Los tipos de Diagnostico
Enviado por Angie Ramírez • 27 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.539 Palabras (7 Páginas) • 373 Visitas
[pic 3][pic 4][pic 5]
Diagnostico socioeducativo
[pic 6][pic 7]
Diagnóstico socioeducativo
Luz Angélica Ramírez Gonzaga
Introducción.
El presente trabajo busca resaltar la importancia de realizar un buen diagnóstico socioeducativo, para ello es importante definir primero el significado de Diagnostico Socioeducativo, para después explicar cómo se desarrolla dicho proceso, sin dejar de lado la importancia que este tiene para los futuros proyectos de intervención.
Es necesario resaltar la función que un diagnostico tiene dentro de un proceso de investigación e intervención. Ya que este, es el eje de partida que nos llevara a la planificación y al diseño de nuestra intervención. Sin el diagnostico la intervención no tendría un porque ni una guía para desarrollar.
Contenido.
Para comenzar a desarrollar nuestro diagnóstico es necesario conocer la definición del mismo para ello resalto que “Diagnóstico es el proceso mediante el cual se especifican las características del contexto, las interacciones de los autores sociales y la existencia de problemas o situaciones susceptibles de modificación y cuyo resultado facilitan la toma de decisiones para intervenir.”
El diagnóstico constituye un eje fundamental para recoger datos e información, que nos permiten construir características de nuestro objeto de estudio, por lo que se requiere una serie de pasos y procedimientos para acercarnos de manera sistemática a la realidad. Mediante el diagnóstico el investigador o en este caso el interventor, tendrá la capacidad de generar descripciones o explicaciones acerca de las características y particularidades del contexto como del objeto a diagnosticar.
El diagnostico una fase del proceso de intervención social que busca generar un conocimiento en cuanto a que requiere conocer lo que pasa para poder determinar cuáles son los elementos que influyen de manera directa o indirecta en la participan de las situaciones de conflicto.
Para empezar con dicho diagnostico se debe definir, cual será nuestro eje de análisis, en primer lugar se debe analizar nuestra realidad, ¿Qué es realidad?, Espinoza R. y Antonia Zamora A, (2002), “realidad es todo lo que nos rodea: objetivos, seres animados e inanimados, situaciones, hechos históricos, fenómenos naturales y sociales… en definitiva todo el cosmos.
El análisis de la realidad nos permitirá tener una visión más concreta para realizar nuestro diagnóstico, para este análisis de realidad se deben tener en cuenta algunos elementos que ayudaran a que este sea más versátil y fácil de desarrollar.
Los elementos de análisis son los descriptivos, estructurales, funcionales, estadístico, ecológicos, culturales, entre otros, dichos elementos nos ayudaran con nuestro análisis y son un punto de referencia hacia lo que se quiere lograr.
¿Por qué analizar la realidad?
Para entender la naturaleza de los fenómenos sociales y así superar la subjetividad de nuestros pensamientos, y transformar la realidad.
Para obtener información el investigador tiene diversas vías de acceso y puede usar infinidad de instrumentos y técnicas que le permitan recabar toda la información indispensable para llevar a cabo su trabajo, para esto existen muchas técnicas y procedimientos que pueden ser útiles para obtener información y datos, cada una de ellas tiene sus características específicas pero el objetivo de todas es obtener un conocimiento preciso, confiable y de calidad de la realidad por medio de la obtención e interpretación de información que proporcionan.
¿Qué se debe analizar?
Es necesario también conocer cuáles serán nuestros sujetos a analizar, (Upn 2003) señala que se debe analizar en primer lugar al hombre, es cuál es el principal sujeto en nuestro análisis ya que de este determina el contexto en que se desarrolló.
En segundo lugar se debe analizar al grupo social donde el sujeto interactúa, sus grupos de pertenencia, hay diferentes tipos de grupos, los de pertenecía por ejemplo, en el cual es hombre interactúa mas, como es la familia, también existen grupos primarios y grupos secundarios, en los cuales el hombre trabaja o simplemente comparte características meramente prácticas.
Otro punto a analizar son las organizaciones por ejemplo la universidad donde estudia, estas organizaciones son grupos organizados por el logro de objetivos, y podemos distinguir entre organizaciones formales y no formales, es necesario analizar a cada integrante de dicha organización así como la estructura de la misma.
Las instituciones son aún más grandes que las organizaciones, son grupos de grandes dimensiones en su mayoría creadas por el gobiernos para cubrir las necesidades de los ciudadanos, estas no pueden desaparecer, solo se pueden modificar, ejemplo de ellas, SE, SEDENA, SS, entre otras.
...