del vivir día con día de nuestra sociedad, una sociedad donde la educación se ve limitada dirigida y moldeada a conveniencia de los directivos, recuerdo cuando yo estudiaba, se veía ética y valores, ahora las famosas reformas educativas han derogado la diferente existencia de materias como esta, inclusive los libros de historia pesaban muchísimo, en el cual era interesante leer, en cambio ahora que mi sobrina de 7 años acude a la escuela primaria nada que ver con los libros que yo lleve, se nota la pobreza en cuanto a conocimientos, eso sí con la presentación muy bonita y todo pero la calidad no es la misma. Actualmente el sistema educativo con el que cuenta México no es muy favorable ya que aún seguimos ocupando un grado muy alto en personas analfabetas, ya que se limita mucho a las comunidades marginadas, no cuentan con maestros, recurso infraestructura y mucho menos con un buen plan de educación, desde mi punto de vista nos hace falta muchas cosas que aprender, cambiar y sobre todo dejar de perder el tiempo jugando a la escuelita y tratando de enmascarar una educación deficiente.
...